kradiario.cl

lunes, 25 de abril de 2016

EE UU-ALEMANIA
ÚLTIMA VISITA DE OBAMA COMO PRESIDENTE DE EE UU A ALEMANIA SE VIO EMPAÑADA POR MASIVA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE NUEVO TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El presidente de  Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, defendieron este último fin de semana el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos y destacaron sus coincidencias al repasar un amplio rango de temas internacionales durante una reunión bilateral en Hannover.
.
“Coincidimos en que debemos seguir avanzando con el TTIP (Tratado Transatlántico de Asociación e Inversión por su sigla en inglés)”, sostuvo Obama en una rueda de prensa conjunta con Merkel tras una reunión de 90 minutos en el palacio de Herrenhausen, en las afueras de Hannover. También la canciller señaló que el acuerdo “es absolutamente favorable desde una perspectiva europea para el crecimiento económico”. “Celebró  que el presidente de Estados Unidos apoye acelerar este proceso en los próximos meses”, añadió Merkel.
.
Las negociaciones sobre el acuerdo, que crearía la zona de libre comercio más grande del mundo, son acompañadas por fuertes críticas, sobre todo en Alemania. Una muestra fueron las más de 35.000 personas que marcharon el sábado en Hannover para denunciar la falta de transparencia en las conversaciones y el temor de que el acuerdo rebaje estándares laborales y medioambientales. 
.
Además de mostrar su sintonía en el tema, Obama y Merkel repasaron una amplia gama de conflictos internacionales, de Siria a Ucrania pasando por la crisis de los refugiados y la amenaza del terrorismo.
.
Cese al fuego en Siria
.
Merkel alertó “con mucha preocupación” que aún no se aplica un cese de fuego en Siria y coincidió con Obama en la necesidad de luchar “con todas las fuerzas” por el éxito del proceso de paz. También Obama se mostró “muy preocupado” por la situación. Ambos insistieron también en la urgencia de resolver la crisis con Rusia en Ucrania en el marco de las negociaciones de paz en Minsk.
.
El drama de los refugiados centró buena parte de las conversaciones, reconocieron ambos. Obama volvió a felicitar a Merkel por su “valiente postura” en la crisis debido a la política liberal de asilo en Alemania y consideró que su actitud se debió “tal vez a que ella misma creció detrás de un Muro”.
.
El líder demócrata aprovechó su quinto y último viaje como presidente a Alemania para despedirse con cálidas palabras de Merkel, a la que calificó de “amiga y socia fiable”. “Durante todo mi mandato fuiste una persona de confianza”, dijo a la canciller.
.
Tras la reunión en el imponente palacio de Herrenhausen, famoso por sus jardines barrocos, ambos inauguraron la feria industrial de Hannover, que tiene este año a Estados Unidos como país invitado.
.
En su segundo y último día en Alemania, Obama participará hoy lunes con Merkel en un encuentro con sus pares de Francia, François Hollande, Italia, Matteo Renzi, y Reino Unido, David Cameron, antes de regresar por la noche a Estados Unidos.
.
Terrorismo internacional
.
Sobre Irak, Barack Obama avanzó que el G7 está preparando un paquete de asistencia económica, con el objetivo de contribuir a su estabilización. El presidente explicó que abordó con la canciller los "desafíos en materia de seguridad" que afronta Irak y anunció que en la próxima reunión del G7, que tendrá lugar en Japón, se dará un "paso adicional" al aprobar asistencia económica para Irak. Por otro lado, tanto Obama como Merkel se mostraron unidos a la hora de destacar su compromiso para combatir el terrorismo yihadista internacional en Siria, Irak y Afganistán.
.
Corea del Norte
.
Obama dijo que su país está todavía estudiando las últimas operaciones militares de Corea del Norte, y aseguró que se las toma "muy en serio" y garantizó protección a sus aliados ante las "provocaciones" del régimen de Pyongyang. Además, explicó que su Gobierno sigue recopilando información y estudiando las últimas informaciones procedentes de Corea del Norte, que anunció hoy que ha probado con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino.
.
EEUU ha movilizado a la comunidad internacional para aislar al régimen de Pyongyang y reforzar las sanciones y valora los avances en la cooperación con China, que ha aumentado su presión sobre Corea del Norte y se toma más en serio su "comportamiento destructivo". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario