kradiario.cl

lunes, 25 de abril de 2016


BUSCAN UN NUEVO GOBIERNO EN ESPAÑA

EL REY PROSIGUE RONDA CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON LA IDEA DE EVITAR LA REALIZACIÓN DE NUEVAS ELECCIONES

El Rey prosiguió  este lunes con la ronda de consultas a los partidos políticos con las visitas de los portavoces de los minoritarios Nueva Canarias y Foro Asturias. Ya ha recibido también a los representantes de Coalición Canaria, UPN, IU-Unidad Popular, PNV, En Marea y Democràcia i Llibertat.


La ronda en el Palacio de la Zarzuela, reanudada hoy en Madrid, está sirviendo para constatar la posición de mediación que ha adoptado el Rey Felipe VI, a juicio de muchos de los portavoces que ya le han visitado. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha asegurado que “el Rey ha escuchado con atención que esto es una oportunidad perdida” y que le ha visto “decidido a indagar la oportunidad de evitar las elecciones hasta el último minuto”. Sin embargo, el monarca también es consciente de las pocas posibilidades de que haya un acuerdo y por eso llama a los partidos a ahorrar en la campaña y a no “cansar” a los ciudadanos, según ha destacado por su parte el portavoz Isidro Martínez Oblanca, del Foro Asturias.
Quevedo ha explicado en la sala de prensa del Congreso de los Diputados que su formación es partidaria de reeditar la coalición con el PSOE con la que concurrió a las elecciones del 20 de diciembre, en caso de que se convoquen nuevos comicios para el próximo 26 de junio. Por su parte, el diputado de Foro Asturias ha señalado tras su encuentro que el jefe del Estado ha comentado expresamente “su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña especialmente gravosa para la economía del país”.
En esta misma línea, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha constatado que el Rey “valora muy positivamente” la propuesta de la formación navarra de que, en caso de que se repitan las elecciones, se reduzca al menos un 30% el coste de la campaña y destinar ese dinero ahorrado a gasto social.
Muchos de los portavoces que ya se han entrevistado con el monarca han coincidido en admitir las enormes dificultades para que un acuerdo de última hora desencalle el bloqueo. Es el caso de la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, quien ha explicado que le ha expresado al Rey su impresión de que “no hay ninguna posibilidad de que haya acuerdo en las próximas horas” y de que, a tenor de las declaraciones de las últimas horas de los dirigentes de los principales partidos, “vamos a elecciones” y “no es que haya empezado la campaña electoral sino que ha empezado la guerra”.
Idéntico mensaje de Aitor Estaban (PNV), que por la tarde ha subrayado ante el Rey que no espera sorpresas que eviten unas nuevas elecciones generales y está convencido de que los grandes partidos piensan ya en esos comicios.
El Rey se interesa por la confluencia Podemos-IU
También ha participado en la ronda el portavoz del grupo de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, quien, en la línea de otros que le han precedido, ha dicho compartir con el Rey el diagnóstico de que “todo parece bastante sentenciado” y se avecina el “gran fracaso político” que supone convocar nuevas elecciones.
Tanto es así que el líder de IU asume que la campaña va a comenzar de facto a partir del miércoles, y por ello ha recordado que, como pide el monarca, esta formación apuesta porque sea más “amena”, austera” y barata, aunque siempre que se mantengan las garantías democráticas exigidas para todo proceso electoral.
Según ha desvelado Garzón, el Rey ya se prepara para nuevos movimientos que puedan tener lugar en el mapa político de cara a las más que posibles elecciones. En este sentido, se ha mostrado especialmente interesado por la posible confluencia entre IU y Podemos de cara a los comicios, consigno La Vanguardia de Barcelona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario