kradiario.cl

jueves, 25 de julio de 2013

25-7-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°863
SIGUEN EXIGIENDO CHEQUE EN GARANTÍA LAS CLÍNICAS Y HOSPITALES PRIVADOS

No queda otra que estatizar la salud en Chile porque la empresa privada no responde como debería a las necesidades populares
 
Varios centenares de reclamos a nivel nacional ha recibido la Superintendencia de Salud por la exigencia de dejar un cheque en blanco de garantía que hacen  algunas clínicas y hospitales privados a usuarios que se hospitalizan o recurren a estos prestadores de salud, lo que no está permitido.
Estos cheques son dejados como garantía por la cuenta que deberá pagarse posteriormente.   Entre el 22 de noviembre de 2009 y el 31 de mayo de 2013 han existido 615 reclamos a nivel nacional por uso de cheque en blanco. De ellos, 100 corresponden a este año, informó KRADIARIO en una investigación publicada el 4 de julio de este año
Hoy se volvió a denunciar la misma historia de  irregularidades  que contravienen el artículo 141 de la ley Nº 20.394.
Los antecedentes fueron dados a conocer por el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a la directora de ONG Activa, Gloria Requena, quienes entregaron la información a la titular de la Superintendencia de Salud, Liliana Escobar.
Según explicó el alcalde Vittori, se trata de irregularidades cometidas entre el 22 de noviembre de 2009 y el 31 de mayo de 2013, correspondientes a  615 reclamos a nivel nacional, cien de los cuales sólo se han registrado el presente año.
“Se está vulnerando la ley, ya que en casos vitales deben ser atendidos por un facultativo para declarar el carácter de urgencia, hecho contrario que sucede ahora, puesto que un funcionario administrativo antes de recibir cualquier tipo de atención” exige el pagaré en blanco”, denunció.
El vicepresidente de la ACHM recordó que la ley 20.394 eliminó el cheque en garantía en 2009 cuando una persona requería atención de urgencia, pero de todos modos existen centros de salud que siguen exigiéndolo a quienes recurren por atención.
Vittori dijo además que, conforme a las denuncias hechas por los usuarios afectados, muchos prestadores de salud están cometiendo otro tipo de abusos, entre ellos, cobro en Unidades de Fomento (UF) de obligaciones contraídas en pesos, o cláusulas en las que se establece la renuncia del paciente a que la clínica le entregue una cuenta sobre lo utilizado con el documento, y la imposibilidad de renunciar a este mandato.
Según el informe de la Superintendencia, sólo 26 de los  reclamos se convirtieron en multas.  En el año 2010 hubo 2 infracciones cursadas a la Clínica Hospital del Profesores y a la Clínica Indisa. El 2011 hubo 9  instituciones multadas. Se trata de la Clínica Antofagasta, la Clínica Elqui, la Clínica Las Nieves, la Clínica Los Andes de Puerto Montt, el Hospital Militar de Antofagasta, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital Dipreca y el Hospital Regional de La Serena.
El 2012 fueron multadas la Clínica Alemana de Temuco, la Clínica Central, la Clínica Dávila, la Clínica Elqui, la Clínica las Violetas, la Clínica Sierra Bella, y el Hospital Clínico Universidad Católica de Chile.
Este año, en tanto, la Superintendencia de Salud ha emitido 6 multas, cuatro de ellas dirigidas al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Las otras dos corresponden a infracciones cursadas a la Clínica Bicentenario y a la Clínica Santa Sofía de Santiago.
.
Del total de multas cursadas, solo 13 han sido pagadas, 2 están pendientes de pago, 7 con recursos pendientes y 4 revocadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario