kradiario.cl

miércoles, 27 de abril de 2016

Nueva estafa financiera
CHANG ESTARÍA YA ACORRALADO
 EN MALTA

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena pidieron a la Cancillería chilena que solicitara a la República de Malta, isla ubicada en el Mediterráneo europeo,  la revocación de la residencia de Alberto Chang, lo que permitirá al Ministerio Público solicitar su captura para ser procesado por estafa en chile.

Este miércoles Chang fue formalizado en ausencia en su calidad de dueño y fundador del Grupo Arcano, tras ser acusado de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos,  por unos 100 millones de dólares, cifra que podría alcanzar los 240 millones de la moneda estadounidense debido a los mil inversores afectados desde 2009 a la fecha.
.
Según la acusación, sólo un 10% de los fondos fue realmente invertido, mientras que aún se desconoce el destino del resto del dinero que estaba en manos de Alberto Chang, quien huyó del país el pasado 14 de marzo con destino a Malta.
.
Chang estaba tramitando la nacionalidad en dicho país, que -sospechosamente- no tiene tratado de extradición con Chile, por lo que se supone que no pensaba volver más a Chile.
.
Sin embargo, en el marco de esta audiencia de formalización y cuando el fiscal Carlos Gajardo estaba pidiendo su detención preventiva y orden de captura internacional, el propio persecutor reveló que la Cancillería les notificó que Malta había revocado la residencia del empresario, anulando el proceso de nacionalización.
.
De esta manera, el Ministerio Público solicitó de manera formal la orden de captura internacional, con vías de extradición pues, en estos momentos, desde el lunes Chang estaría residiendo de manera ilegal en la isla europea de Malta.
.
Por esta situación, para el fiscal Gajardo urge que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dicte la orden de captura para que Chang enfrente la justicia chilena. Dicha orden permitirá su detención en algunos países, o de lo contrario, que sea informada su ubicación.
.
Justamente el propio ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó estos trámites, pero guardó reserva asegurando que todos los antecedentes están en manos del Ministerio Público.
.
Mientras, el abogado querellante Rafael Gómez, que representa alrededor de 40 inversores víctimas, no se manifestó muy optimista de que el regreso de Chang facilite que los afectados logren recuperar los dineros.

Recordemos que en la misma causa se encuentra imputada la madre de Chang, Verónica Rajii, quien el lunes pasado fue detenida cuando intentaba viajar a Perú, encontrándose actualmente con arresto domiciliario total.

El Canciller Heraldo Muñoz declaró que "hemos estado encima del caso del señor Chang a través de nuestra embajada en Italia y nuestro consulado honorario en Malta y toda la información se la hemos hecho llegar al Ministerio del Interior y al Ministerio Público”.

“Ellos están perfectamente informados de todas las gestiones que hemos hecho. Estamos atentos a lo que ha sucedido con el señor Chang allá, él se ha aproximado al consulado honorario y hemos informado muy debidamente de todo lo que está sucediendo”, agregó.

El canciller confirmó que Chang realizaba gestiones para adquirir la ciudadanía maltesa, pero recalcó que de momento no la tiene.

“El tenía residencia permanente solamente. Estaba intentando obtener la ciudadanía maltesa, pero no voy a decir más porque los antecedentes están en manos del Ministerio Público, añadió Muñoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario