martes, 26 de abril de 2016

LAS PLATAS QUE BOTA EL ESTADO
DIEZ MIL MILLONES DE PESOS DE TODOS LOS CHILENOS TIRADOS A LA BASURA EN EL FALLIDO PUENTE CAU CAU DE VALDIVIA



El ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, informó este martes en Valdivia, que su cartera demolerá los brazos del puente Cau Cau, a fin de volver a licitar la obra y construirla nuevamente.
.
"Hay que desinstalar la estructura y construir dos nuevos tableros con un sistema de levante que tenga la capacidad de ser redundante, es decir, si falla un sistema el otro puede seguir operando. Los tableros en las condiciones actuales no dan la seguridad que se requiere para que esté funcionando y por esa razón tenemos que cambiarlos", afirmó el ministro.
Según lo señalado por el ministro las fallas principales estarían en el acero utilizado para la construcción de lo que iba a ser el primer viaducto basculante del país, situación que ya había sido detectada por la Contraloría General de la República. 
.
El anuncio fue criticado por diversos sectores que remarcaron la forma de cómo los gobiernos “botan” el dinero sin que ningún chileno ni institución pueda evitar este derroche de los fondos públicos.

.
Undurraga, quien hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la Intendencia de Los Ríos, planteó que el informe de la obra indica que no sólo se trataba de cambiar el sistema de levante del puente sino también los tableros, por lo que resulta más adecuado para la ciudadanía es cambiar el puente completo.
.
El ministro añadió que “cuando la falla estaba puesta sólo en el sistema de levante del puente, la fecha de estimación era a mediados del 2017, cuando producto de los estudios posteriores constatamos que la falla estaba en los brazos del puente, la fecha posible de tener la obra bien construida sería el segundo semestre del año 2018. 
.
Undurraga también adelantó que se realizará una licitación pública para elaborar un nuevo diseño del puente, el que debería estar listo en 2017. También se realizaría un nuevo diseño del sistema de levante que falló en febrero de 2015, y que dejó la obra paralizada. 
.
Los problemas estarían en el acero y lo que se requiere ahora es una ingeniería de reparación y a partir del diseño base hay que hacer unas modificaciones.
.
Para todo ello se estima un costo superior a los 10 mil millones de pesos, extendiéndose el plazo de solución al segundo semestre del año 2018.

Las culpas van y vienen

El expresidente Sebastián Piñera reconoció que cometieron errores en la gestión del puente Cau Cau, obra que se licitó durante su periodo de Gobierno.
.
El informe técnico de la empresa estadounidense Hardesty and Hanover recomienda cambiar no sólo el sistema de levante, sino que también ambos brazos del puente tras una intervención del tablero al instalar acero adicional.
.
"Lo hemos conversado mucho con las personas que estuvieron a cargo", dijo Piñera sobre su mandato. "Por supuesto que hubo errores pero yo quiero enfatizar que el error se produce cuando al comienzo del año 2009 se hace un mal diseño y se definen mal los métodos de construcción", añadió. 
.
En esta línea, el ex jefe de Estado manifestó que "el primer error se cometió en 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, porque ahí se definieron el diseño de la obra, los cálculos de ingeniería y los métodos de construcción que estuvieron mal hechos (...) Lamentablemente esos errores no se han sabido corregir".
.
Respecto a las responsabilidades en el puente basculante durante su periodo al mando del Ejecutivo, indicó que “por supuesto que hubo errores pero yo quiero enfatizar que el error se produce cuando al comienzo del año 2009 se hace un mal diseño y se definen mal los métodos de construcción”, apuntó.
.
“Cuando hubo voces de alerta, el Gobierno (de Michelle Bachelet) reaccionó de forma equivocada”, finalizó diciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario