kradiario.cl

lunes, 25 de abril de 2016


¿Empeora la situación económica?
FUERTE INCREMENTO DEL DESEMPLEO EN CHILE

De acuerdo a un estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el desempleo en Santiago subió un 2,6% durante marzo pasado en comparación a igual mes de 2015.
.
En total, el desempleo en marzo de 2015 en el Gran Santiago se ubicó en un 9,4%, el más alto desde el mismo mes pero de 2010, informó Jaime Ruiz-Tagle, director del centro universitario.
.
Según el informe en cuestión, los sectores que experimentaron un mayor nivel de desempleo en el tercer mes de este año fueron: Industria Manufacturera con -7,5%, Servicios de Gobierno y Financieros con -20,1% y Servicios Personales y de los Hogares con -7,7%. Por su parte, se produjeron aumentos en empleo en los sectores de Construcción (8,4%), Servicios Comunales y Sociales (9,6%) y Transportes y Otros (5,4%).
En este sentido tenían razón los economistas que pronosticaron un incremento del desempleo y deterioro de la economía como consecuencia de varias reformas estructurales como ha sido la reciente aprobación de la Ley Laboral.

·     El mercado laboral era uno de los puntos de la economía que mejor venía resistiendo los efectos de la desaceleración. Sin embargo, la ralentización de la actividad parece que finalmente empieza a hacer mella, señaló el Diario Financiero.
     De acuerdo a las cifras entregadas, la variación del tercer mes del año equivale a 289.300 personas desocupadas y significa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre de 2015 y también un aumento de 2,6 puntos porcentuales en relación a marzo de 2015 (en ambos casos la tasa fue de 6,8%).
Ruiz-Tagle precisó que la variación anual de 2,6 puntos porcentuales es de una magnitud superior a los niveles observados en los últimos 24 meses y se explica principalmente por una contracción del empleo de -3,2% y una disminución de la fuerza de trabajo de -0,5%, en el mismo período.
El economista añadió que la cifra de desempleo "confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual". Efectivamente, en la medición del trimestre anterior hubo indicios de contracción del empleo cuando se revirtió la tendencia en la creación neta de empleos observada desde diciembre de 2009.
Desde la perspectiva del tipo de empleo, Jaime Ruiz-Tagle constató que en el transcurso del último año el empleo no asalariado cayó en -2,0% y el asalariado en -3.6%. El primero se debe a la caída de -8,8% de los empleadores y de -0.8% de los trabajadores por cuenta propia; en tanto la baja de los asalariados se explica por la caída de -7,2% de los empleados, que se compensa levemente por el aumento de 1,2% de los obreros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario