kradiario.cl

martes, 3 de noviembre de 2015

EL MAYOR ATENTADO A LA LIBRE COMPETENCIA EN LA HISTORIA DE
DE CHILE


El presidente de la CMPC, Eliodoro Matte, empresa clave del peor escándalo de colusión en la historia de la libre competencia en Chile habló el fin de semana como si no hubiese pasado absolutamente nada diciendo en una entrevista con el diario El Mercurio que “entiendo perfectamente que esto puede no ser creíble para muchos, pero aquí fuimos engañados”.
.
La pregunta que surge de inmediato es…¿cómo en diez años, como empresario y agudo observador  de los negocios no pudo haber recibido ni siquiera una pequeña señal de lo que estaba ocurriendo “en el patio” de su propia casa?
.
Matte, que además preside el Centro de Estudios Públicos (CEP), aseguró que la colaboración que han prestado a la Fiscalía Económica ha sido para desarticular la trama y no para obtener el beneficio de no ser multado. Esta explicación tampoco será fácil de creer.
.
Según relata el diario, cuatro gerentes principales de la filial chilena de la empresa ya fueron desvinculados, además de otros en el extranjero. El caso más emblemático es el de Eduardo Morel, quien había sido premiado por la empresa como “Espíritu CMPC” en 2008 y que hoy está fuera. Matte dice que se siente traicionado.
.
El denominado “cartel del confort” ha arruinado moralmente a Matte, quien sabe muy bien la magnitud de su responsabilidad, pero desea “aparentar”, y no le queda otro camino posible,  que decir que él nada sabía de lo que estaba ocurriendo dentro de la papelera.
.
Los 17 mil trabajadores "dolidos" y su alicaída imagen empresarial, lo hacen reconocer la reponsabilidad. "Es momento de dar la cara, de no eludir responsabilidades, de pedir perdón con humildad y hacer todo lo posible para que cosas como estas no se repitan", declaró Matte el fin de semana.
.
Reconoció que sabía de esto desde junio de 2014 a raíz de una investigación que se inició en un país extranjero distinto a Colombia, del cual no puedo dar mayores antecedentes por reserva de la investigación, el directorio tuvo los primeros antecedentes de la eventual existencia de conductas anticompetitivas en tissue”.
.
¿Entonces supo antes de recibir de visita a la Presidenta Michelle Bachellet en la sede de la CEP en su 35 aniversario el último 8 de octubre? (Ver foto arriba) 
.
Es decir le hizo “un flaco” favor a la Mandataria  porque la obligó a posar junto a él  para  la historia sin tener conocimiento el Gobierno de las irregularidades condenables en todos los sectores por la colusión del papel tissue.  Bachellet llegó a la sede del CEP acompañada de cinco ministros y dos asesores, todos ignorantes del escándalo,  y curiosamente el título del discurso pronunciado por Matte en el acto fue  “La importancia de recuperar confianzas”.
.
Son confianzas que  ahora se caen por el peso de las acusaciones de colusión de su empresa CMPC Tissue con SCA –ex Pisa, fundada por Gabriel Ruiz-Tagle y vendida entre 2003 y 2012–, para subir los precios de un producto de primera necesidad como el papel higiénico, además de servilletas, toallas de papel, faciales y pañuelos desechables y mantener sus participaciones de mercado en 76% y 24%, respectivamente.

El discurso de Matte
.
En el discurso de 40 párrafos con que homenajeó los 35 años de vida del CEP, Eliodoro Matte destacó la historia de la institución, “la creación de consensos entre las elites académicas y políticas que sirvieron de base para la transición”. Habló de la calidad técnica de su encuesta, el espíritu de desconfianza reinante en el país, “la poca calidad y urgencia de las reformas” y destinó un par líneas para hablar de los derechos del consumidor. “Del respeto al ciudadano surge el respeto por sus derechos democráticos. Del respeto al consumidor y al usuario surge el respeto a sus derechos en el mercado”.
.
Meses después de conocer las irregularidades, en marzo de 2015, según cuenta el empresario, “tomamos conocimiento de que habían existido infracciones también en Chile y que los principales ejecutivos entrevistados en 2014 habían faltado a la verdad. Con esa información, el directorio instruyó autodenunciarse de inmediato a la Fiscalía Nacional Económica (FNE),  sin esperar tener mayores antecedentes, lo que se hizo el 27 de marzo de 2015”, aseveró.

Las reacciones
.
La declaración tapó de inmediato la parte más sucia de los hechos descubiertos y originó una especie de “comprensión obligada” frente a la poderosa figura del empresario papelero.
Al conocerse los hechos públicamente, la última semana, la mayoría de los empresarios condenaron a fondo el proceder de CMPC en el tema de la colusión:
.
"Condenamos con total fuerza estos hechos que atentan contra la libre competencia que es la esencia del desarrollo empresarial, que produce un efecto dañino no sólo en el prestigio de la empresa, sino que directamente a cientos de miles de personas. Son hechos que condenamos total y absolutamente", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas.
.
Por su parte, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aseveró: "Quiero repudiar de la forma más enérgica lo que nos hemos enterado ayer. La Sofofa siempre va a condenar estos hechos, creo que nos hacen tremendamente mal (...) vamos a seguir trabajando para que estos hechos no se vuelvan a repetir, ya que afectan fuertemente a la fe pública y a las personas".
.
Sin embargo, la declaración de Eliodoro Matte en El Mercurio tapó de inmediato la parte más sucia de los hechos descubiertos y originó una especie de “comprensión obligada” frente a la poderosa figura del empresario papelero.
.
El mismo Alberto Salas, presidente de la Producción y del Comercio (CPC) y otros dirigentes empresariales valoraron ayer lunes las disculpas que entregó Matte. “Fue una declaración oportuna, dar la cara ante una situación que es grave para el funcionamiento de la libre competencia y lo que corresponde ahora es que estas propias empresas evalúen los daños que han causado a la economía, a los consumidores finales, para que sea la autoridad económica la que determine cómo se reparan estos hechos”, planteó Salas.
.
“Las empresas deben evaluar cuánto fue el daño, cuánto fue el perjuicio que significó esta colusión y que la autoridad económica entonces determine la manera de reparar esto”, dijo el líder del empresariado.
.
Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), manifestó, respecto de las declaraciones del empresario: “Valoro y agradezco que haya dado la cara, que no haya esperado el último día, sino que apenas se destapó enfrentara esta situación con claridad, con humildad y haya pedido perdón por los daños que se causan voluntaria o involuntariamente”.
.
Pero Crespo arrastró la responsabilidad de este caso al Estado de Chile, que  “también debe hacer su mea culpa porque estas cosas no hubieran sucedido en Chile, o serían casos muy particulares, si desde un principio las instancias llamadas por ley a velar por la transparencia y la libre competencia hubieran tenido la prestancia y la capacidad para poder haber puesto coto a esto”.
.
Por su parte, Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos y director de empresas, señaló: “Me alegro que Eliodoro Matte haya expresado su posición. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo importante es que la expresó”. Sin embargo, indicó que si Matte busca confirmar que “él no tenía información (del cartel), ni el directorio, creo que el único hecho objetivo es que él presente una querella contra Arturo Mackenna (ex gerente general durante 25 años y ex director de la compañía y hombre de confianza) y Jorge Morel (ex gerente general de la división Tissue). Es la única forma en que me puede desmentir a mí cuando yo he afirmado que estoy seguro de que en los 10 años de esta colusión el directorio estaba perfectamente informado”.
.
En la misma línea, Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet, señaló que pese a que le parece muy bien “dar la cara y el sentimiento que tiene de responsabilidad en esto Eliodoro Matte, lo que uno no entiende mucho es que finalmente es el directorio el responsable, no solo el gerente (…) para nosotros, dado el estado de las cosas en el país y con la poca credibilidad que tiene el empresariado y la empresa en Chile, es realmente lamentable que una firma como CMPC esté envuelta en esta situación. Es inverosímil que la Papelera, una empresa emblemática y muy grande, que ha contribuido enormemente al progreso del país, tenga este problema”.
.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, en tanto, dijo que “el que dé la cara, pida disculpas, reconozca la gravedad de la conducta y el daño causado es algo que debe valorarse positivamente. Me quedo con la impresión de una persona afectada y con decidida voluntad de contribuir a aclarar y enmendar”.
.
Agregó que “tal como él (Matte) afirma que es difícil creer que el directorio no estuviera informado, durante 10 años, de lo que ocurría, sin embargo, le creo. Faltar a la verdad sobre este punto a estas alturas no sólo es inaceptable, es un riesgo que no se puede permitir, agravaría la situación de la empresa y enlodaría la suya personal seriamente yo diría que de manera irreparable”.
.
Por último, Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), se refirió al impacto que esto tiene sobre la imagen del empresariado.
.
“Un hecho de esta magnitud requería que su líder diera la cara y mirara a los chilenos de frente pidiendo disculpas. Pero el daño a la imagen del empresariado es tan grande, que lo importante es que se establezcan penas suficientemente ejemplificadoras para que hechos tan oscuros como este no se repitan”.

Tras las declaraciones del expresidente de los bancos, Jorge Awad, quien aseguró que el directorio de la compañía recibía “cuenta de todo esto”, Matte declaró que el sistema que utilizaron los ejecutivos involucrados era muy sofisticado y que él nunca tuvo acceso a esta información durante los 10 años de la colusión.
.
"Me han llamado poderosamente la atención las declaraciones del señor Awad, quien también vivió un caso de colusión en el mercado de carga aérea, mientras era presidente de LAN entre 2001 y 2012. La compañía fue multada por eso, por lo tanto sabe perfectamente lo difícil que es tener acceso a este tipo de información", afirmó.
.
Los detalles que más llamaron la atención de este caso, fueron los métodos que utilizaron las compañías coludidas para comunicarse y para borrar la evidencia. Computadores lanzados al canal San Carlos, reuniones en cuarteles de bomberos e información escondida en partes de matrimonio, fueron las artimañas más destacadas.
.
El presidente de CMCP aseguró que: "Todo eso lo aportamos nosotros, porque contratamos a una empresa inglesa que se dedica a investigar archivos digitales y detectó que había dos computadores que no estaban. Colaboramos muy eficazmente con la FNE, que hizo muy bien su trabajo”.

Benitez y Bengolea analizan los hechos en El Mostrador
.
El impacto en la imagen de Eliodoro Matte, presidente de CMPC, la matriz del grupo papelero, “es profundo y lapidario, porque es muy difícil separar a la empresa de sus dueños; lo daña en su prestigio como empresario y hombre público, ya que aparece vinculado a una práctica ilegal”, afirma Andrés Benítez, rector de la U. Adolfo Ibáñez. “El prestigio no se mueve por la legalidad, sino por lo que la gente percibe. Y lo que percibe es que la empresa de Matte estaba metida en un fraude”, agrega. “De un momento a otro, los Matte pasaron a formar parte del círculo de los malos”.
.
“Hay dos tipos de daños: el primero es el daño sistémico, que la compañía de empresarios tan conspicuos como los Matte haya sido sorprendida coludiéndose para subir precios les produce un daño a todos los empresarios. El segundo es el daño reputacional que le hace directamente a la familia Matte, que tiene actividades en la banca, la energía y la industria”, sostiene Manuel Bengolea, director ejecutivo del multi family office Octogone, quien lamenta hechos como este porque dañan la fe pública.

Aunque se presuma la inocencia de Eliodoro Matte –agrega Benítez– “lamentablemente todo se va a contagiar y él tendrá que decidir, si piensa que (la colusión) va a contagiar al CEP tendrá que dejar la presidencia por el bien de la institución, aunque sea totalmente inocente. El problema es que su imagen está dañada”.
.
Para los Matte tendrá costos más allá del prestigio, según Bengolea. “Cuando eres sorprendido en un acto ilícito, quienes hagan negocios con ellos van a ser doblemente cuidadosos. Es un deterioro a su credibilidad y, ojo, que eso es importante para negocios donde está de por medio la fe pública como los bancos (los Matte son socios del Bice) o regulados como Colbún. A los dueños de Penta los pillaron en actos ilegales y perdieron el banco”, asegura Bengolea. Cree que la Superintendencia de Bancos no podrá guardar silencio, “aunque (los Matte, Eliodoro, Patricia y Bernardo, socios de CMPC y el BICE) no estén procesados y sean absolutamente inocentes, la Superintendencia de Bancos va a tener que revisar esto”.
.
“Eliodoro Matte había transmitido la sensación de ser un empresario preocupado por las políticas públicas, a través del CEP, que ha sido una institución muy valorada, pero al final del día es un empresario. Si en su actividad básica se ve enfrentado a un escándalo de este tipo se deslegitima ante la sociedad”, acota Benítez.
.
Bengolea plantea que, hasta ahora, la familia Matte aparecía ajena a problemas legales o de financiamiento irregular a la política. “Incólume, pero es re’ feo coludirse para subir los precios del papel confort, puede ser que las metas que les ponen a los ejecutivos los hayan hecho saltar la valla”.
.
“Aparecía como una familia que había hecho un gran aporte al país, y lo ha hecho. La Papelera era un ícono del gobierno de Allende. Están los colegios (de la Sociedad de Instrucción Primaria, que preside Patricia Matte). El CEP. Lo lamentable es que detrás de todo esto un grupo de ejecutivos había organizado el mayor cartel en la historia. No era tan perfecto todo”, sostiene Benítez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario