kradiario.cl

jueves, 18 de julio de 2013

18-7-2013-KRADIARIO-N°862

PIÑERA YA VOTÓ POR EVELYN  MATTHEI PARA CANDIDATA PRESIDENCIAL - CRÍTICAS

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue fuertemente criticado hoy en círculos políticos tras señalar que "Evelyn (Matthei) sería una gran candidata, porque para ser candidata lo más importante es tener un compromiso, una fuerza, y unas ganas… ella lo tiene", expresó.
Reveló al mismo tiempo en Chilevisión  que conocía "hace algunos días" la depresión que sufría Pablo Longueira (UDI) y que derivó en su renuncia como abanderado de la Alianza, a sólo días de haber triunfado en las primarias.
"Después del triunfo de Pablo Longueira en la primaria, él se tomó algunos días de descanso y ahí empezaron los problemas", señaló el Mandatario, horas después de haber manifestado su respaldo al ex ministro de Economía en La Moneda, donde aprovechó para llamar a la unidad en el oficialismo.
Consultado por otras opciones de presidenciables,  Piñera señaló que el ex candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, "sin duda" es una "buena opción", así como también lo es el ex vocero de Longueira, Joaquín Lavín.
"A mí me gustaría que los partidos se pusieran de acuerdo y si no se ponen de acuerdo que se pongan de acuerdo en hacer primarias. Creo que es mejor ir con un candidato de unidad", sentenció.
Petición de Melero
El presidente de la UDI, Patricio Melero, pidió "prescindencia" a La Moneda y adelanta que buscarán candidatura "con visión nueva para enfrentar los desafíos".
.
 "Los análisis que pueda hacer el Presidente Piñera no afectan las decisiones que la UDI adoptará", dijo el timonel del partido. "Es importante que (Piñera) ayude a los partidos a que tomen una decisión que es de nuestra responsabilidad, para hacerla con altura de miras".
.
Melero deslizó así una crítica a la actitud de Piñera de preferir como candidata a su ministra del Trabajo.
.
Dijo en una entrevista con La Segunda que Pablo Longueira está enfermo, pero la UDI sigue de pie y vamos a resolver esta situación. Los análisis que pueda hacer el Presidente u otros actores políticos, no afectan las decisiones que la UDI adoptará. La UDI tendrá al candidato que surja de las bases. Lo conversaremos hoy en nuestra comisión política. De la comisión no surgirán nombres, sino los caminos de acción. Cualquiera de los líderes que se barajan podría ayudarnos a salir adelante.
.
 -¿La ministra es la alternativa más segura?
 -No quiero promover o descartar a nadie.
 -¿Fue un error la intervención del Presidente en un momento tan delicado?
 -Es importante que el Presidente Piñera mantenga la mayor prescindencia y ayude a los partidos a que tomen una decisión que es de nuestra responsabilidad, para hacerla con altura de miras.
 Por su parte, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, "Allamand se farreó una maravillosa oportunidad de haber representado la unidad"
"Para muchos en la UDI, Allamand no representa la unidad", advirtió a La Segunda.
A juicio del ex alcalde, " Allamand se farreó una oportunidad maravillosa de haber representado la unidad ". Las razones a las que alude son varias. A su juicio "es obvio que si esa noche de las primarias, cuando perdió, hubiera tenido un discurso unitario y un real reconocimiento del triunfo de Pablo, más allá de los percances de esa noche, si hubiera tenido grandeza y hubiera aparecido con Pablo en televisión esa noche, hoy, la candidatura de Allamand habría sido un paso natural. Pero ahora es mucho más complejo".
Zalaquett sostuvo que también incidió "su decisión (de Allamand) de ir por la Poniente. Hubo cosas que en la UDI molestaron, obviamente no supieron el dolor que causaron ".
 En todo caso, el candidato a senador aclaró que, aún así, "la UDI podría evaluar un gesto de generosidad para buscar la unidad, tal como fue la generosidad de Pablo. Creo que no hay que vetar a nadie, cualquier veto podría evitar lograr un acuerdo".
Consultado por la posibilidad de una candidatura de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y una eventual contienda con Andrés Allamand en noviembre, Zalaquett no lo consideró buena idea.
 "Evelyn es una gran persona y sería una gran candidata. Pero hay que hacer esfuerzos por la unidad. Si la unidad no fructifica, recién pensar en dos candidatos. Ese escenario (Matthei-Allamand) no me gusta porque la gente no quiere ver más peleas en la Alianza. Hay un cansancio con nosotros por los temas que hemos priorizado, como el binominal, y si a eso agregamos una sensación de desunión continua, el panorama sería más complejo", advirtió el ex alcalde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario