kradiario.cl

viernes, 1 de abril de 2016

LAS CINCO CLAVES DE LA SEMANA DE LA REVISTA "QUÉ PASA"
La semana entre el 25 y el 31 de marzo.


.
1. SIGUE SIENDO EL REY
.
Luego de los cuestionamientos —más que atendibles—, producto de sus multiples indisciplinas, Arturo Vidal no había podido ser regular en la selección nacional. Pero ante Venezuela demostró por qué es el mejor jugador de fútbol chileno en la actualidad. Cuando el panorama se veía negro, luego del horroroso gol que se comió Johhny Herrera, Vidal se echó el equipo al hombro y comenzó a hacer jugar a sus compañeros. Así llegaron los dos goles de Pinilla y los suyos, que demostraron que si Chile quiere jugar su tercer mundial consecutivo, necesita al mediocampista del Bayern Munchen en óptimas condiciones. Gracias al aporte del ex volante de la Juventus, Chile escaló hasta el cuarto lugar de la tabla, se metió en zona de clasificación y puede olvidar, aunque sea por un rato, el desorden dejado por Sergio Jadue y Jorge Sampaoli. Podrán aparecer piedras en el camino, pero mientras el Rey Arturo esté presente, Chile podrá ganar en cualquier cancha.
.
2. EL QUIEBRE DEL SILENCIO EN LA ARAUCANÍA
.
La mañana del miércoles Chile despertó con una noticia que muchos esperaban hace años. La justicia ordenaba prisión preventiva para diez de los once sospechosos de quemar la casa del matrimonio Luchsinger-Mackay en la novena región. El caso pudo destrabarse gracias a que uno de los imputados rompió el pacto de silencio y decidió confesar: José Manuel Peralino, quien en octubre del año pasado reveló a los fiscales: "Ya no aguanto más el cargo de conciencia. Queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran". Eso sí, ayer en el tribunal, el mismo Peralino se desdijo y acusó presiones y pagos para que diera la confesión. La Defensa ahora tiene cuatro días para apelar, mientras la Fiscalía argumenta que logró acreditar con pruebas los dichos originales de Peralino. El gobierno, por su parte, apoyó los cargos de terrorismo.
.
3. DIGAN LO QUE DIGAN
.
Los casos de financiamiento a la política se han convertido en una caldera. En un hervidero donde fiscalía e imputados se han enredado entre acusaciones cruzadas que se vuelven más atractivas que los casos mismos. Esta semana dos fiscales regionales anunciaron públicamente que formalizarían a dos figuras emblemáticas: Pablo Longueira y Laurence Golborne. De inmediato la UDI salió en defensa de sus ex abanderados acusando al Ministerio Público de un sesgo y desigualdad de trato respecto de los dirigentes oficialistas investigados. Por un lado, la fiscalía se defiende y dice que debe avanzar en formular cargos por delitos tributarios pese a no existir querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que los antecedentes son contundentes. Del otro, los futuros imputados alegan inocencia y persecución. Sobre todo Longueira, quien apeló a su tradición de líder y funcionario público para decir que la fiscalía cometía una injusticia y que demostraría su inocencia.
.
Hasta ahora el ex senador UDI no ha entrado al fondo en sus explicaciones, no ha clarificado sus vínculos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, e incluso no ha querido declarar ante el fiscal Pablo Gómez. No le importa dar explicaciones públicas, no le importa el qué dirán.
.
4. LA LEY MORDAZA
.
El que explica se complica. Por lo menos tres o cuatro veces el Ministerio Público ha tenido que salir explicar su rol en la llamada “ley mordaza” que se aprobó casi sin discusión por parte del Senado. Sanciones más duras a quienes vulneren el secreto de las investigaciones incluyendo a los fiscales, intervinientes e incluso periodistas (el articulado considera terceras personas ajenas al proceso investigativo) fueron el foco de la polémica esta semana. Justo cuando el fiscal nacional Jorge Abbott había sacado a relucir toda su estampa y su carácter diplomático y republicano en una entrevista en que bajó la línea sobre las investigaciones que golpean a la actividad política. Anunció su deseo de “cerrar” dichas causas y comenzar a transmitirle tranquilidad a la institucionalidad política: se comprometió a cuidar la República y evitar una crisis de desconfianza mayor. Abbott se ha convertido en un fiscal nacional cercano al mundo político y al gobierno. Y el protagonismo de su institución en la confección y aprobación de la ley mordaza reveló esta complicidad, al ser el tema de las filtraciones la principal preocupación de los dirigentes políticos. Lo dijo Abbott antes de asumir: está convencido de que los fiscales deben ser muy prudentes. 
.
5. LA GRAN DUDA:¿SALIRSE DEL PACTO DE BOGOTÁ?
.
Justo cuando la Cancillería pensaba que la discusión había quedado enterrada en el pasado, el anuncio de Evo Morales, que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva demanda contra Chile, volvió a reavivar con más fuerza que nunca el debate en torno a la permanencia de nuestro país en el Pacto de Bogotá. Se trata de la tercera demanda contra Chile ante este organismo en ocho años, la segunda por parte de Bolivia en menos de tres. Pero la controversia esta vez no está centrada en el tema marítimo, sino en el Silala, un curso fluvial ubicado en la región del Potosí que Bolivia cree que es un manantial y no un río internacional, por lo que Chile estaría haciendo uso ilegal de sus aguas, sin ningún tipo de retribución. De concretarse la acción judicial, Michelle Bachelet ya confirmó que Chile presentaría una contrademanda.
.
En el parlamento, las voces que abogan por dejar el tratado firmado en 1948 son transversales. ¿Los argumentos? Principalmente que expone a Chile ser utilizado como chivo expiatorio cada vez que sus vecinos tienen problemas internos, y que la Corte falla buscando la equidad entre las partes, no a partir de principios jurídicos. El gobierno, en tanto, respaldado por los ex cancilleres, ha defendido la permanencia en la convención internacional. Después de que un país se retira del pacto tiene que esperar un año completo para que su salida se haga efectiva, tiempo en el que aún puede recibir demandas, mientras que los procesos ya iniciados siguen con su curso. En Bolivia, por su parte, el presidente paceño insistió en que el retiro del pacto sería admitir la derrota. Todo esto cuando nadie descarta que eventualmente podría llegar una cuarta demanda: esta vez por las aguas del río Lauca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario