kradiario.cl

martes, 23 de julio de 2013

23-7-2013- KRADIARIO N° 863

CENCOSUD NUEVAMENTE CON
PROBLEMAS
Nuevamente  al  holding Cencosud le llueve sobre mojado en Chile como en Argentina. Mientras en Santiago la Corte de Apelaciones ratificó un fallo que ordenaba a la Administradora de Tarjetas de Cencosud a indemnizar a un cliente que se vio afectado cuando la empresa envió sus datos al boletín comercial, a pesar de no ser un deudor, en Argentina el resultado del consorcio se verá afectada por el incremento salarial de un 20 por ciento.
En un fallo unánime, la cuarta sala de ese tribunal determinó que la firma de retail deberá pagar $4.000.000 a Javier Venegas Castro, que según consta en documentos, canceló la deuda de su tarjeta Paris en el mes de abril de 2008.
El fallo inicial había sido emitido de manera inicial por el vigésimo séptimo juzgado civil de Santiago, el pasado 20 de septiembre de 2011, aunque entonces la indemnización había sido por un monto mayor.
Pese a que el cliente pagó su deuda en 2008, con posterioridad a dicho pago, Cencosud "efectuó cargos infundados al actor, a cuyo pago fue instado reiteradamente, mediante comunicaciones escritas consistentes en estados de cuenta y cartas de cobranza", según informó el Poder Judicial.
Además, la víctima fue erróneamente imputada por al menos ocho meses, por lo que "el demandado debió efectuar diversos trámites encaminados a solucionar sus antecedentes comerciales" con Cencosud, según consta en el fallo de la Corte Suprema.
De esta forma, el cliente de la Tarjeta Paris vio comprometidos sus antecedentes comerciales en forma negativa "al ser incluido en calidad de deudor moroso en registros públicos del sistema financiero sin serlo", mientras que "la empresa Cencosud Administradora de Tarjetas S.A. demoró al menos nueve meses en eliminar la deuda de la tarjeta París de la que fue titular el demandante", luego de lo cual se corrigieron sus antecedentes comerciales. 

En Argentina también tiene problema
Hoy se publica en el vespertino La Segunda que el reajuste salarial de 20 por ciento que decretó el gobierno de Argentina podría afectar los resultados del segundo trimestre de Cencosud, como lo analizó hoy Bice Inversiones.
El infore señala que  el “alza de los salarios en Argentina por acuerdos paritarios del Gobierno con algunos sectores de la economía afectarán en $7.000 millones a Cencosud, que incrementará sus gastos en el segundo trimestre”.
.
Indica que la utilidad de la compañía caerá 0,3% durante el segundo trimestre respecto a igual período en 2012 y se ubicará en $36.167 millones.
.
Otro problema que tendría este año Cencosud sería el de la consolidación de la compra de Carrefour en Colombia, donde los gastos de la entidad se habrían incrementado por esta operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario