kradiario.cl

lunes, 18 de abril de 2016

COLUMNA DE PSICOLOGÍA FAMILIAR Y SOCIAL
CELOPATÍA: DESCONFIANZAS QUE MATAN

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl


La literatura inglesa, en manos del genio William Shakespeare, nos regaló una de las más célebres historias de celopatía. En la tragedia de Otelo los celos enfermizos juegan un papel fundamental. Desdémona es asesinada por su marido, quien escuchó comentarios malintencionados acerca de una supuesta infidelidad. Otelo, en su ciega locura, mata a su mujer, pero al saber que era inocente, se traspasa el pecho con la espada criminal y se desploma junto a ella. Este acto desesperado ocurre al comprender que sus celos patológicos lo llevaron a culpar y asesinar a su esposa por un engaño que nunca existió.
Los celos son un sentimiento tan natural como el amor, pero pueden convertirse en patología –como en el caso de Otelo– cuando se vuelven enfermizos, es decir, cuando la pareja empieza a desconfiar del otro hasta llegar al extremo de que él o ella le prohíbe salir sola, hablar con sus amigos y amigas, arreglarse, vestirse bien y hasta trabajar, al pensar que le puede ser infiel en el lugar donde se encuentre. 
En general, los celos causan mucha angustia e infelicidad, incluso hasta provocar una respuesta física de agresión desmedida. Por medio de la terapia, la persona puede sacar a la luz los orígenes más profundos de su actitud celosa y realizar pequeñas acciones para aportar a la estabilidad conyugal. 
También es deber de la pareja contribuir al mejoramiento de la relación acudiendo puntualmente a las citas y siguiendo el tratamiento tal cual como lo sugiere el especialista. 
Los celos patológicos matan el amor y una relación de pareja a largo plazo, por eso es de suma importancia consultar a tiempo e incluso realizar una terapia de pareja si es necesario. 
La amenaza constante por parte de la persona que padece celos patológicos  y sus conductas de control permanente hacen que maten el amor de la otra persona. Los celos hacen mal al que los siente, que vive amargado y aterrorizado por perder algo que no es suyo, pero también dañan a la otra parte, que lo pasa mal al ver que el cónyuge sufre por su comportamiento. La buena salud emocional y la comunicación en pareja, junto con el adecuado apoyo terapéutico, son las bases fundamentales para despejar un panorama devastado por los celos.


Algunos síntomas pueden indicar que existe un problema de celos patológicos:
.
1. Ansiedad y preocupación constante por la pareja y sus acciones
2. Actitudes paranoicas y violentas con el otro
3. Aislamiento del grupo familiar y social
4. Necesidad de estar junto a la pareja todo el tiempo
5. Sospechas constantes de ser víctima de un engaño amoroso
6. Sentimientos de abandono permanentes
7. Baja autoestima y habituales sensaciones de inseguridad


La prevención de los celos está relacionada con el aprendizaje de los valores de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de los derechos del otro durante la infancia. También se los puede evitar mediante una buena comunicación con la pareja y al estar consciente de que no se puede controlar todo y menos a la otra persona. No es fácil, y ciertamente el celoso sufre muchísimo, pero es un problema que se puede superar. 
Es recomendable obviar los pensamientos negativos, sobre todo los que son destructivos, ya que este tipo de ideas solo alimentan los celos. Para poder trabajar este punto, cada vez que aparezcan hay que cambiar estos planteamientos nocivos por otros que aporten seguridad y confianza. 

“Los celos son la máxima expresión de la propia inseguridad.”

En definitiva, los celos florecen cuando la persona se siente insegura, no se siente amada, y tiene un intenso deseo de estar en la posición de control.
.
Con el tratamiento psicológico la persona que padece de celos patológicos aprende a ser alguien seguro, se fortalece interiormente, deja de desconfiar y deja de tener los pensamientos obsesivos y fantasiosos (propios de la celotipia). 
.
Es decir si bien siempre es posible que al estar en pareja, uno de los integrantes sea infiel, en la relación en donde hay un celotípico, la persona fantasea con esa infidelidad y le da visos de certeza, esto no tiene nada que ver con la conducta del otro miembro de la pareja, sino con su propia inseguridad personal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario