LAS PLATAS QUE BOTA EL ESTADO
DIEZ MIL MILLONES DE PESOS DE TODOS LOS CHILENOS TIRADOS A LA BASURA EN EL FALLIDO PUENTE CAU CAU DE VALDIVIA
El ministro de Obras Públicas Alberto
Undurraga, informó este martes en Valdivia, que su cartera demolerá los brazos
del puente Cau Cau, a fin de volver a licitar la obra y construirla nuevamente.
.
"Hay que desinstalar la estructura y construir
dos nuevos tableros con un sistema de levante que tenga la capacidad de ser
redundante, es decir, si falla un sistema el otro puede seguir operando. Los
tableros en las condiciones actuales no dan la seguridad que se requiere para
que esté funcionando y por esa razón tenemos que cambiarlos", afirmó el
ministro.
Según lo señalado por el ministro las fallas
principales estarían en el acero utilizado para la construcción de lo que iba a
ser el primer viaducto basculante del país, situación que ya había sido
detectada por la Contraloría General de la República.
.
El anuncio fue criticado por diversos sectores que
remarcaron la forma de cómo los gobiernos “botan” el dinero sin que ningún
chileno ni institución pueda evitar este derroche de los fondos públicos.
.
Undurraga, quien hizo el anuncio en una conferencia
de prensa en la Intendencia de Los Ríos, planteó que el informe de la obra
indica que no sólo se trataba de cambiar el sistema de levante del puente
sino también los tableros, por lo que resulta más adecuado para la ciudadanía
es cambiar el puente completo.
.
El ministro añadió que “cuando la falla estaba
puesta sólo en el sistema de levante del puente, la fecha de estimación era a
mediados del 2017, cuando producto de los estudios posteriores constatamos que
la falla estaba en los brazos del puente, la fecha posible de tener la obra
bien construida sería el segundo semestre del año 2018.
.
Undurraga también adelantó que se realizará una
licitación pública para elaborar un nuevo diseño del puente, el que debería
estar listo en 2017. También se realizaría un nuevo diseño del sistema de
levante que falló en febrero de 2015, y que dejó la obra paralizada.
.
Los problemas estarían en el acero y lo que se
requiere ahora es una ingeniería de reparación y a partir del diseño base hay
que hacer unas modificaciones.
.
Para todo ello se estima un costo superior a los 10
mil millones de pesos, extendiéndose el plazo de solución al segundo semestre
del año 2018.
Las culpas van y vienen
El expresidente Sebastián Piñera reconoció
que cometieron errores en la gestión del puente Cau Cau, obra que se
licitó durante su periodo de Gobierno.
.
El informe
técnico de la empresa estadounidense Hardesty and Hanover recomienda cambiar no
sólo el sistema de levante, sino que también ambos brazos del puente tras una
intervención del tablero al instalar acero adicional.
.
"Lo hemos conversado mucho con las personas que estuvieron a cargo", dijo Piñera sobre su mandato. "Por supuesto que hubo errores pero yo quiero enfatizar que el error se produce cuando al comienzo del año 2009 se hace un mal diseño y se definen mal los métodos de construcción", añadió.
.
En esta línea, el ex jefe de Estado manifestó que "el primer error se cometió en 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, porque ahí se definieron el diseño de la obra, los cálculos de ingeniería y los métodos de construcción que estuvieron mal hechos (...) Lamentablemente esos errores no se han sabido corregir".
.
Respecto a las
responsabilidades en el puente basculante durante su periodo al mando del
Ejecutivo, indicó que “por supuesto que hubo errores pero yo quiero enfatizar
que el error se produce cuando al comienzo del año 2009 se hace un mal diseño y
se definen mal los métodos de construcción”, apuntó.
.
“Cuando hubo
voces de alerta, el Gobierno (de Michelle Bachelet) reaccionó de forma
equivocada”, finalizó diciendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario