kradiario.cl

lunes, 18 de abril de 2016

CRISIS EN BRASIL
DILMA ROUSSEFF: "NO COMENZÓ EL FIN, RECIÉN COMIENZA LA LUCHA"


La presidenta Dilma Rouseff se pronunció este lunes sobre la aprobación anoche del juicio Político en su contra. "Tengo la conciencia tranquila", repitió una y otra vez la mandataria en su primer discurso tras la decisión. El futuro del proceso en su contra ahora deberá ser aprobado por el Senado. Si el impeachment sigue su curso, será desplazada del cargo por los 180 días que dure el juicio.
.
"No me dejaré abatir, no me voy a paralizar por esto, voy a continuar luchando y voy a luchar como lo hice toda la vida", dijo Rousseff en una rueda de prensa en el palacio gubernamental de Planalto.
.
Están torturando mis sueños, mis derechos, pero no van a matar mi esperanza, porque sé que la democracia está del lado correcto de la historia", añadió.
.
Visiblemente enojada, la mandataria afirmó que siempre luchó: "En el pasado enfrenté la dictadura por convicción y ahora enfrento este golpe de Estado por convicción. Ningún gobierno será legítimo así, el pueblo no podrá sentirse representado", advirtió la presidente.
.
"La imagen que se transmitió al mundo es la del abuso de poder, falta de compromiso con las instituciones y con las prácticas éticas y morales", afirmó Rousseff.
.
Para la mandataria, están cometiendo una injusticia con ella. "Están condenando a una inocente", repitió. Es que según ella, los actos que se le imputan son los mismos que practicaron todos los otros presidente brasileños pero nunca fueron catalogados de crímenes o ilegalidad.

"No comenzó el fin, recién comienza la lucha", dijo Rousseff


El pedido de impeachment contra la mandataria fue solicitado por varios diputados, entre los que se encuentran Jovair Arantes y Hélio Bicudo, fundador del Partido de los Trabajadores, quienes denunciaron que la jefa de Estado había usado fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del Gobierno. Arantes concluyó en su informe que hay indicios de que Rousseff autorizó gastos no presupuestados sin consultar al Congreso, entre 2014 y 2015, con el fin de "maquillar y equilibrar" el flujo económico de su mandato.
.
Michel Temer, su vicepresidente también recibió su repudio. "A las sociedades no le gustan los traidores. Y lo que hace este vicepresidente es horrible", sentenció.


"No comenzó el fin, recién comienza la lucha", dijo Rousseff y afirmó que defenderá el 54% de votos que obtuvo en las elecciones.

Intento para frenar el juicio político en el Senado



Después de reunirse con la presidenta Dilma Rousseff en el Palacio del Planalto, el líder del gobierno en la Cámara, José Guimarães, del Partido de los Trabajadores (PT) dijo este lunes  que la lucha para frenar el juicio político en el Senado “apenas ha empezado”.
“El objetivo de la reunión fue mostrar a la presidenta nuestra disposición de seguir unidos en la lucha contra el impeachment. La lucha apenas ha empezado. Habrá por delante un largo período de conflictos políticos. La presidenta está muy optimista. Es increíble como está contenta y de buen humor. Ha agradecido mucho nuestra honradez”, dijo Guimarães.
.
Además de Guimarães, otros 22 parlamentarios estuvieron en el Planalto para manifestar su apoyo a Rousseff, entre los cuales Marcelo Castro y Celso Pansera, del PMDB, quienes fueron exonerados de los cargos de ministros de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación solo para votar contra el impeachment.
.
El líder del gobierno informó que no podría revelar la estrategia para frenar el proceso en el Senado. “La estrategia no la divulgamos, la ejecutamos. Estamos trabajando duro para revertirlo en el Senado. Sufrimos una derrota momentánea. Hubo traiciones, pero eso es inevitable”.
.
Para la diputada Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil, aunque haya dado la victoria al “sí” por el impeachment, la Cámara “se desnudó ante la opinión pública”. “El sentimiento es el de intensificar la lucha en las calles, lo que obviamente muestra que la inestabilidad política aumentó con esa votación de ayer. El Senado reaccionará ante el proceso de desgaste de ayer, ante el desnudamiento del Parlamento. Y sufrirá una presión aún más intensa por parte de las calles que de la Cámara. Nadie puede prever cuál será el resultado”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario