kradiario.cl

viernes, 27 de abril de 2012

LA REFORMA DEL PRESIDENTE


Los principales puntos de la reforma tributaria que dio a conocer anoche el Presidente Sebastián Piñera:

- Una de las medidas a considerar será pedir “un esfuerzo adicional” a las empresas, subiendo la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades del 17% al 20%. “Y, adicionalmente, se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones que reducen la recaudación y que no se justifican”, explicó el mandatario.

- La tasa indicada será de 20%, la misma vigente ahora debido a las políticas de reconstrucción y que debía volver al 17% en que se encontraba antes del sismo de 2010. Esta tasa será ahora permanente.

- Con lo anterior aumenta la recaudación en una cifra que fluctuará entre los 700 y 1.000 millones de dólares al año, y que irán a financiar la educación.

- La reforma buscará dar "un alivio tributario a las personas, al reducir las tasas marginales de sus impuestos a la renta. Estas rebajas fluctuarán entre el 10 y el 15%, correspondiendo naturalmente la mayor rebaja a los grupos de menores ingresos".

- Adicionalmente, se establecerá un incentivo a la educación al permitir a las familias de clase media descontar de sus impuestos hasta el 50% de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos”.

- En lo que se refiere a las medidas para mitigar las alzas de precios de los combustibles, el jefe de Estado anunció que “potenciaremos y fortaleceremos el sistema de protección de los consumidores frente a alzas en el precio de los combustibles, creando un mecanismo de impuestos variables”.

- De esta forma, "cuando el precio de los combustibles sea alto, los impuestos bajen, el Fisco recaude menos y los consumidores paguen menos. Y lo contrario ocurra cuando el precio de los combustibles sea bajo", detalló.

- Dentro de este ítem, Piñera anunció que, en los próximos días se dará a conocer un bono para "atenuar" el efecto provocado por las alzas en los combustibles para taxistas y transportistas escolares.

- Se reducirá el impuesto al crédito de 0,6 a 0,2 y se incorporarán los impuestos verdes y los subsidios verdes para fomentar el reciclaje

- Añadió, asimismo que se incrementará el impuesto a los licores de mayor graduación.

- El ajuste al sistema impositivo permitirá concretar los perfeccionamientos en educación, a fin de mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento para todos los niños y jóvenes, en todos los niveles, preescolar, escolar y superior.

- El ajuste tributario permitirá financiar la reforma educacional “en forma seria, responsable y sustentable”. El cien por ciento de los mayores recursos que se recauden, se destinarán a financiar la reforma educacional. Subrayó que “hemos heredado un mal sistema de financiamiento de la educación superior".

- La propuesta buscará mejorar la cobertura y la calidad en todos los niveles, brindar cobertura universal a nivel preescolar – estableciendo la gratuidad, para beneficiar a más de 300 mil niños-, duplicación de la subvención preferencial e incremento en el monto para educación media.

- Habrá becas para todos los estudiantes con méritos que pertenezcan al 60% más vulnerable. Esto implicará un aumento de las becas, de 118 mil en 2009, a 400 mil en 2014.

- Se buscará garantizar el buen uso de los dineros, mediante la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.

- El ajuste al sistema impositivo velará por resguardar el crecimiento económico del país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario