kradiario.cl

sábado, 16 de abril de 2016

CRISIS EN BRASIL
BRASILIA DIVIDIDA EN DOS POR EL IMPEACHMENT CONTRA DILMA ROUSSEFF
Para evitar enfrentamientos durante la votación del domingo, la policía erigió un muro metálico cortando la Explanada de los Ministerios en el barrio cívico de Brasilia.


En la víspera de la votación del juicio político en la Cámara de Diputados, la presidenta brasileña Dilma Rousseff no asistirá a un  acto de los Movimientos Sociales por la Democracia, que tiene lugar este sábado en un gimnasio en Brasilia). Según la Secretaría de Prensa del palacio presidencial, la mandataria optó por recibir a los líderes parlamentarios a lo largo del día.
.
El acto en el centro de Brasilia reúne a movimientos contra el juicio político, como la Central Única de los Trabajadores, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, la Unión Nacional de los Estudiantes y la Central de los Trabajadores Brasileños. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva asistió al evento y pronunció un discurso solidario a Rousseff.
.
Los manifestantes ocupan una carpa blanca en el estacionamiento del gimnasio, donde también están acampados manifestantes del Frente Brasil Popular, contrario a la destitución de la presidenta.
.
Barreras para mañana domingo
.
Para evitar enfrentamientos durante la votación del domingo, la policía erigió un muro metálico cortando la Explanada de los Ministerios en el barrio cívico de Brasilia, en el corazón de la capital.

La ciudad capital amaneció hoy vacía después de que Policía Militar bloqueó el tráfico a la medianoche. Funcionarios que llegaban a trabajar se vieron forzados a dejar sus coches en estacionamientos detrás de las sedes de los ministerios. 
.
Las medidas forman parte del esquema de seguridad preparado por las autoridades para la votación sobre la solicitud de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, que comenzó a debatirse en el pleno de la Cámara de Diputados este viernes.
.
Mientras la policía monta guardia en la zona prevista para acoger las manifestaciones, los grupos a favor y contra del impeachment se concentran cada cual en un campamento: el primer grupo en el aparcamiento del estadio mundialista Mané Garrincha, y el segundo en el céntrico Parque da Cidade.
.
A favor de la destitución
.
Manifestantes que defienden la destitución de la presidenta Dilma Rousseff instalaron un campamento en el Parque da Cidade.
.
El escultor Maciel Joaquin, de 34 años, vino desde Río Grande del Sur hace una semana. Se encuentra acampado en el Parque da Cidade, a la espera de más personas a favor del impeachment que deberán llegar en caravana hasta el domingo. 
.
"Estar aquí es liberador. Muchos de los que aquí están ya no consiguen dormir por la noche, tamaño es el poder del aparato del Estado y la profundidad en que la izquierda se nos ha infiltrado”, dijo.
.
Selma Vilela es autónoma, y viajó 19 horas desde Minas Gerais (sureste) hacia Brasilia. Espera que el país cambie tras una posible salida de Rousseff. “Yo espero un país mejor, espero que caiga este gobierno y espero que logremos entonces cambiar este país y acabar con la corrupción y con ese desempleo que nos golpea”, dijo Selma, que está desempleada hace un año. “Estoy segura de que eso fue debido a la crisis. Sucedió no solo a mí, sino también a millones de brasileños”.
.
Manifestantes contra la destitución de la presidenta Dilma Rousseff instalaron campamento cerca de la Explanada de los Ministerios. En el aparcamiento del estadio Mané Garrincha hay más de 3000 personas, según informó Rafela Alves, que integra la coordinación del Movimiento de Pequeños Agricultores y es una de las coordinadoras del campamento del Frente Brasil Popular, un grupo que defiende la permanencia de la presidenta Dilma Rousseff en el poder. Alves prevé que, hasta el domingo, unas 50 mil personas pueden llegar al campamento. Afirmó que la expectativa es movilizar a unas 200 mil personas en las calles del Distrito Federal.
.
“Nuestro objetivo principal es unir a los trabajadores en la lucha contra el golpe y a favor la democracia”, dijo Alves, que vino desde Ceará (nordeste) para ayudar a coordinar el campamento.
.
Para ella, el muro metálico tendido en medio del césped de la Explanada de los Ministerios solo materializó “una división de clases que siempre existió”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario