kradiario.cl

lunes, 11 de abril de 2016

LAS PESADILLAS DE LA PRESIDENTA
CASO CAVAL VUELVE A HACER TEMBLAR A LA MONEDA TRAS ACUSACIÓN DE HABER INTERVENIDO INDEBIDAMENTE EN LA CAUSA

El Caso Caval es la mayor pesadilla que ha tenido que afrontar el segundo piso del Palacio de La Moneda, lo que se agravó el último fin de semana con una serie de declaraciones de los abogados, especialmente de Antonio Garafulic, quien representa  a la nuera de la Presidenta de la República, Natalia Compagnon, en el proceso en su contra, quien fue formalizada por presuntos delitos tributarios vinculados a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas por parte de la empresa y cumple con las cautelares de arraigo y firma mensual.
Este abogado, en declaraciones realizadas el viernes pasado, apuntó directamente al entorno de Michelle Bachelet al sostener que asesores y personeros de su Gobierno han tratado de interferir indebidamente en la tramitación del controvertido caso, indicando que la “maniobra” habría sido conducida directamente por la jefa de Gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte.
.
Desde el palacio presidencial, como era de esperar,  desmintieron tajantemente alguna eventual intervención. El portavoz Marcelo Díaz descartó el presunto hecho este lunes, aseverando que  "es absolutamente falso, eso no es cierto".
.
"Aquí ha quedado demostrado que cada institución está cumpliendo con sus funciones con total autonomía, le guste a quien le guste y le moleste a quién le moleste (...) no es correcto lo que dice el abogado. No ha habido una interferencia del gobierno en éste ni en ningún otro proceso", sentenció el portavoz de La Moneda. 
.
Estos dimes y diretes constituyen un completo giro comunicacional en la estrategia de Natalia Compagnon. El nuevo objetivo es alejarse de La Moneda y de los altos funcionarios del segundo piso del Gobierno, quienes según Garafulic, han intentando perjudicar a Compagnon. 
.
Luego del quiebre de Natalia Compagnon con sus anteriores abogados, Felipe Polanco y Jessica Norambuena, quienes renunciaron el 21 de marzo tras su formalización por delitos tributarios, Garafulic anunció que se reforzó la defensa con la incorporación de dos nuevos abogados: Rodrigo Enríquez y Gabriel Salazar, el mismo equipo que defendió con anterioridad al albacea de Pinochet, Oscar Aitken.
.
Garafulic (en la foto arriba saliendo del tribunal acompañando a Compagnon) en entrevista con El Mercurio, declaró que "llegó el momento de hablar. La estrategia de antes era de contención y medianamente que se guardara silencio, de mantener bajo perfil y de permitir que personas del segundo piso de La Moneda se metieran directamente en la causa o directamente con los abogados de la causa (Polanco y Norambuena). Cuando yo ingresé al caso, no estaba de acuerdo".
.
Para el defensor de Compagnon, los abogados impuestos por La Moneda vinieron de "dos personas del segundo piso, que interfirieron en la causa, y cuyos nombres no daré". El objetivo de estos funcionarios era "meterse en el caso y en la defensa, con el fin de acallarla. La Moneda la dejó caer (a Natalia Compagnon) a costa de que la Presidenta suba (en las encuestas)", aclaró.
.
Respecto al quiebre que se produjo entre los abogados, Garafulic aseguró que "después de su última declaración ante la fiscalía, era ilógico que ofrecieran una nueva cuando hasta entonces ella no iba a ser formalizada. (...) En la última declaración no fueron capaces de pararla; la estrategia no era defenderla, sino que dejarla caer".
.
Agregó, "sus ex abogados tenían un claro objetivo: apretarla, contenerla, silenciarla y hundirla. (...) Le estaban pidiendo que dijera cosas que no quería decir (...) Ella se dio cuenta que la estaban dejando caer".
.
Abogado Polanco
.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a las declaraciones del ex abogado de Natalia Compagnon, Felipe Polanco, quien manifestó en el diario La Segunda que la nuera de la Mandataria "no nos pagó, por eso dejamos su defensa". 
.
Burgos dijo que “supe que cambió de defensa porque no le pagó a la defensa anterior. No conozco a los abogados de la señora Compagnon, no son muy conocidos en la plaza jurídica", dijo.
.
Mientras tanto desde la Nueva Mayoría se alinearon con La Moneda y salieron a desestimar la acusación de Garafulic. Al respecto, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, subrayó que esta situación se circunscribe a una estrategia judicial mucho más agresiva.

Asimismo, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que para él es mas un tema ético, en donde cada uno de los involucrados en el Caso Caval deben asumir sus responsabilidades.
.
El presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, en tanto, catalogó las declaraciones como un capítulo más de una teleserie. “Es mucha novela, creo que aquí hay que avanzar en transparencia y será el Ministerio Público el que resuelva y los tribunales los que digan que realmente ha ocurrido (…) lo demás son detalles”, sostuvo.
.
Desde la oposición, entretanto,  el diputado y presidente de RN Cristián Monckeberg afirmó que el segundo piso hizo bien su tarea, ya que a su juicio intervino en el Caso Caval. Luego preguntó  que dónde tienen escondido a Sebastián Dávalos que desapareció y nadie sabe donde está.

Sin embargo, en La Moneda el comentario obligado es el  estado de salud de Ana Lya Uriarte, quien está con licencia por una infección pulmonar. Situación que se suma a la salida de su esposo, el médico José Concha, desde el Ministerio de Salud donde se desempeñaba en el equipo de redes asistenciales.

Garafulic insistió: “Compagnon vive una nueva etapa en su defensa, la cual "implica una separación completa con el segundo piso y todo lo de La Moneda".
El abogado definió la estrategia como "muchísimo más proactiva y agresiva" y dijo que con el fin de demostrar la inocencia de su representada, "vamos a ver que todas las personas que han hablado contra ella respondan por sus imputaciones (...) vamos a ejercer acciones en contra de cada una de ellas".
Pese al cambio, Garafulic desestimó que haya un distanciamiento entre Compagnon y su suegra, la Presidenta Michelle Bachelet: "Las relaciones familiares se encuentran en muy buenos términos, pero deben ser canalizadas en esos términos, en familia", explicó.
Grace Álvarez, la primera abogada en  acción


Tomó en 2014 el caso -el que parecía ser una simple causa laboral– ya que un ex empleado, Sergio Bustos, pedía una millonaria indemnización de 120 millones de pesos. Y la instrucción que recibió entonces fue que “no había que pagarle ni un peso a este viejo y que “esto no se podía hacer público”, consignó la revista Paula Digital.

La abogada aseguró que conoció a Compagnon y Dávalos personalmente después que estallara la bomba (por el reportaje de revista Qué Pasa que destapó el caso en febrero de 2015).
.
Grace reconoce que su relación con Natalia Compagon y Sebastián Dávalos ha traspasado el tema laboral y que actualmente son muy cercanos.
.
“Natalia tiene una personalidad súper fuerte. Es una persona simpática, sarcástica, le gusta ponerle sobrenombres a la gente. Pero su círculo es súper cerrado. Con todo esto nosotros nos hemos hecho cercanos, he ido a su casa, conozco a sus hijos, porque el abogado es como un cura confesor“, señaló Grace.

Además, agregó que “Ellos vinieron a nuestro matrimonio el 12 de febrero. Y nos dijeron ‘sabís qué, nosotros no salíamos a un lugar público hace un año".
.
Sobre su futuro en Caval, Grace, quien aseguró que le pusieron así por la actriz Grace Kelly, indicó que “Estoy en Caval desde 2014 y no tengo intenciones de renunciar, creo que en la empresa no está en evaluación mi permanencia“.

En un momento de la entrevista con la revista Paula Digital, Grace le comentó a la periodista que la entrevistaba: 

-¿Quieres reírte?

En su iPhone rosado abre Youtube y hace andar un video donde Norambuena actúa como una histriónica, exagerada y gritona abogada en el programa Tribunal oral, de Canal 13 que era conducido por Daniel Stingo.
-Yo le dije a la Nata “¡cómo se te ocurre contratar a esta payasa!”. Y me dijo: “ay es que me dijeron que era buena” y no-sé-qué. Felipe Polanco y Jessica Norambuena trabajan en el estudio de Isidro Solís, ex ministro de Justicia de Michelle Bachelet, quien defendió a Francisca Dávalos cuando chocó en estado de ebriedad. Un hombre de confianza en La Moneda.
-A la Natalia la citaron a declarar como cuatro veces. Si la citaban a declarar tantas veces era porque el abogado no estaba haciendo bien su pega. Su abogado tiene que decirle lo que tiene que decir, lo que puede declarar, lo que no. Y, claro, fue habla, habla, habla. Y algunas de esas declaraciones fueron súper desafortunadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario