kradiario.cl

jueves, 5 de noviembre de 2015

¿QUÉ CANDIDATOS ENCABEZARÍAN UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL HOY?

PIÑERA Y ENRÍQUEZ OMINAMI, SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL UDP 2015

SOBRE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN 45,1% LA APRUEBA Y 34,5% QUIERE SOLO REFORMAS


Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami y Ricardo Lagos se alzan como las principales cartas de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2017.

Piñera, Enríquez-Ominami, Farkas  y Lagos, en este mismo orden sería la llegada en las urnas de los cuatro figuras presidenciales en el caso que las elecciones fueran hoy.

Este sondeo fue realizado y publicado hoy por la Universidad Diego Portales (UDP) y corresponde a la Encuesta Nacional 2015.

Como Lagos declaró ayer que no sería candidato presidencial y a falta de pronunciamiento oficial del empresario Leonardo Farkas, que además vive en Estados Unidos, quedarían en carrera prácticamente Sebastián Piñera con 11,8% de las preferenciales  y Enriquez Ominami, con 10,1%

En la encuesta, Farkas quedó en tercer lugar, antes de Lagos, con 5,2% y en cuarto puesto el ex Presidente Lagos con 4,6%.

En el listado también aparecen Michelle Bachelet (2,3%), Evelyn Matthei (1,6%), Franco Parisi (1,5%), Manuel José Ossandón (1,3%), José Miguel Insulza (1,1%), Isabel Allende (1%) y Andrés Velasco (1%).

Ante la consulta de ¿quién cree que será el próximo presidente? el 18,4% mencionó a Piñera, un 7,4% a Lagos y un 6,2% a ME-O.

.
Aprobación del gobierno

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet alcanza un 28,9% (lo que implica una caída de 14,7 puntos respecto a la misma medición del año anterior), mientras su desaprobación se sitúa en el 64,3% (comparada con el 43,1% de 2014). Ambas cifras son similares al peor momento del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Al mismo tiempo, la credibilidad de la mandataria se muestra a la baja (un 72,6% dice creerle pocas veces o nunca) y saca nota roja en todos los atributos (honestidad, capacidad para resolver problemas de la gente, capacidad para lograr acuerdos con la oposición, firmeza en la toma de decisiones y capacidad para liderar su posición política), salvo en la capacidad para representar a Chile en el extranjero.

En esta misma línea, la aprobación del gobierno cae a un 20% (de un 36% en 2014), mientras su desaprobación sube a un 72% (de un 49,8% del año 2014). Se trata de la más baja aprobación y la más alta desaprobación, si se toma en cuenta el gobierno de Sebastián Piñera y el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet. La evaluación del gobierno baja en todas las áreas de gestión.

Nueva Constitución

Respecto al proceso constituyente, un 45,1% cree que debe hacerse una nueva Constitución, en tanto un 34,5% prefería hacer solo reformas, y un 7,1% se inclina por mantenerla. Entre quienes prefieren una nueva Constitución, la opción de la Asamblea Constituyente concentra las preferencias (68,9%) y lo mismo sucede con el plebiscito como mecanismo para ratificar la nueva Constitución (91,5%).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario