kradiario.cl

miércoles, 25 de abril de 2012

ESCRIBE LA PSICÓLOGA JESSIKA KROHNE SOLETIC

Cambios en la familia y la importancia del adulto mayor

Por Jessika Krohne
http://www.psicologiaglobal.cl/

La familia se define como el conjunto de personas unidas por el sentimiento de pertenecer a un grupo de parentesco y que se sienten ligados por lazos de solidaridad y afecto. Este grupo está constituido por realidades diversas: matrimonios con o sin hijos, parejas que conviven, personas solas o acompañadas por algún pariente, entre otros. A este conjunto de personas les une muchos sentimientos, afectividad, intimidad compartida, y se sienten responsables unos de otros.

A este grupo humano muchas veces pertenecen distintas generaciones, aún cuando no vivan juntos, se visitan mutuamente, se tienen cariño y se preocupan de los problemas de uno y otro. Se reúnen para festejar fechas importantes, donde juega un papel importante el adulto mayor, quién normalmente aglutina los hijos, yernos, nueras, nietos y otros familiares a su alrededor.

Las personas adultas van experimentando en la pareja, familia y en la propia vida muchos cambios, a medida que avanzan los años. Acontecimientos como la jubilación, diversas enfermedades, la partida de los hijos y la viudez son naturales, pero producen muchos conflictos en los seres humanos.

La vejez genera situaciones estresantes, en casi la mayoría de las personas. Si se las enfrenta y se las acepta como hechos inevitables de la vida y se buscan respuestas apropiadas se logra un bienestar. Aquí juega un papel fundamental el ánimo de las personas, la confianza en las propias capacidades, el coraje para combatir los problemas y buscar soluciones.

A medida que pasan los años, van llegando nuevos miembros a la familia, como yernos, nueras, consuegros y lo más importante, los nietos. Los abuelos juegan un papel insustituible, ya que brindan un cariño indispensable a los pequeños y muchas veces incluso se encargan de cuidarlos y criarlos.

Con la partida de los hijos, la pareja sufre una crisis y si éstos han vivido exclusivamente dedicados a sus hijos, les resulta difícil asumir esta etapa.

La jubilación trae aparejado algunos conflictos, siendo más pronunciado en el hombre que en la mujer, sintiéndose éste inútil y sin nada que hacer, y ocurre muchas veces que se dedica a actividades que antes hacía la mujer invadiendo el ambiente habitual propio de la mujer, hasta ese momento.

Esta etapa implica una búsqueda de proyectos de vida que pasa por:

• Redefinir los roles de uno y otro.

• Hacer actividades conjuntas.

• Incorporarse y desarrollar actividades culturales, sociales, etc.

• Respetar espacios de cada uno y mantener independencia sana.

A veces la pareja se encierra en sí misma, se preocupa sólo de uno y otro llegando a ser nefasto, el hombre corre el riesgo de demandar demasiada atención de la mujer, "enviciarse" con la televisión y no desarrollar tareas agradables que le brindarían satisfacción espiritual y social. La mujer es más independiente y se incorpora muchas veces a clubes y obras de beneficencia.

Las restricciones económicas, las enfermedades y nuevos gastos son dificultades que afectan esta nueva etapa, por lo que se hace necesario organizar los recursos, habilitar el hogar y prevenir así problemas anticipadamente.

Finalmente, es importante mencionar que el rol de los abuelos o adultos mayores en una familia es fundamental. Los nietos recuerdan con cariño y orgullo la atención que le brindan sus abuelos y juegan con ellos o les cuentan cuentos y los hijos están agradecidos, cuando éstos se pueden apoyar en sus padres para la ayuda de sus pequeños, ya que con el estrés, el trabajo y todos los quehaceres diarios, esta ayuda es más valiosa que nunca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario