CRISIS EN BRASIL
ROUSSEFF EXONERA A SUS MINISTROS PARA QUE CONCURRAN EL DOMINGO A VOTAR POR ELLA Y EVITAR ASÍ EL JUICIO POLÍTICO
Un 60 % de los brasileños quiere la destitución o renuncia de la Presidenta
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exoneró
del cargo a cuatro ministros para que recuperen sus funciones de diputado y
voten el domingo en contra del juicio político con el que se pretende conseguir
su destitución.
.
Según recoge hoy en el Diario Oficial de la Unión,
Rousseff liberó de sus funciones como ministros a Celso Pansera, de Ciencia y
Tecnología; Marcelo Castro, de Salud; Mauro Lopes, de Aviación Civil; y a
Patrus Ananias, de Desarrollo Agrario. Este último pertenece al gobernante
Partido de los Trabajadores (PT), mientras Pansera, Castro y Lopes son del
Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política
del país y que recientemente anunció su decisión de romper con el Ejecutivo de Rousseff.
.
Los tres ministros del PMDB se rebelaron contra la
decisión del partido y se declararon leales a la presidenta Rousseff, amenazada
con la apertura de un proceso legislativo con miras a su destitución.
.
El PMDB es la formación del vicepresidente Michel
Temer, a quien Rousseff acusó esta semana de ser el "jefe de la
conspiración" que pretende acortar su mandato, para el que fue reelegida
en 2014 con el 51,64 % de los votos.
.
La declaración de Rousseff se produjo un día
después de que saliera a la luz un audio en el que Temer ensayaba un discurso
en el que daba por hecho que el juicio político se aprobará este fin de semana
en el pleno de la Cámara de los Diputados.
.
En su pronunciamiento, Temer, primero en la línea
de sucesión, anticipaba algunas líneas de su eventual gestión e instaba a las
fuerzas políticas a crear un Gobierno de "salvación nacional".
.
El Gobierno trabaja a contrarreloj para recabar
apoyos para que Rousseff pueda esquivar el juicio político, aunque la situación
de la presidenta se complicó esta semana tras la desbandada de su base.
Las encuestas
La mayoría de los brasileños defiende la destitución o renuncia de la presidenta Dilma Rousseff y de su vicepresidente Michel Temer, al tiempo que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera junto con la exministra Marina Silva las intenciones de voto de cara a las elecciones de 2018.
Según el sondeo, adelantado parcialmente hace algunos días por el diario Folha de Sao Paulo, el 60% de los brasileños defiende la renuncia de la Mandataria del Partido de los Trabajadores (PT), y del vicepresidente, quien preside el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y exaliado del Gobierno.
Según los datos, el 61% de los encuestados defienden que prosiga el pedido de apertura de un juicio político contra Rousseff. El dato supone una caída de siete puntos porcentuales respecto al estudio anterior, realizado los días 17 y 18 de marzo, cuando el 69% defendía el impeachment de la presidenta. En tanto, los que quieren que avance el proceso contra Temer continúan siendo el 58% de los entrevistados.
Consultados sobre cuál sería la mejor salida a la crisis en caso de que ambos tengan sus mandatos impugnados, el 79% se inclinó por una convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. Un 16% se manifestó contrario a esa opción y el 4% dijo que les da igual o no respondió.
El sondeo, para el cual fueron entrevistados 2.779 personas en todas las regiones del país, reveló una caída también en el índice de reprobación del Gobierno de Rousseff, que retrocedió de un 69% a un 63% entre marzo y abril.
Respecto a los comicios de 2018, Lula y la ambientalista Marina Silva, quien quedó en tercer lugar en las elecciones de 2014, siguen liderando las preferencias tal como fue revelado en la encuesta anterior.
Los opositores pierden apoyo
Al mismo tiempo, cayó el apoyo a los tres posibles candidatos del principal opositor, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). En un escenario en el que se enfrentan Lula, Marina y el presidente del PSDB, el senador Aécio Neves, derrotado por Rousseff en la segunda vuelta en 2014, Lula lidera con el 21% de las intenciones de voto seguido de Marina Silva con el 19%.
Se trata de un empate técnico, ya que la diferencia está dentro del margen de error de la encuesta, que es de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.
En esa situación, Neves figura con el 17% de las intenciones de voto, lo que supone diez puntos porcentuales menos que los que registró en diciembre del año pasado.
En caso de que el candidato del PSDB sea el gobernador de Sao Paulo José Serra, el 11% estaría dispuesto a votarlo. En ese escenario, Marina Silva y Lula figuran con el 22% de las preferencias.
El vicepresidente Temer, quien asumiría en caso de destitución de Rousseff, obtuvo el uno y el 2% de las preferencias de voto en 2018 en todos los escenarios, y solo el 16% de los entrevistados creen que realizaría una gestión “óptima o buena” en caso de asumir el Gobierno.
Lula, el más rechazado, pero a la vez el mejor presidente
Lula da Silva advirtió que "está más vivo que nunca". Gobernó entre 2003 y 2010, lidera en otros dos aspectos contrapuestos. Por un lado es el que tiene el mayor índice de rechazo, con un 53% de los encuestados que aseguran que no lo votarían bajo ninguna circunstancia.
Lula da Silva advirtió que "está más vivo que nunca". Gobernó entre 2003 y 2010, lidera en otros dos aspectos contrapuestos. Por un lado es el que tiene el mayor índice de rechazo, con un 53% de los encuestados que aseguran que no lo votarían bajo ninguna circunstancia.
Por el otro, es el que tiene más menciones cuando se les pregunta, en consulta espontánea -es decir sin dar nombres- cuál fue el mejor presidente de Brasil. El 40% citó al exdirigente sindical, un repunte de cinco puntos porcentuales respecto al índice obtenido en marzo. En segundo lugar figura el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) con el 14% de las menciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario