kradiario.cl

viernes, 15 de abril de 2016

"VUELTA DE CARNERO" DE MERKEL ANTE EMIGRANTES
ALEMANIA DARÁ LUZ VERDE PARA INTEGRAR A MÁS DE UN MILLÓN DE REFUGIADOS


La coalición gubernamental de democristianos y socialdemócratas que preside Angela Merkel, ha dado “una nueva vuelta de carnero” frente al tema de los refugiados y ha preparado un paquete de medidas que busca integrar a los solicitantes de asilo, con derechos y deberes, el que se convertirá en  la primera ley alemana de integración.
Merkel, junto a sus socios de coalición, los socialdemócratas y los socialcristianos, explicó en conferencia de prensa en Berlín los alcances de este paquete de acuerdo. Alemania recibió en el 2015 a más de un millón de solicitantes de asilo –la mayoría procedentes de Siria, Irak y Afganistán–, lo cual ha colocado a la canciller bajo fuerte presión de una parte de la ciudadanía, y también dentro de sus propias filas, en particular los socios bávaros. Sin embargo en fuentes político-económicas de la capital alemana se ha comentado que la Canciller no quiere ver más a esta ola de emigrantes como un obstáculo para Alemania, sino todo lo contrario, como un nuevo comienzo consistente en aceptar a los emigrantes, no rechazarlos o enviarlos de vuelta a sus países, porque a largo plazo van a poder ayudar al país germano que requiere cada vez de mayor mano de obra, la que le ayudaría a asumir los nuevos costos, especialmente en el desarrollo económico e industrial, como también en el pago a futuro de  jubilaciones y prestaciones sociales.
El acuerdo vio la luz tras siete horas de negociaciones en la Cancillería en la noche del miércoles al jueves y, según argumentó el socialdemócrata Sigmar Gabriel (vicecanciller y ministro de Economía) (derecha), es “un paso histórico” que aborda “un cambio profundo en la sociedad”. Su contenido será analizado el próximo día 22 por los presidentes de los 16 Laender (estados federados) en el Bundesrat de Berlín, y el Gobierno debatirá el proyecto de ley definitivo el 24 de mayo, tras lo cual será enviado al Parlamento. La robusta potencia en escaños de la coalición gubernamental indica que la nueva ley será aprobada sin dificultades.
El texto, de seis páginas, persigue facilitar la inserción de los refugiados y al tiempo sancionar a quienes no cooperen en el empeño. No cuesta ver en este planteamiento un doble objetivo: acoger y a la vez disciplinar a los peticionarios de asilo, pero también tranquilizar a la opinión pública alemana, cuando falta año y medio para las elecciones generales, en las que Merkel previsiblemente buscará la reelección.
Según el texto, los demandantes de asilo serán repartidos de modo proporcional por el territorio alemán, para evitar que la mayoría se instale en grandes ciudades, o en barrios concretos, y se generen guetos, como ocurrió parcialmente con los emigrantes turcos en la década de los sesenta y setenta.
Eso quiere decir que las autoridades asignarán los lugares de residencia. “Las infracciones relacionadas con esa asignación tendrán consecuencias para las personas implicadas”, según el documento. Con todo, se prevé autorizar a mudarse a otra ciudad a quienes encuentren allí un trabajo.
“El mercado laboral y el idioma son parte esencial de la integración, pero también es importante que a quienes no acepten estas medidas se les recorten las prestaciones”, dijo Horst Seehofer (izquierda), el primer ministro del estado alemán federado de Baviera.. Así, el acuerdo prevé penalizar a quienes no se esfuercen por integrarse, sobre todo en el aprendizaje del idioma alemán. “La adquisición de la lengua es también necesaria para una estancia provisional”, advierte el documento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario