kradiario.cl

viernes, 8 de abril de 2016

CATACLISMO DE GOBERNABILIDAD

DERECHA ESPAÑOLA: CUALQUIER ALIANZA CON PODEMOS ES UNA AMENAZA A LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, DIJO JOSÉ MARÍA AZNAR
.
El expresidente del Gobierno y del Partido Popular (PP). José María Aznar,  declaró al diario argentino La Nación que "cualquier alianza" para formar gobierno de la que forme parte Podemos "es una amenaza para la democracia española" porque este partido,  tildado como "de corte chavista y leninista" quiere "la destrucción del sistema constitucional español".
.
Aznar dejó en claro en la entrevista que él no volverá a ser candidato a la Moncloa.
.
Señaló que él no ve posible el Gobierno de gran coalición—con el PSOE apoyando al PP—que querrían los miembros de su partido porque, preguntado qué probabilidad le otorga a esa vía, ha respondido que "si no hay elecciones la única posibilidad es que haya una alianza de izquierdas" que, a su juicio, sería "extraordinariamente negativa para el país".
A su juicio, un Gobierno en el que participe Podemos "es la peor de todas las opciones" así que si hay nuevas elecciones espera que los líderes políticos "se den cuenta de que tienen que hablar con claridad" que "no es momento de cortoplacismos y movimientos tácticos, sino de presentarle al país proyectos de largo recorrido", con buenos equipos y con "sustancia", para recabar la confianza mayoritaria de los españoles.
"Hay más posibilidades de que yo pueda ser candidato en Argentina que en España", ha bromeado, antes de añadir: "Eso yo ya lo hice y no tengo ninguna ambición de volver a la vida política pero tampoco tengo la tranquilidad necesaria para ver cómo mi país se complica políticamente". Según ha dicho, espera que "las oportunidades se aprovechen" y él intentará ayudar para que así sea.
.
El expresidente ha dejado claro que él echa de menos más política y, de hecho, a eso se ha referido cuando se le ha preguntado por qué no valoraron los españoles en las urnas la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy.
.
Las elecciones del 20 de diciembre de 2015  produjeron un cataclismo en la institucionalidad española. A casi cuatro meses después, los principales partidos no han logrado, por el momento, formar un nuevo gobierno. Y la brújula política –salvo sorpresas de último minuto- marca hacia nuevas elecciones que se realizarían el 26 de junio.
.

Pedro Sánchez es el primer político que
 en la España constitucional ve rechazada su candidatura.
 
El primer intento de investidura en las Cortes promovido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), luego de concluir un acuerdo programático con Ciudadanos, fracasó en la sesión del 1 y 2 de marzo. Dicha alianza apenas logró contar con 130 votos, en tanto que 219 diputados se opusieron (el Partido Popular y Podemos) y la diputada de Coalición Canarias se abstuvo. La mayoría hubiera sido 176 votos en un congreso con 350 diputados.
.
Esta crisis pone fin al bipartidismo en España, abriéndose el escenario político al multipartidismo con entidades nuevas y que entren al "ruedo" con nuevas ideas para resolver los graves problemas económicos, políticos y sociales españoles, cuyo común denominador es la vigencia aún  de un cerrado neoliberalismo. Esto mismo está ocurriendo en distintos países, especialmente de América Latina, aunque en estos últimos, en  líneas generales,  sus gobiernos surjen de un sistema presidencial y no parlamentario como es el español y los países de la Unión Europea.

A 79 días de las elecciones aún no hay presidente del Gobierno y Pedro Sánchez es el primer político que en la España constitucional ve rechazada su candidatura en el Congreso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario