kradiario.cl

jueves, 21 de abril de 2016

PRIMARIAS

NUEVA MAYORÍA LLEGÓ ATRASADA AL SERVEL Y NO PUDO INSCRIBIR A SUS CANDIDATOS EN LAS PRIMARIAS   
Falló nuevamente la disciplina en el bloque oficialista que llegó minutos después del plazo legal, que expiró anoche a las 23:59
.
La Nueva Mayoría no logró inscribir a su sector en el proceso de primarias con miras a los comicios municipales que se realizarán en octubre tras llegar atrasada anoche  para cumplir con el trámite en el Servicio Electoral (Servel), que venció a las 23:59 horas.
.
Asumió la responsabilidad de esta falla la Presidenta del partido Socialista Isabel Allende.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, descartando cualquiera intencionalidad, definió el hecho como "un bochorno democrático, no estuvimos a la altura". 

El senador contó que "fuimos prolongando esto más de lo normal, eran más de las 10 de la noche cuando salimos del Congreso con los papeles firmados con toda la documentación, no hablamos de incumplimiento de requisitos".
.
"Aquí hubo buena fe de la Nueva Mayoría, absoluta. El Servel tomó su posición y la vamos a respetar", explicó. 
.
En este sentido, añadió que la senadora Isabel Allende llegó cinco minutos tarde y que "estaba el acuerdo político". 

Vencido el plazo límite sin haber materializado la inscripción respectiva, los timoneles y secretarios generales de las colectividades que integran el bloque se reunieron por varias horas anoche  para buscar una solución al problema, sin conseguirlo.

En ese escenario, el oficialismo analizó la alternativa de llevar a cabo primarias "convencionales", es decir, sin presupuesto fiscal, organizadas y financiadas por los propios partidos.

Horas antes, en cambio, el trámite análogo sí fue realizado por el conglomerado derechista Chile Vamos, que efectuará primarias de alcalde en medio centenar de comunas.
.
La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, asumió la responsabilidad por la no inscripción en el proceso de elecciones primarias para las Municipales de octubre.

“Esto fue completamente involuntario, quiero en lo personal asumir la responsabilidad, lamento mucho la información equivocada y creo que en estas cosas uno tiene que asumir la responsabilidad, pero también decir que la voluntad de todos los presidentes y secretarios generales presentes es que vamos a cumplirle a nuestra gente”, señaló.

El plazo legal para poder inscribir el proceso expiraba el día miércoles a las 23.59, sin embargo los dirigentes llegaron al organismo pasada la media noche por lo que el bloque oficialista se quedó sin poder realizar la inscripción.

En esta línea la timonel del PS aseguró que se realizarán las primarias, pero serán primarias convencionales, “ya que no podemos hacer primarias legales".
.
Quintana complementó que la situación abre un gran problema, pero que "para no fallarle a los chilenos, a los candidatos que se esforzaron, queremos llevar adelante estas primarias convencionales. Sin embargo tiene la dificultad de que las candidaturas no pueden incurrir en gastos electorales, haciéndose difícil la campaña".

1 comentario:

  1. SI YO LLEGO AL BANCO A LAS 14:01, JODI Y NO PUEDO DEPOSITAR NI RETIRAR DINERO...¿TODO ES CULPA DEL BANCO O MIA?

    ResponderBorrar