martes, 26 de abril de 2016

FALLIDA INSCRIPCIÓN A PRIMARIAS
¿Y AHORA QUÉ?
¿VIENEN LAS RENUNCIAS DE LOS RESPONSABLES?
En otro bochorno se convirtió anoche la apelación a la fallida de inscripción de los candidatos a las elecciones primarias de los partidos de la Nueva Mayoría que fue rechazada por el Servel.
¿Qué falló ahora?
El Servicio Electoral (Servel) rechazó anoche en su Consejo el reclamo oficialista que pretendía reponer las primarias porque el escrito no contenía todas las firmas requeridas. En concreto, en el texto presentado el viernes se anunciaba que los siete presidentes y los siete secretarios generales de la Nueva Mayoría suscribían el texto. Sin embargo, sólo estaban las firmas de siete de esos 14 dirigentes.
“En relación a la presentación efectuada por los partidos de la Nueva Mayoría (...), el Consejo, por la unanimidad de sus integrantes, deja constancia que dicha presentación se ha tenido por no presentada, procediéndose a devolver los antecedentes a quien corresponda”, dijo El Presidente del consejo Directivo del Servel Patricio Santamaría. Y agregó: “Sin perjuicio del acuerdo anterior, el consejero Alfredo Joignant solicitó dejar constancia de su total certeza en cuanto a que el Consejo Directivo tiene plenas facultades y atribuciones para revisar los actos y decisiones que la dirección ejecutó y adoptó en su momento en relación a la fallida formalización de pactos y declaración de candidaturas de la Nueva Mayoría, pudiendo incluso revocarlos y/o modificarlos”.
.
Por su parte la DC se reunió también este lunes para analizar el bochorno protagonizado por la coalición, luego que se rechazara la inscripción de los candidatos a las elecciones primarias. Esto, debido a que la timonel del PS, Isabel Allende, llegó al Servel fuera del horario establecido para dicho trámite. 
Si bien la nueva líder Carolina Goic, optó en un primer momento por respaldar la decisión de la Nueva Mayoría de solicitarle al consejo directivo del Servel reconsiderar la decisión de la directora subrogante de la entidad, la colectividad comunicó que finalmente no apoyaría ninguna otra alternativa para enmendar esta situación. Así, se desmarcaron de la ofensiva, apuntando a que, más allá de las diferencias de criterio que pudieran haber  con el Servel, el problema de fondo fue la incapacidad de lograr un acuerdo a tiempo.
El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, leyó anoche ,  utilizando la nueva modalidad ”democrática y de transparencia” de no aceptar preguntas de los periodistas, una breve declaración, anunciando que el organismo decidió rechazar el reclamo oficialista que pretendía reponer las primarias porque el escrito no contenía todas las firmas requeridas. En concreto, en el texto presentado el viernes se anunciaba que los siete presidentes y los siete secretarios generales de la Nueva Mayoría suscribían el texto. Sin embargo, sólo estaban las firmas de siete de esos 14 dirigentes.
“En relación a la presentación efectuada por los partidos de la Nueva Mayoría (...), el Consejo, por la unanimidad de sus integrantes, deja constancia que dicha presentación se ha tenido por no presentada", dijo Santamaría. Y agregó: “Sin perjuicio del acuerdo anterior, el consejero Alfredo Joignant solicita dejar constancia de su total certeza en cuanto a que el Consejo Directivo tiene plenas facultades y atribuciones para revisar los actos y decisiones que la dirección ejecutó y adoptó en su momento en relación a la fallida formalización de pactos y declaración de candidaturas de la Nueva Mayoría, pudiendo incluso revocarlos y/o modificarlos”.
Una vez producido este escenario, la senadora Goic explicó el voto político adoptado ayer en su partido, en el que esa colectividad se desmarcó del resto de la coalición, y lanzó una dura crítica a lo ocurrido.
“Hubo un acuerdo (en la DC) de no hacer una presentación, como se había planteado, ante el Tricel. Lo que corresponde es revisar de fondo cómo está funcionando la Nueva Mayoría para un tema tan relevante como éste”, dijo. Y en relación al nuevo rechazo de un documento oficialista por supuestos errores formales, agregó que “es una vergüenza que no tiene justificación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario