kradiario.cl

miércoles, 25 de abril de 2012

LA LECTURA DEL TESTAMENTO DEL DICTADOR PINOCHET NO TUVO NINGÚN RESULTADO 

En el Tercer Juzgado Civil de Santiago, y sin familiares, se realizó la esperada lectura del testamento del ex dictador Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de 2006, que no tuvo el resultado esperado, de acuerdo a declaraciones de los abogados que participaron en la diligencia como informó TV 24 horas.

El documento de media página notificó el cambio de Oscar Aitken como ejecutor testamental por la abogado Julia Hormazábal. Además, se especificó que habrá que remitirse al testamento de 2000 para determinar a los herederos del fallecido general de ejército.


Prensa internacional destaca que apertura de testamento de Pinochet "no contiene nombres ni cifras".

La diligencia fue encabezada por la jueza Soledad Araneda y contó con la asistencia además del abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Reyes, el notario que tenía bajo su custodia el documento, Humberto Quezada, y dos testigos de la modificación que el militar hizo a su última voluntad, Carmen Carmona y Jorge Aguilera.

El conocimiento del testamento de Augusto Pinochet fue solicitado por el representante del CDE en el marco del caso Riggs para determinar concretamente el monto de la fortuna de Pinochet.
 
Ministro Manuel Valderrama, el juez del caso Riggs contra Pinochet y su familia declaró que esta diligencia no tendrá implicancia sobre los bienes y el dinero que se mantienen embargados como parte de una fortuna injustificada de parte del ex dictador.

"En la investigación se encuentran embargados bienes muebles e inmuebles y eso vamos a ver si en el testamento hay alguna disposición de los bienes, pero eso para la investigación penal no tiene mayor trascendencia", indicó el ministro.

De acuerdo al ministro en visita, los beneficiados que pretendan acceder a la herencia "pueden recurrir al tribunal y ejercer las acciones que estimen pertinente, pueden solicitarlo (el alzamiento del embargo), pero ahí el tribunal verá si accede".

El ex vicecomandante en Jefe del Ejército y vocero de la familia en retiro de Pinochet, general ( R ) Guillermo Garín, reconoció que supo de una modificación el año 2005, en medio del caso Riggs, del testamento escrito inicialmente el año 2000.

El ex militar dijo que la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, no se ha referido al tema y en cuanto a los hijos y otros cercanos estimó que el destino de la herencia "no debiera generar ningún problema interno" porque, destacó "es la voluntad de él expresa y responsable".

Lucía Pinochet

La hija mayor del fallecido general Augusto Pinochet y actual concejal de Las Condes, Lucía Pinochet,  aseguró que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) al pedir la apertura del testamento de su padre anda buscando "dineros que no existen".

En entrevista con el diario La Segunda, Lucía Pinochet acusó de una persecución política la acción del Consejo de Defensa del Estado al presentar una solicitud que busca saber el detalle de la herencia del ex comandante en jefe del Ejército, en el marco de la indagatoria por el caso Riggs.

"Yo me he mantenido al margen, porque "detrás de esto hay una persecución. Lo he dicho siempre y está más que claro. No hay nada que dudar: esto es parte de una persecución política que empezó en el gobierno de (Ricardo) Lagos... y que se ha mantenido hasta ahora, porque nadie es tan valiente como para cortar el asunto".

Según la concejal, "ya se vio que mi papá no tiene más dinero que el que le dieron y le probaron. Buscan dineros que no existen. Además de la persecución política, andan buscando platas que creen que hay... pero que no existen".

Carmen Hertz

La denunciante del caso Riggs, Carmen Hertz, afirmó que en el testamento de Augusto Pinochet se mantendrá la incógnita del verdadero enriquecimiento ilícito del ex dictador puesto que sólo se verán en el documento las propiedades y los vehículos.

"Lo que aparezca en ese testamento no está determinando la real fortuna, el real patrimonio de Pinochet", sostuvo Hertz en Lo Que Queda del Día.

La abogada sostuvo que "nunca vamos a saber cuál fue la cuantía real del enriquecimiento ilícito de Pinochet; cuántas coimas y cohechos reales recibió por la compra o venta de armamento militar; nunca vamos a saber cuál es el monto real de los gastos reservados que fueron a parar al bolsillo de él y de sus jefes de la Casa Militar; nunca vamos a saber el monto real en la cual enriqueció a todo su clan".

"En definitiva, eso quedó en la impunidad y en el desconocimiento para la sociedad chilena", manifestó.

Sobre las cuentas secretas de Pinochet, la abogada sostuvo que no serán aclaradas y que quedaron "en nada", como la creada bajo el nombre falso de "Daniel López". Al respecto, Hertz afirmó que "mis esperanzas son mínimas".

La abogada expresó que "no sé si responsabilizar o no directamente sólo al ministro (juez Manuel Valderrama). Aquí para proteger en definitiva a Pinochet, y ahora a su familia, han operado a lo largo de todos estos años, no sólo respecto a estos dineros deshonrosos (...) sino que es peor, respecto de los crímenes que operó, se han movido y han operado tal cantidad de poderes en las sombras".

Hertz aseveró que "no ha habido ninguna voluntad de parte de quienes tienen que resguardar los intereses de la sociedad y los dineros fiscales por ser proactivos en esta causa. Antes yo diría que fueron más proactivos, mientras estuvo el juez Muñoz y el ministro Cerda, el CDE estuvo a la altura de las circunstancias".

"No hay ni determinación ni hay disposición del ministro (Valderrama) que investiga a seguir más allá", lamentó.

Respuesta a Lucía Pinochet

Sobre los dichos de Lucía Pinochet respecto a que la fortuna no es más que lo que le dieron a su padre, Hertz recalcó que "Pinochet fue formalmente siempre empleado público y tendría que dar la pócima, la varita mágica con la cual un empleado público en Chile logra tener la fortuna que le determinaron en ese momento".

La abogada manifestó que "Lucía Pinochet desgraciadamente se ha destacado por actuaciones bastante grotescas en ese terreno. Recordemos que cuando estaba el juez Carlos Cerda, Lucía Pinochet huyó a Miami y trató de declararse perseguida política en Miami cuando el ministro la había sometido a proceso".

"Huyó prófuga de la justicia y la devolvieron de forma muy deshonrosa", fustigó.


2 comentarios:

  1. Álvaro Martínez Serrano comentó tu enlace.
    Álvaro escribió: "Emprendedor este viejito, increíble que con sueldo de milico haya juntado tanta plata"

    ResponderBorrar
  2. Mariana Valenzuela comentó tu enlace.
    Mariana escribió: "Y A NOMBRE DE QUIEN ESTARA TODA LA FORTUNA?"

    ResponderBorrar