DOCUMENTO DEL PAPA
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA: EXTRACTOS CLAVES DEL DOCUMENTO PAPAL DE 261 PÁGINAS
No hay luz verde ante matrimonios entre personas del mismo sexo
EXTRACTO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA EFE
La exhortación, al hilo del Concilio Vaticano II, se muestra a favor de
“una positiva y prudente educación sexual” para niños y adolescentes “conforme
avanza su edad” y “teniendo en cuenta el progreso de la psicología, la
pedagogía y la didáctica”, pero se pregunta si las “instituciones educativas
[de la Iglesia] han asumido este desafío”. Después de abogar por una
información sexual que desarrolle un “sentido crítico” frente a “la invasión de
propuestas” y de “pornografía descontrolada”, el Papa defiende el “sano pudor”
y critica que, “con frecuencia”, la educación sexual se concentre en una
invitación a mantener un “sexo seguro”. “Esta expresión”, sostiene la
exhortación apostólica, “transmite una actitud negativa hacia la finalidad
procreativa natural de la sexualidad, como si un posible hijo fuera un enemigo
del cual hay que protegerse. Así se promueve la agresividad narcisista en lugar
de la acogida. Es irresponsable toda invitación a los adolescentes a que
jueguen con sus cuerpos y deseos, como si tuvieran la madurez, los valores, el
compromiso mutuo y los objetivos propios del matrimonio. De ese modo se los
aliente alegremente a utilizar a otra persona como objeto de búsquedas
compensatorias de carencias o grandes límites”.
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2. Derechos de la mujer y feminismo
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"En esta breve mirada a la realidad, deseo resaltar que, aunque
hubo notables mejoras en el reconocimiento de los derechos de la mujer y en su
participación en el espacio público, todavía hay mucho que avanzar en algunos
países. No se terminan de erradicar costumbres inaceptables. Destaco la
vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato
familiar y distintas formas de esclavitud que no constituyen una muestra de
fuerza masculina sino una cobarde degradación. La violencia verbal, física y
sexual que se ejerce contra las mujeres en algunos matrimonios contradice la
naturaleza misma de la unión conyugal. Pienso en la grave mutilación genital de
la mujer en algunas culturas, pero también en la desigualdad del acceso a
puestos de trabajo dignos y a los lugares donde se toman las decisiones. La
historia lleva las huellas de los excesos de las culturas patriarcales, donde
la mujer era considerada de segunda clase, pero recordemos también el alquiler
de vientres o la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino en
la actual cultura mediática. Hay quienes consideran que muchos problemas
actuales han ocurrido a partir de la emancipación de la mujer. Pero este
argumento no es válido, es una falsedad, no es verdad. Es una forma de
machismo. La idéntica dignidad entre el varón y la mujer nos mueve a alegrarnos
de que se superen viejas formas de discriminación, y de que en el seno de las
familias se desarrolle un ejercicio de reciprocidad. Si surgen formas de
feminismo que no podamos considerar adecuadas, igualmente admiramos una obra
del Espíritu en el reconocimiento más claro de la dignidad de la mujer y de sus
derechos”.
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3. Crisis del matrimonio
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“Las crisis matrimoniales frecuentemente se afrontan de un modo
superficial y sin la valentía de la paciencia, del diálogo sincero, del perdón
recíproco, de la reconciliación y también del sacrificio. Los fracasos dan
origen a nuevas relaciones, nuevas parejas, nuevas uniones y nuevos
matrimonios, creando situaciones familiares complejas y problemáticas para la
opción cristiana".
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4. El divorcio
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“El divorcio es un mal, y es muy preocupante el crecimiento del número
de divorcios. Por eso, sin duda, nuestra tarea pastoral más importante con
respecto a las familias, es fortalecer el amor y ayudar a sanar las heridas, de
manera que podamos prevenir el avance de este drama de nuestra época”.
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5. El peligro de las nuevas
tecnologías
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“Sabemos que a veces estos recursos alejan en lugar de acercar, como
cuando en la hora de la comida cada uno está concentrado en su teléfono móvil,
o como cuando uno de los cónyuges se queda dormido esperando al otro, que pasa
horas entretenido con algún dispositivo electrónico. En la familia, también
esto debe ser motivo de diálogo y de acuerdos, que permitan dar prioridad al
encuentro de sus miembros sin caer en prohibiciones irracionales. De cualquier
modo, no se pueden ignorar los riesgos de las nuevas formas de comunicación
para los niños y adolescentes, que a veces los convierten en abúlicos,
desconectados del mundo real. Este autismo tecnológico los expone más
fácilmente a los manejos de quienes buscan entrar en su intimidad con intereses
egoístas”.
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6. Uniones homosexuales
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"La Iglesia hace suyo el comportamiento del Señor Jesús que en un
amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción. Con los Padres
sinodales, he tomado en consideración la situación de las familias que viven la
experiencia de tener en su seno a personas con tendencias homosexuales, una
experiencia nada fácil ni para los padres ni para sus hijos. Por eso, deseamos
ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual,
ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar
todo signo de discriminación injusta y particularmente cualquier forma de
agresión y violencia (…) Los proyectos de equiparación de las uniones entre
personas homosexuales con el matrimonio, no existe ningún fundamento para
asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones
homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia […] Es
inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los
organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres
a la introducción de leyes que instituyan el matrimonio entre personas del
mismo sexo".
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7. Virginidad
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“La virginidad es una forma de amar. Como signo, nos recuerda la premura
del Reino, la urgencia de entregarse al servicio evangelizador sin reservas, y
es un reflejo de la plenitud del cielo donde ni los hombres se casarán ni las
mujeres tomarán esposo. San Pablo la recomendaba porque esperaba un pronto
regreso de Jesucristo, y quería que todos se concentraran solo en la
evangelización: El momento es apremiante. Sin embargo, dejaba claro que era una
opinión personal o un deseo suyo y no un pedido de Cristo. (…) En este sentido,
san Juan Pablo II dijo que los textos bíblicos no dan fundamento ni para
sostener la inferioridad del matrimonio, ni la superioridad de la virginidad o
del celibato en razón de la abstención sexual. Más que hablar de la
superioridad de la virginidad en todo sentido, parece adecuado mostrar que los
distintos estados de vida se complementan, de tal manera que uno puede ser más
perfecto en algún sentido y otro puede serlo desde otro punto de vista.
Alejandro de Hales, por ejemplo, expresaba que, en un sentido, el matrimonio
puede considerarse superior a los demás sacramentos, porque simboliza algo tan
grande como la unión de Cristo con la Iglesia o la unión de la naturaleza
divina con la humana".
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8. Aborto y eutanasia
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"Si la familia es el santuario de la vida, el lugar donde la vida
es engendrada y cuidada, constituye una contradicción lacerante que se
convierta en el lugar donde la vida es negada y destrozada. Es tan grande el
valor de una vida humana, y es tan inalienable el derecho a la vida del niño
inocente que crece en el seno de su madre, que de ningún modo se puede plantear
como un derecho sobre el propio cuerpo la posibilidad de tomar decisiones con
respecto a esa vida, que es un fin en sí misma y que nunca puede ser un objeto
de dominio de otro ser humano. La familia protege la vida en todas sus etapas y
también en su ocaso. Por eso, a quienes trabajan en las estructuras sanitarias
se les recuerda la obligación moral de la objeción de conciencia. Del mismo
modo, la Iglesia no solo siente la urgencia de afirmar el derecho a la muerte
natural, evitando el ensañamiento terapéutico y la eutanasia, sino también
rechaza con firmeza la pena de muerte".
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