kradiario.cl

martes, 19 de abril de 2016

EXTREMA DERECHA ACTIVA EN ALEMANIA
UN INTENSO DEBATE SE ORIGINA EN ALEMANIA EN TORNO A LOS MUSULMANES

MERKEL: "INMENSA MAYORÍA DE MUSULMANES RESPETA LA CONSTITUCIÓN"
.
Merkel con el Presidente indonesio Joko Widodo







La canciller y otros políticos alemanes rechazaron declaraciones del partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD) que dijo el domingo que el islam supone un peligro para la libertad y la democracia.

La mandataria alemana respondió a la prensa tras un encuentro con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en Berlín.
.
"En Alemania tenemos una Constitución que garantiza la libertad de religión y credo y esto se aplica también naturalmente a los musulmanes en nuestro país", afirmó.

Merkel reaccionó así a las declaraciones de Beatrix von Storch, eurodiputada y vicejefa de AfD, quien aseguró en una entrevista publicada por el dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, que el islam es "incompatible con la Constitución" alemana. La política populista refutó que el islam fuese parte constitutiva de la nueva Alemania: "Muchos musulmanes son parte de Alemania, pero el islam no es parte de Alemania", dijo.
.
Libertad de religión y culto

Las declaraciones de von Storch desataron este lunes y martes una ola de indignación entre políticos y personalidades de todo el espectro político y religioso.
.
La práctica ha demostrado que la inmensa mayoría de los musulmanes practican su religión aquí en el marco de la Constitución", aseguró Merkel. Si éste no fuera el caso, entonces los órganos de seguridad decidirían sobre una vigilancia. "Pero la regla general y la inmensa mayoría respetan exactamente lo que establece la Constitución", indicó.
.
Previamente, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, había manifestado la repulsa del Gobierno alemán a las declaraciones de AfD, recordando que Merkel ya ha aclarado en numerosas ocasiones que el "islam forma parte innegablemente de Alemania", puesto que la Constitución garantiza la libertad de religión y culto.

Beatrix von Storch, eurodiputada y vicejefa de AfD, aseguró en una entrevista publicada por el mencionado diario que el islam es "incompatible con la Constitución" alemana.
.
¿Quién es extremista e inconstitucional?
.
Más bien es la posición de AfD sobre el islam la que "prueba un pensamiento claramente extremista incompatible con la Constitución", declaró el responsable de iglesias y comunidades religiosas del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Social (CSU), Franz Josef Jung, al diario alemán Die Welt.
.
En sentido parecido se pronunció el secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Peter Tauber, al señalar que tal pronunciamiento indica que la AfD "tiene serios problemas con nuestro orden constitucional". AfD difama en bloque a toda una creencia y quiere limitar la libertad de religión con la prohibición e incita al odio de las personas, apuntó también el vicepresidente de la CDU, Armin Laschet, en el diario Rhein-Neckar-Zeitung de Heidelberg. "Los servicios secretos alemanes deberían tenerlos en su punto de mira", agregó.

El Consejo Central de los Musulmanes de Alemania fue más allá y comparó el AfD con el partido de Adolfo Hitler (NSDAP).  "Por primera vez desde la Alemania de Hitler hay un partido que desacredita a toda una comunidad religiosa y amenaza su existencia", declaró su presidente, Aiman Mazyek, en la radio NDR. "El objetivo de AfD es crear una república sin democracia y libertad", agregó.
.
Mientras, desde el Partido Socialdemócrata (SPD), socio de Merkel en el Gobierno de coalición, alertan de que AfD aviva "peligrosos prejuicios infundados". La responsable del SPD para iglesias y comunidades religiosas, Kerstin Griese, recordó en el diario Die Welt que existe un islam compatible con la Constitución y que no se debe generalizar la existencia de unos pocos grupos extremistas a toda la religión por completo.
.
Las críticas también llegaron desde la oposición. La presidente de Los Verdes, Simone Peter, señaló en Internet que la libertad de religión es un derecho fundamental. "Quien lo cuestione va contra la ley", escribió en Twitter, para luego recordar con un retuit que el borrador de programa de AfD se opone a la perspectiva de género, aboga por la imagen de familia tradicional y condena la homosexualidad, de modo que habría que preguntar a sus militantes con ironía:ç

¿Qué es el AfD?

En abril de 2013 se realizó en Berlín el primer congreso del partido Alternativa para Alemania (AfD), que acababa de ser fundado en febrero. Bajo el liderazgo del profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo Bernd Lucke, el partido surgió como una variante un poco a la derecha de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y tuvo como principal tema la crítica a la política de rescate del euro.

AfD, fundado en 2013 como plataforma euroescéptica reconvertido en 2015 en un partido de corte islamófobo y antiinmigración, sacó provecho de la crisis de refugiados y obtuvo resultados récord en la triple elección regional celebrada hace un mes en Alemania, con porcentajes que oscilaron entre el 12 y el 24 %.
.
La líder de extrema derecha vVon Storch
Está presente en las cámaras regionales de seis de los 16 estados federados alemanes, así como en la Eurocámara, aunque sin escaños en el Bundestag. Pero, aunque las próximas elecciones generales no tendrán lugar hasta el año que viene, los sondeos a nivel nacional les otorgan una perspectiva de voto del 12 % desde hace unas semanas. Con la mira puesta en esas elecciones generales, el partido se reunirá dentro de dos semanas en Stuttgart para plasmar sus propuestas contra el islam en su primer programa político.
.
Entre sus propuestas figuran prohibir símbolos musulmanes, la llamada a la oración o prendas que cubren por completo a la mujer, como el burka, además de controlar de forma más estricta las mezquitas del país. En Alemania vivían unos cuatro millones de musulmanes antes de la escalada de la crisis de refugiados. La mayoría de los cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo que llegaron al país sólo en 2015 son también musulmanes.

Helmut Kohl
.
El excanciller alemán Helmut Kohl cree que Europa no puede ofrecer una solución global a la crisis migratoria y advirtió que el continente no debe convertirse en el "nuevo hogar" para los millones de personas que se encuentran en situaciones de emergencia en todo el mundo.

El canciller de la reunificación alemana (1982-1998) considera, además, que la crisis de refugiados pone a Europa ante una prueba de unidad. "El regreso a un viejo pensamiento nacional", advirtió, "amenaza de forma existencial nuestra paz y nuestra libertad".

El ex líder cristianodemócrata, de 86 años, llamó por eso a los países miembros de la Unión Europea (UE) a trabajar "con y no contra los otros" para generar confianza mutua. Kohl, quien la próxima semana recibirá en su domicilio privado al primer ministro húngaro Viktor Orbán, representante de la línea dura contra la llegada de refugiados, considera que Europa está al borde de la división y aconseja a sus 28 miembros "una mayor cohesión y confianza mutua".

Ante la crisis migratoria, Europa debe atender no solo a "aspectos humanitarios", sino que debe tomar en consideración sus "intereses culturales y su política de seguridad", defiende el político conservador. Muchos de los refugiados proceden de "ámbitos culturales muy distintos", argumenta, y que se ciñen a "valores y modelos de sociedad diferentes a los judeo-cristianos".
.
Kohl, quien gobernó en Alemania durante 16 años, de 1982 y 1998, y presidió la CDU durante un cuarto de siglo, mantiene relaciones más bien distantes con la formación que lidera desde el 2000 la canciller Angela Merkel. El veterano político dejó la presidencia honorífica del partido a raíz del escándalo de financiación irregular destapado tras pasar la CDU a la oposición, en 1998, con la derrota electoral de Kohl ante el socialdemócrata Gerhard Schröder.

Con el tiempo, sus relaciones con el partido y con Merkel se han ido normalizando, aunque puntualmente han surgido nuevos motivos de fricción, en medio de las críticas del patriarca a la gestión de la actual canciller u otros políticos en activo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario