kradiario.cl

jueves, 19 de abril de 2012

UNA SEGUNDA BACTERIA FUE DETECTADA EN LA POSTA CENTRAL - HABRÍA YA UN MUERTO


La Posta Central de Santiago decidió esta tarde cerrar la Unidad de Quemados y restringir el ingreso de pacientes al lugar durante 48 horas tras conocerse la existencia de una segunda bacteria contagiosa en la Posta Central cuya peligrosidad es mucho mayor que la Clostridium Difficile (ver nota anterior de Krohne Archiv).

Fuentes extraoficiales dijeron que esta bacteria habría cobrado ya una vida humana. Sin embargo, la información no ha sido confirmada.

La subdirectora de la institución, María Navarrete, informó de esta situación a través de un documento al que tuvo acceso la prensa local y que confirma la existencia de la bacteria Acinetobacter Baumannii multiresistente en un paciente de 78 años.

Según el escrito, la primera medida fue dejar al paciente en aislamiento de contacto estricto y se le reforzaron las medidas de control de infecciones asociadas a la atención de salud.

Además, el informe menciona que el día miércoles 18 de abril, el Concejo Directivo Ampliado junto al equipo de la Unidad de Calidad e Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, el Jefe de Servicio de Quemados y un epidemiólogo del Ministerio de Salud, instruyeron a la Unidad de Gestión de Camas restringir el ingreso de pacientes a dicho Servicio durante los próximas dos días.

Acinetobacter es un género de bacterias Gram-negativas que pertenece al filo Proteobacteria. Son  multiresistentes a antibióticos, contenidos en su pequeño genoma. En Chile es una bacteria relativamente nueva, pero es muy conocida en      EE UU y Europa. Las especies de Acinetobacter son bacilos estrictamente aerobios no fermentadores, no móviles, oxidasa-negativos que se presentan en pares al microscopio. Se distribuyen ampliamente en la naturaleza, son importantes en el suelo y contribuyen a su mineralización.

Acinetobacter es también una importante fuente de infección en los hospitales para los pacientes debilitados. Son capaces de sobrevivir en diversas superficies (tanto húmedas como secas) en el ámbito hospitalario. Ocasionalmente son aislados de los productos alimenticios y algunas cepas son capaces de sobrevivir sobre diversos equipos médicos e incluso sobre la piel humana sana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario