kradiario.cl

lunes, 22 de julio de 2013

22-7-2013- EDICIÓN N° 863
MATTHEI SERÁ UNA CANDIDATA MUY LEAL A LOS DICTÁMENES DE LA UDI

El Presidente, Sebastián Piñera, se comporta como un “super” generalísimo del proceso presidencial para elegir candidato o candidatos en la derecha chilena, críticas que le ha hecho la oposición, especialmente el Presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade
En Radio Pudahuel reiteró el mandatario el llamado a la unidad que ha realizado en los últimos días a los líderes de la UDI y RN para que dejen atrás sus "ambiciones" y elijan un solo candidato presidencial de la Alianza, luego de las intensas negociaciones que ambos partidos están desarrollando para determinar el mecanismo presidencial tras la bajada de Pablo Longueira.
Siguiendo su línea intervencionista, que se inició cuando se adelantó a decir que la  candidata debería ser la ex ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, lo que ocurrió 24 horas antes de su designación, declaró que "hay momentos en la vida de las coaliciones políticas en que se requiere grandeza, generosidad y no pequeñez o división. Este es uno de esos momentos en la Alianza", dijo el mandatario en Pudahuel.
.
Acotó que "a veces veo esta Alianza más preocupada de repartirse ella los trofeos, que de pensar en el país, y hoy lo que necesitamos es unidad, y para eso se necesita grandeza".

"Y yo espero que los líderes, porque para eso están los líderes,  sean capaces de superar sus propios traumas y sus propias ambiciones y pensar qué es mejor para todos, para el país, para la Alianza... Yo creo y siempre lo he dicho que lo mejor es enfrentar esta elección con una o un solo candidato", agregó.
Al jefe del Estado se le critica que en su Gobierno no se preocupó de formar un nuevo líder que lo pudiera sustituir como Presidente para poder continuar con el programa derechista. Golborne pudo haber sido un caso de “creación de liderazgo” pero tuvo que ser marginado rápidamente por haber sido gerente general en Cencosud cuando esta empresa subió unilateralmente las comisiones de su tarjeta de crédito “Mas” que perjudicó a numerosos usuarios modestos. Igualmente se supo que Golborne tenía inversiones en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, lo que no declaró al asumir como ministro de Estado. En este contexto, algunos analistas comparan la situación de la Alianza con la de la Concertación, diciendo que Michelle Bachelet fue realmente una creación del mismo conglomerado, especialmente a través del Gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

RN: Decisión final se tomará el 3 de agosto

Mientras tanto, la directiva de Renovación Nacional (RN) decidió adelantar el consejo general del partido para el próximo 3 de agosto, cita que estaba planificada a desarrollarse una semana después. El adelanto de la fecha será para abordar el nombre del candidato presidencial que la colectividad espera presentar. El Consejo General es el máximo organismo de este partido que debe dar su aprobación a la decisión que tome la comisión política que se reunirá hoy y mañana.
Pese a que al interior del partido consideran la opción presidencial de Andrés Allamand como "lógica", las palabras del ex ministro, quien dijo antes de que  la comisión política de la UDI nominara a Matthei, que sólo sería candidato de consenso al interior de la Alianza, ha retrasado el proceso.

Amarrada a lo que diga la UDI
Un día después de haber sido nombrada,  la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei señaló el domingo que, si bien tiene diferencias de opinión con su partido que quedaron registradas mayormente mientras era parlamentaria, éstas no influirán durante su campaña.

"Es distinto cuando uno está actuando como senadora que cuando uno está actuando de alguna manera de cara visible de un grupo. Yo quiero ser súper clara: yo no me mando sola, si voy a representar a una coalición la tengo que escuchar y tengo que consensuar, y eso es inevitable", señaló la ex ministra en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión. En otras palabras lo que dio a entender es que los chilenos tendremos un gobierno fiel a los dictados de la UDI, es decir "un más de lo mismo".
En este sentido, recalcó que "cuando usted representa una coalición donde unos piensan una cosa y los otros otra, hay que ser respetuoso, hay que revisar y, primero, no hay que descalificar y tratar de ponerse de acuerdo".

"Hay diferencias con la UDI, pero hay una visión común sobre qué país queremos", sentenció, dejando atrás los conflictos en temas como el aborto terapéutico y la ley de divorcio, puntos que ella defendió en su momento. ¿Por qué el "país que queremos" lo decide la UDI y no todo el pueblo de Chile?, fue la pregunta inmediata surgida en las redes sociales.
Ser mujer le da ventajas sobre Allamand, dijo

Anteriormente, la abanderada gremialista ofreció una entrevista a TVN, en la cual señaló que el hecho de ser mujer le da una ventaja sobre Andrés Allamand para ser la candidata de la Alianza en las elecciones de noviembre.

"Yo creo que el hecho de ser mujer aporta algunas diferencias con el hecho de no serlo. Creo que ahí hay un voto de las mujeres por las mujeres sencillamente porque muchas mujeres se han sentido muchas veces postergadas, maltratadas, discriminadas frente al hombre", indicó.

En este sentido, al ser consultada por el tema, Matthei afirmó que "sin duda" la diferencia de género es un punto favorable para ella a la hora de elegir al candidato que represente a la Alianza y reemplace al renunciado Longueira.

Esto, "porque los hombres no se dan cuenta nunca cuando de alguna manera están postergando a una mujer, y las mujeres sí nos damos cuenta", aseguró.
De todos modos, recalcó que era responsabilidad de las directivas de los partidos elegir la mejor alternativa para designar a su candidato, aunque aseguró que "creo que en cualquiera de esos tres mecanismos yo gano".

Presidente dio legitimidad también a dos candidatos
El Presidente en la entrevista con Radio Pudahuel, a pesar de abogar por la unidad del sector derechista,  definió también como legítima la opción de llevar dos candidatos, que serían Matthei por la UDI y Allamand por RN. Ante la eventualidad de que se enfrenten esas dos candidaturas -Matthei y Allamand- en la Coalición, Piñera enfatizó que "los vamos a apoyar a los dos, les vamos a dar las mismas condiciones, los vamos a tratar con mucho cariño. Los dos son ex ministros de este gabinete, en algún momento los convoqué y a ambos les tengo mucho cariño", expresó.
Entretanto, el senador Carlos Larraín, presidente de RN,  dijo que “encontré un poco apresurada la decisión de nominar a Evelyn Matthei candidata de la UDI. Habíamos pedido un compás de espera, pero bueno, eso ya no ocurrió, así que no saco nada con lamentarme. Hemos tenido dos candidaturas que se han retirado, esto ha significado un golpe para nuestras expectativas.
Sostuvo que "no es un cataclismo llevar dos candidatos en primera vuelta", si es que no se llega a un nombre de consenso con la UDI.

A su vez, Larraín dijo en entrevista en Radio Cooperativa, que esta nominación, la de Matthei,  "nos enreda un poco, porque pensábamos que después de la renuncia (de Longueira) vendría un compás de espera, pero eso no sucedió así".
El presidente de RN sostuvo que este partido le presentaron una serie de nombres a la UDI para ser el candidato de la Alianza, entre ellos estaba el de Andrés Allamand; el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el senador Hernán Larraín y Luciano Cruz-Cocke, entre otros. "Y no les gustó ninguno de ellos", manifestó.

Consultado sobre el veto que dio la UDI al ex candidato de RN, Larraín sostuvo que "nos dijeron que no a Andrés Allamand, por las cosas más extrañas, porque Allamand no fue cortés con la UDI la noche de las primarias".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario