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jueves, 21 de abril de 2016


PRÉSTAMOS CON CAE
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BRILLANTE NEGOCIO DE LA BANCA CON EL ESTADO POR LOS CRÉDITOS CAE
I

600.000 estudiantes endeudados deben una base de 3,44 billones de pesos

El Crédito con Aval del Estado (CAE)  es una especia de pacto entre el Estado chileno y los bancos privados que son los grandes beneficiados con este sistema de financiamiento que toca directamente a los estudiantes universitariosa y técnicos.


El CAE se crea con el objetivo de aumentar el acceso al sistema de Educación Superior chileno con el argumento que el Estado tiene restricciones presupuestarias y por tanto requiere de la Banca para asegurar esta nueva política de financiamiento.

Según el estudio “Endeudar para gobernar y mercantilizar: El caso del CAE”, de la Fundación Sol, entre el 2006 y el 2015 la banca ha aprobado créditos por un monto equivalente a 134,2 millones de UF, lo que significa que los más de 600 mil estudiantes endeudados con CAE deben al menos $3,44 billones base. Por su parte el fisco ha pagado 79,78 millones de UF a los bancos, correspondientes a la compra de carteras de créditos y al sobreprecio cobrado por estas instituciones.
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Porque para hacer este negocio aún más atractivo para la Banca, el Estado se comprometió originalmente a subsidiar a los bancos participantes, comprando cada año el 25% de los créditos entregados, con un sobreprecio del 6%. Sin embargo, entre 2006 y 2015, el Fisco ha recomprado un 48% de los créditos con un sobreprecio que llega a casi un 30% y equivale a más de $450 mil millones.
De esta forma, mientras en 2006 el CAE representaba el 2,4% del presupuesto de la partida de Educación Superior, hoy ya supera el 35% y el Fisco compromete recursos por $610.087 millones. El argumento de la escasez de recursos para a acudir a la Banca, claramente dejó de ser válido.
En resumen, con la creación y la profundización del CAE, en términos de gobernanza, se privatizó y mercantilizó aún más el sistema de Educación Superior chileno, se estableció un lucrativo nicho de negocio para la Banca asistido por el Estado y se implementó un dispositivo de control social y vital sobre el presente y futuro de muchos estudiantes a través de la deuda, señala el estudio de la Fundación El Sol.

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