kradiario.cl

viernes, 15 de abril de 2016

RETROSPECTIVA
LAS CINCO CLAVES DE LA SEMANA DE LA REVISTA "QUÉ PASA"
La semana del 8 al  15 de abril
.

·         EN OBSERVACIÓN
El proceso constituyente se encuentra bajo observación, aunque para muchos en cuidados intensivos, o debería ir directamente al quirófano. Justo cuando la presidenta Michelle Bachelet buscaba inaugurar una segunda etapa, quizás una de las más importantes, aquella donde el diálogo se bajaba a la ciudadanía, el proceso que lanzó en octubre pasado enfrenta fuertes resistencias. Las críticas apuntan al gobierno y la forma en que ha dirigido y manejado el proceso. El Consejo Ciudadano de Observadores, instancia garante de la discusión sobre un cambio constitucional se encuentra en franca rebeldía, pues varios de sus integrantes no compartieron la forma en que el gobierno lanzó una campaña comunicacional, sin informarles o consultarles sobre los contenidos. Tampoco comparte que se hable de “nueva Constitución” cuando hay integrantes que no suscriben dicho concepto. No sólo los observadores han sembrado la duda: la oposición también ha amenazado con restarse del proceso, lo que se convertiría en un golpe de gracia para este intento por cambiar la Constitución de 1980.
TODOS LOS CAMINOS DE CHANG
Sus negocios, sus contactos, sus operaciones, sus promesas falsas. Son todos elementos que han marcado una semana en que Alberto Chang, ex fundador del grupo Arcano, marca los tiempos y pone nerviosos a importantes capitales del país que confiaron en sus historias, en el futuro que les ofrecía. En Chile la arista tributaria comienza a aparecer, así como también historias de personas que, confiando en la seriedad de instituciones financieras, desconocían que detrás de sus propios ejecutivos de cuentas podía haber conversos de la prédica de la prosperidad del empresario, hoy inubicable. Nuevamente la ambición sin freno nos muestra una historia de esas que la historia policial del país conoce de sobra.
PELEA CALLEJERA
La batalla legal de Uber y Cabify contra las regulaciones en todo el orbe se han convertido en verdaderas luchas sociales. En Chile las autoridades han tenido una actitud zigzagueante. Si bien primero defendieron el modelo de regulación de los taxis de “techo amarillo”, donde  el reducido universo de patentes estaba congelado por lo menos hasta 2018, advirtiendo que aquellos vehículos particulares que trasladan pasajeros serían perseguidos implacablemente. Pero, tras las violentas protestas de los taxistas, quienes incluso han apedreado vehículos particulares, creyendo que se trataba de vehículos al servicio de Uber, el ministerio de Transportes se ha abierto a revisar la regulación, e incluso a ampliar el universo de patentes y de vehículos autorizados. Mientras tanto, subirse a un vehículo de calidad sin tener que realizar transacción alguna, se ha convertido en un vicio, para muchos, difícil de controlar.
EL VÍA CRUCIS DE ROUSSEFF
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff hace intentos desesperados por revertir su situación: ofreció un pacto político de último minuto con la oposición, siempre y cuando sobreviva a la votación del impeachment, previsto para este domingo en la Cámara Baja y que de ser aprobado pasaría al Senado, donde se decidirá si se abre o no un juicio de destitución. Pero, Rousseff maneja todas las variantes, pues también baraja una carta ante la justicia, en caso de no conseguir en el Parlamento una especie de salvavidas de los congresistas. Pero la mandataria tampoco descarta un escenario de derrota, e incluso señaló que en caso de ser condenado se convertirá en una “carta afuera del mazo”. “Me voy a mi casa en Porto Alegre, tengo derecho a mi jubilación”, dijo.
CHILENOS BRILLAN
Fue una buena semana para los chilenos en el fútbol europeo: por un lado Manuel Pellegrini cierra con broche de oro su paso por el Manchester City, tradicional club inglés que a fin de temporada reemplazará al chileno por el codiciado Pep Guardiola. Pellegrini, quien consiguió un título de la Premier League y dos títulos de Copa en su paso por los “citizens”, aún no sabe sobre su futuro pero antes de marcharse hace historia. Por primera vez el “City” clasificó a las semifinales de la Champions League, y lo hizo de la mano de Pellegrini, quien se despide en grande. Por otro lado, el seleccionado chileno Arturo Vidal, pasa por uno de los mejores momentos de su carrera. Recuperado completamente de su lesión en la rodilla, Vidal está mostrando su mejor nivel desde que era el “guerrero” de la Juventus. Suma 11 goles en su historia con la Champions League, y los dos que convirtió en la llave del Bayern Munich ante el Benfica fueron vitales en el paso firme del club alemán hacia la anhelada final en Milán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario