miércoles, 27 de abril de 2016

LA “PARADA EN SECO” DEL MINISTRO VALDÉS A SU COLEGA XIMENA RINCÓN


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es el que tiene siempre la primera palabra en lo que respecta a materias financieras del Estado chileno. El es quien maneja las cifras al dedillo.  Así al menos lo reconoció el “ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz”, quien escuchó calmadamente a la ministra del trabajo Ximena Rincón cuando dijo que el sorpresivo aumento del desempleo en Santiago en marzo se había debido al ajuste fiscal implementado por el Ministerio de Hacienda en enero.

Valdés rebatió a su colega en el Gabinete diciéndole que estaba  “totalmente equivocada” indicando que el reajuste fiscal había sido pequeño. Más bien la causa fue la baja de crecimiento de la economía la que está provocando estos trastornos, en un período en que además fue aprobada la reforma laboral, que, aunque no lo crea la ministra puso en alerta a algunos inversores. Esto fue advertido ya antes por los especialistas económicos o sea se veía venir.

La ministra abordó el tema luego de participar en una reunión de coordinación para analizar los distintos escenarios que podría abrir el fallo del Tribunal Constitucional sobre la reforma laboral, un tema que también ha agitado las aguas de la política y de la economía. "Estamos anticipando los distintos escenarios del TC", indicó tras la cita, en la cual también estuvo presente Rodrigo Valdés, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz. 
“Sin duda, como el jefe del equipo económico Valdés es el que tiene la opinión del Gobierno en esta materia”, señaló a Radio Concierto el ministro Marcelo Díaz al ser consultado sobre esta diferencia de posturas.

El desempleo en la capital fue cifrado en un 9,4% en marzo, de acuerdo a los resultados del estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, cifra que representa un aumento de un 2,6% respecto al mismo mes de 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario