kradiario.cl

martes, 12 de abril de 2016

ECONOMÍA

CHILE PAGA MENOS IMPUESTO A LAS 

GANANCIAS QUE EL RESTO DE LOS 

PAÍSES OCDE

Sigue bajando el pronóstico del crecimiento y ya va en 1,5% 

para este año, según el FMI

Chile es el país de la OCDE que entre 2000 y 2015 ha pagado menos  impuestos a las ganancias con un promedio que se ha mantenido en 7%. Se trata de la cifra más baja entre los 34  países de la organización.

Entre los miembros de la organización, el impuesto promedio a la ganancia se mantuvo en 35,9% en 2015. Pese a que este año no hubo variación en el porcentaje, la cifra ha aumentado en 0,9 puntos porcentuales desde 2010. 
.
Detrás de Chile, el segundo país con el impuesto promedio a la ganancia más bajo entre los países OCDE en 2015 fue Nueva Zelanda (17,6%), seguido por México (19,7%).
.
En el extremo contrario de la comparación de la OCDE, el impuesto promedio a la ganancia más alto entre los países miembros se detectó en Bélgica (55,3%), seguido por Austria (49,5%), Alemania (49,4%) y Hungría (49%). 
.
Según detalló la OCDE, el año pasado la carga tributaria para los salarios se mantuvo sin variación solo en Chile y Hungría. Al contrario, en 24 de los 34 países miembros el porcentaje aumentó, mientras que en ocho disminuyó. 
.
El crecimiento sigue bajando


Nuevamente el FMI recortó su pronóstico para el crecimiento de Chile. Para este año el organismo estima que el PIB del país se expandirá 1,5%, cifra un 0,5 puntos porcentuales más baja a la calculada en enero de este año. Según detalló el organismo, el país será golpeado por la caída en el precio del cobre y condiciones de financiamiento más restrictivas. 
.
La cifra pronosticada por el FMI se encuentra dentro del rango de entre 1,25% y 2,25% fijada por el Banco Central en el IPoM de marzo, pero es más baja al 2% proyectado por el ministerio de Hacienda tras el ajuste fiscal anunciado el pasado mes. 
.
Para 2017, en tanto, el FMI proyecta que la actividad económica en Chile se expandirá 2,1%, mientras que en 2021 lo haría en 3,4%.
.
El empeoramiento en los números se enmarca en un escenario más negativo para el resto de la región. En enero, el FMI estimó que el PIB de América Latina y el Caribe se contraería 0,3%. Hoy, la cifra empeoró a un retroceso de 0,5%, arrastrada por la contracción de 3,8% que sufriría Brasil y de 8% que sufriría Venezuela. Para el próximo año, en tanto, el FMI apuesta a que la región se expandirá 1,5% para acelerar su crecimiento a 2,8% en 2021. 
.
Para el resto del mundo el panorama también habría empeorado. El FMI recortó su pronóstico para la economia global en 0,2 puntos porcentuales a 3,2% para este año y a 3,5% en 2017. Según la entidad la desaceleración se debe principalmente  a la pérdida de impulso en las economías avanzadas y un nuevo episodio de volatilidad financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario