kradiario.cl

viernes, 22 de abril de 2016

RETROSPECTIVA
LAS CINCO CLAVES DE LA SEMANA DE LA REVISTA 
"QUÉ PASA"

                                 La semana del 15 al 22 de abril




         
DON PATRICIO
Patricio Aylwin Azócar (1918-2016) ha copado las horas televisivas, las páginas de diarios y revistas, el timeline de Twitter y Facebook, y el home de los sitios de noticias. Su partida, un tanto anunciada, a sus 97 años, se produce en una etapa de expectativa política nacional. A meses de las elecciones municipales y a un año de la próxima elección presidencial y parlamentaria, la ciudadanía tiene la oportunidad de manifestar su descontento con una generación que se anquilosó en el poder que el propio Aylwin consiguió recuperar para los demócratas. Al frente hay una generación que ha disfrutado de los cargos designados, de elección popular, y que ha coqueteado con el mundo privado a diestra y siniestra, renunciando, incluso a sus ideales más íntimos. La relación del dinero y la política marcará las próximas elecciones y se puede manifestar de diversas formas: alta abstención o la emergencia de nuevos liderazgos que permitan renovar a la clase política, desnuda por las investigaciones sobre financiamiento irregular de sus actividades. Causas que permitieron conocer una nueva realidad sobre cómo se legisla en Chile y hasta donde influyen las grandes empresas y su dinero. Es un desafío para  los políticos de hoy superar esta crisis de representación y mirar el ejemplo de austeridad de Aylwin, quien en su vocación política y jurídica, siempre puso por delante los intereses de dichas actividad, por sobre los personales. En definitiva, los intereses del país.
EL BOCHORNO DE LOS DEMÓCRATAS
Que llegó tarde. Que no había acuerdo. Que primarias en todas las comunas. Que sólo en algunas. Que es culpa del Servel. Explicaciones sobraron para lo que fue calificado como un verdadero bochorno  de los principales dirigentes de la Nueva Mayoría: justo cuando en el ex Congreso el grueso de la clase política velaba al primer presidente en democracia tras la dictadura, Patricio Aylwin, la que fue y hoy sigue siendo su coalición (matices más o menos, y la inclusión del PC) no llegó a tiempo a inscribir su pacto municipal ante el Servicio Electoral, por diferencias y descoordinaciones de sus dirigentes. Pero, más que nada, son diferencias. Más allá de si llegó o no Isabel Allende, presidenta del PS, se trata de una disputa de cupos y la negativa a realizar primarias en todas las comunas, como sugiere el espíritu democrático de la ley de primarias. Y es que la decisión final sigue siendo voluntaria. Un lamentable episodio para el bloque oficialista, justo cuando el país, no sólo ellos, despiden a un presidente que, con luces y sombras, dio ejemplo de civilidad y vocación política, y se forjó como un demócrata genuino.
EL DESBORDE
Al parecer todas las cosas se hacen a medias en este país. O en el límite de lo legal. Quizás, con lo justo y necesario. Puede ser que alguna de estas premisas calcen con lo que ocurrió el día domingo en la ciudad de Santiago. Más bien en la comuna de Providencia, con el desborde del río Mapocho -cuyo caudal no se desbordaba desde hacía más de 20 años- provocado por una falla humana según dieron cuenta de inmediato las autoridades. Costanera Norte realizaba trabajos para su proyecto de Constanera Central, lo que había obligado a encauzar el curso de agua a través de un canal que soportaba 80 metros cúbicos de agua al día. Según el gerente general de la concesionaria fue culpa de una "fuerza natural", por lo que el frente de mal tiempo hizo crecer el caudal a 120 metro cúbicos, lo que derivó necesariamente en una situación descontrol de las aguas, que se filtraron hasta inundar la carretera y salirse hacia calle Providencia por Andrés Bello, inundando cuanto subterráneo y edificio encontró a su paso. El gobierno, entre la Intendencia y el MOP repartieron culpas y Costanera Norte respondió con que las propias autoridades aprobaron su plan de trabajo y sus medidas. Lo cierto es que el incidente abrió el debate sobre la verdadera fiscalización que ejecuta el MOP, y la idoneidad de sus autorizaciones de obras. Una siempre compleja relación entre lo publico y lo privado.
PURPLE RAIN
Luego de la muerte de David Bowie, el cetro del artista más vanguardista vivo del pop recaía en Prince. Con una propuesta estética y musical que siempre buscó transgredir los límites -varias de sus canciones fueron verdaderos dolores de cabeza para los censuradores-, el multi intrumentalista deja el mundo demasiado temprano, con una gira organizada y plenamente vigente. A sus 57, fue encontrado en su estudio de Minneapolis. Y si bien había estado aquejado de una gripe, que lo obligó a cancelar un par de conciertos, nadie imaginaba que su fin dejaría tan pronto. El incasillable Prince nos deja una batería de exitos, que sin duda lo harán inmortal.
.
EMPIRE STATE OF TRUMP
.
Nueva York nunca ha sido un estado donde los candidatos se esfuercen demasiado por ganar. De tendencia progresista, casi siempre se sabe de antemano quién ganará. Pero este año las cosas eran distintas. Por el lado de los demócratas, si bien Hillary Clinton lleva una amplia ventaja en número de delegados sobre Bernie Sanders, este último le había ganado todas las primarias durante los últimos meses y era dueño del momentum, por lo que mucha gente podía querer subirse al fenómeno "Bern" apoyado sobre todo por artistas e intelectuales. Pero los neoyorquinos no le fallaron a Clinton, anteriormente elegida dos veces para senadora contra ese estado y que, en la elección anterior, derrotó al mismísimo Barack Obama. En la otra vereda, el empresario Donald Trump barría con Ted Cruz y decía que la elección en el partido republicano ya se había acabado. "Ya no hay carrera que valga, Ted Cruz ha sido eliminado automáticamente", decía con su humildad característica.
Hoy los analistas empiezan a vislumbrar el debate entre Clinton y Trump, a pesar de que quedan más de veinte estados que no han definido su candidato y, entre ellos, hay dos gigantes: Pensilvania y California.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario