kradiario.cl

lunes, 18 de abril de 2016

CRISIS EN BRASIL
GOBIERNO DE ROUSSEFF PODRÍA VOLVER A CUESTIONAR EL JUICIO POLÍTICO ANTE EL SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL BRASILEÑO

El abogado general de Brasil, José Eduardo Cardozo, dijo que el gobierno puede volver a cuestionar el proceso de juicio político ante el Supremo Tribunal Federal (STF). Según él, a partir de ahora, con el análisis de la denuncia por el Senado, los parlamentarios deberán respetar todos los rigores formales de un juicio.
.
Cardozo dijo que, en esta etapa, el derecho de defensa debe ser cumplido con más rigor, según decisión de la Corte. El abogado general dio una entrevista a periodistas en el Palácio do Planalto después que los diputados aprobaron, por 367 votos la continuación del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff.

Según Cardozo, uno de los temas que se pueden discutir en el Supremo es que no existe, según él, justa causa para el juicio político. Él afirmó que el gobierno puede llevar la cuestión al poder Judicial una vez más, pero no dijo si realmente lo hará ni cuando.
.
“Es allí [en el Senado] que el derecho de defensa, según el STF, se pone de manera demasiado amplia. De ahora en adelante es indiscutible. Todos los rigores formales se deben cumplir”, dijo A Cardozo. Se le preguntó varias veces en qué momento el gobierno apelaría nuevamente a la Corte Suprema, y cada vez dijo “a su debido tiempo, y si lo hacemos”.
.
Según el abogado general de la Unión, los diputados hicieron un juicio político basado en supuestos legales al analizar el informe del relator Jovair Antunes, y los argumentos del gobierno también serán jurídicos y políticos. “El que irrespeta la Constitución actúa políticamente”, dijo.
.
Cardozo informó no haber participado en ninguna discusión sobre la posibilidad de que el gobierno convoque a elecciones generales como una salida a la crisis política y evitó discutir el asunto. Él también dijo que el gobierno fue traicionado por varios diputados que dijeron que votarían contra el juicio político y votaron a favor.
.
.
Por 367 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche (leer amplios detalles en Kradiario) la apertura del proceso que pide la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
.
Los diputados fueron llamados a votar según el orden definido en el reglamento interno de la Cámara. 
El pedido de juicio político, firmado por los juristas Miguel Reale Jr., Janaína Paschoal y Hélio Bicudo, fue aceptado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en diciembre de 2015 y se basa en el argumento de que Rousseff cometió delito de responsabilidad a causa del retraso en las transferencias a bancos públicos para el pago de beneficios sociales, lo que se está considerando una maniobra fiscal.

Los autores de la solicitud también citaron los créditos adicionales al presupuesto sin autorización del Congreso como una razón para la destitución de la mandataria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario