jueves, 28 de abril de 2016

BACHELET:  NO COMPARTIMOS EL FALLO DEL TC POR REFORMA LABORAL

La presidenta Michelle Bachelet ratificó este jueves que analizará todas las opciones legales para continuar en el avance del proyecto de reforma laboral.
.
Esta es la reacción de la Mandataria tras  conocerse ayer la resolución del Tribunal Constitucional que rechazó por inconstitucional los puntos referidos a la titularidad sindical y parcialmente a la extensión de beneficios a nuevos afiliados al sindicato, tras el requerimiento del bloque opositor Chile Vamos.
.
Una vez conocido el dictamen, la alternativa del veto presidencial no ha sido descartada por el Gobierno, pese a que se insistió en que el Ejecutivo esperará hasta el 9 de mayo para conocer los fundamentos del veredicto.
.
La jefa de Estado aseguró que buscarán todos los caminos para garantizar el avance de la iniciativa: “Como corresponde a otro poder del Estado, acatamos el fallo pero la verdad es que no lo compartimos [...] pero no tengan duda que buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley para que la relación entre empresarios y trabajadoras sea más justa que lo que tenemos hoy día”.
.
En paralelo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó una exposición ante el Council of the Americas respecto al presente de la economía nacional, frente a empresarios chilenos y extranjeros. En la instancia, planteó que la reforma laboral es un tema que buscan finiquitar, consignó hoy Radio Biobío.
.
“Siempre es bueno terminar estos proyectos que son discutidos lo más pronto posible, pero también es importante hacer cualquier cambio de la mejor manera posible y, por lo tanto, nos tomaremos algunos días para analizar el fallo. Pero, más allá de eso, éste es un tema que queremos ya ir terminando“.
.
A pesar de que el TC desestimó el requerimiento de Chile Vamos respecto a la negociación interempresa y al acceso a la información corporativa, desde la Central Unitaria de Trabajadores aseguraron que el diálogo se acabó.
.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, valoró el veredicto. “Ratifica un poco lo que hemos planteado, en función de que era importante mantener la libertad de los trabajadores como beneficiarios de la negociación colectiva en particular, y del traspaso de los beneficios”, aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario