Columna de psicología familiar y social
.
EL MANEJO DE LA IRA
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
La ira , rabia , enojo o furia es una emoción que se expresa a través del resentimiento o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguinea y de los niveles de adrenalina y noradrenalina. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daños percibidos. La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales. Este es un sentimiento que aparece en muchas relaciones humanas.
.
En las relaciones de pareja, madre hijos o padre hijos o entre hermanos puede aparecer este sentimiento de ira. Si bien es algo normal y como todas las emociones también ésta actúa como mecanismo de defensa, también se vuelve muy importante aprender a controlarla, ya que puede dañar mucho una relación.
La ira descontrolada puede hacer que tu y las personas a tu alrededor se sientan mal. Si tus arrebatos, rabia o frustración están afectando negativamente las relaciones con la familia, amigos, compañeros de trabajo o incluso desconocidos, es el momento para aprender algunas habilidades y aprender cómo controlar la Ira.
El control del temperamento no siempre es fácil. Sin embargo, existen técnicas para controlar la ira que son una forma de ayudar a cambiar el modo de expresarla.
.
Estas técnicas son:
1. Tómate un “tiempo de espera.” Aunque pueda parecer un cliché, contar hasta diez antes de reaccionar realmente puede controlar la ira.
2. Obtener un poco de espacio. Para controlar la ira eficazmente tómate un descanso de la persona con la cual estás enojado hasta que tus frustraciones desaparezcan un poco.
3. Una vez que estés tranquilo, expresa tu enojo. Es saludable expresar tu frustración de una manera no confrontacional. Mantener reprimido el sentimiento puede empeorar la situación.
4. Haz algo de ejercicio. La actividad física puede controlar la ira al dar salida a tus emociones, especialmente si estas a punto de estallar. Ir a caminar o a correr, nadar, levantar pesas etc. pueden ser ejercicios muy útiles.
5. Piensa cuidadosamente antes de decir algo. De lo contrario, es muy probable que después te arrepientas. Recuerda que el objetivo principal de cómo controlar la ira es no dañar a los demás, Puede ser útil escribir lo que quieres decir, para que puedas despegarte de los problemas. Cuando estas enojado, es fácil perderse.
6. Identificar las soluciones a la situación. En lugar de centrarte en lo que te vuelve loco, enfócate en cómo controlar la ira, trabaja con la persona que te enfureció y resuelve el asunto en cuestión.
7. A la hora de describir el problema usa declaraciones “Yo”. Esto te ayudará a evitar criticar o culpar, lo que puede hacer que la otra persona quede enojada o resentida y aumentar la tensión. Por ejemplo, decir: “Yo estoy molesto porque no ayudaste con las tareas del hogar,” en lugar de, “TU debiste haber ayudado en las tareas domésticas.”
8. No guardes rencor. Si puedes perdonar a la otra persona, esto los ayudará a ambos. No es realista esperar que todos se comporten exactamente como tu quieres.
9. Una excelente técnica para controlar la ira es usar el humor para liberar tensiones. Aligerar la tensión puede ayudar a relajarse. Nunca uses el sarcasmo, este solo lleva a herir sentimientos y hacer que las cosas empeoren.
10. Practica técnicas de relajación. Practicar habilidades para aprender a relajarse y eliminar el estrés también puede ayudar a controlar tu temperamento cuando puede estallar. Practica ejercicios de respiración profunda, visualiza una escena relajante, o repite una palabra o frase que te calme "take it easy”. Otros métodos de eficacia comprobada para controlar la ira son escuchar música, escribir en un diario personal o practicar yoga.
Es muy importante aprender a controlar la ira, para tener una mejor calidad de vida con relaciones interpersonales más satisfactorias.
Estimada Jessika,
ResponderBorrarMuchas gracias por el artículo, como siempre un aporte a la Sociedad.
saludos ... El Seguidor del Gurú