kradiario.cl

martes, 19 de abril de 2016

EL TC DECLARÓ ADMISIBLE EL REQUERIMIENTO CONTRA LA REFORMA LABORAL DE LA DERECHA 

El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentando por senadores de oposición en contra de cuatros puntos incluidos en la reforma laboral que fue despachada por el Congreso hace dos semanas.

El organismo también acogió a trámite y declaró admisible el recurso que presentó posteriormente un grupo de diputados.

"Se acordó acumular ambos requerimientos y convocar a audiencias públicas para oír a las instituciones y organizaciones representativas de los intereses involucrados en el asunto que debe resolver este Tribunal", informó este martes.

Las instituciones y organizaciones que quieran participar en la audiencia pública para entregar sus argumentos a favor o en contra -y que se realizará el próximo lunes 25 de abril- deberán notificar por escrito al Tribunal Constitucional hasta este viernes.

El TC decidió el jueves de la semana pasada acoger a trámite el requerimiento  presentado por un grupo de la oposición de derecha en contra de los  puntos "críticos" de la recientemente aprobada Ley que desea impugnar.

Con la decisión de hoy comienza un plazo de  cinco días para efectuar los alegatos, frente a los cuales el TC deberá decidir si éstos serán audiencias públicas o no.

Los puntos son: En ambos requerimientos las normas por las que los parlamentarios de oposición recurren al TC son: la titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva.

De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo podría concluir con la sentencia definitiva el miércoles 4 o el lunes 9 de mayo.

El gobierno dio a conocer el equipo jurídico que representará al Ejecutivo ante el TC. Se trata de los abogados laboralistas Francisco Tapia y Andrés Aylwin, y de los constitucionalistas Javier Couso y Carlos Eugenio Mackenney.
La defensa también estará respaldada por dos informes en derecho, uno elaborado por Pablo Ruiz-Tagle Vial y otro por Patricio Zapata Larraín, ambos destacados abogados y profesores de derecho constitucional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario