viernes, 29 de abril de 2016

CASO CAVAL
PROTESTO DE CHEQUES Y CIERRE DE CUENTA EN EL BANCO DE CHILE COMPLICAN DOBLEMENTE A CAVAL

Hace dos semanas, el Banco de Chile protestó dos cheques que habían sido emitidos por la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval, empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, y Mauricio Valero, que totalizan la suma 812 millones de pesos, el primero era por 282 millones  y el segundo por  530 millones.  
.
Ambos correspondían a pagos que la empresa hizo a Juan Díaz, gestor inmobiliario -hoy formalizado y con arresto domiciliario total mientras dura la investigación del caso-. El habría propuesto a Valero la compra de los predios en Machalí, y que le informaba los cambios en el plan regulador que afectaría a la zona y aumentaría el valor de los terrenos, informó “La Tercera”.
.
Según Carlos Astorga, abogado de Díaz, los pagos correspondían a “obligaciones que contrajo Caval” con su cliente con motivo del proceso de adquisición de los terrenos.  A raíz de estos hechos y otros problemas técnico-financieros, el banco decidió cerrar la única cuenta corriente que Caval mantenía después de 2015. Los registros comerciales señalan que el motivo de los protestos fue falta de fondos.
Desde Caval “corrigieron”, sin embargo, que los protestos se produjeron porque el cobro se hizo fuera de plazo. El abogado de Valero, Ricardo Schomburgk, indicó que el problema era que esos cheques “no eran para ser cobrados”.
.
Astorga contradice esta versión asegurando que el cobro se hizo a tiempo, un día antes de que expirara el plazo de vencimiento. Y explica que se hizo, precisamente, con el objetivo de “resguardar el crédito” de su cliente ya que al provocar el protesto los cheques se mantendrían vigentes. 
.
Según La Tercera, el rol de Díaz en la adquisición de los predios es controvertido. En el momento en que conversaba con Valero sobre el cambio de uso de suelo que afectaría a los terrenos de Machalí, el gestor inmobiliario trabajaba con el síndico de quiebras, Herman Chadwick, quien le pagó $ 415 millones en honorarios precisamente por asesorarlo en gestión inmobiliaria y cambio de uso de suelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario