kradiario.cl

jueves, 26 de abril de 2012

EXCESIVO CELO DE TRANSPARENCIA O ERROR HIZO PÚBLICO EL PADRÓN ELECTORAL CHILENO

Un nuevo error o exceso de transparencia, esta vez del Servicio Electoral (Servel), está causando una verdadera conmoción al hacerse público todos los datos personales de los electores, incluidos ministros, parlamentarios, la primera dama y el Presidente, con sólo ingresar el nombre o RUT de la persona en cuestión.

El director del Servel, Juan Ignacio García (arriba, izquierda), explicó que el Consejo Para la Transparencia y el Tribunal Constitucional obligó a publicar la dirección electoral de todos los nuevos potenciales votantes en internet.

García se refirió al asunto al dar a conocer, este jueves, los resultados del proceso de inscripción automática, y cómo se determinará la circunscripción electoral de los nuevos votantes.

En el canal 24 Horas , García, explicó que lo que se entiende por información sensible "está ligada al carácter de analfabeto de la persona , incapacidad física, que estaba antes en el registro, y no videntes, y ahora no".

Asimismo, detalló que "el domicilio no lo estima sensible la ley ni el consejo de transparencia, ni el tribunal constitucional", y que "es evidente que la inscripción automática tiene ese efecto: incorporar a este sistema a todos los chilenos mayores de 17 años que están en el registro electoral".

Consultado sobre las dudas en torno a la publicidad que tendrán estos datos, la autoridad señaló que "la privacidad en materia electoral le quita transparencia al sistema. Esa es la esencia del argumento. Si fuera privado, ¿cómo movemos las candidaturas, cómo movemos a los partidos políticos, a las candidaturas, a la libertad de expresión?".

En caso de que alguien quiera reclamar por la situación, "tendría que recurrir al sistema judicial o hacer ver este problema ya como más masivo, porque este tema sigue siendo discutido en diversas leyes con el acceso a la base de datos de las personas", apuntó.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "vamos a tener que revisar aquello con el Servel. Lo que se ha implementado aquí es una política que está instalando una gran reforma que es el voto voluntario e inscripción automática. Y para que la gente pueda saber si está bien inscrita, tiene que saber si el domicilio que tiene el Servel es el domicilio correcto".

En todo caso, Hinzpeter dijo que "quizás uno pudiera pensar que sea sólo el solicitante el que acceda a su información. Bueno, son cuestiones que me parece que el Servel va a tener que revisar".

"Siempre hay que preocuparse de que las personas estén debidamente resguardadas, que no se dé información que no se requiera, y creo que se van a adoptar las medidas si es que existe alguna situación que si se puede mejorar, se mejore", agregó.

El padrón electoral

Dijo que el nuevo padrón incluye a más de 13 millones de personas -el 75 por ciento de la población-, lo que implica un aumento de 5,2 millones de potenciales votantes que hasta hoy no estaban inscritos.

El registro definitivo se terminará de depurar el 30 de junio, cuando se conformará el padrón definitivo, ya que en el registro aparecen hoy todas las personas mayores de 17 años, y a la fecha señalada eventualmente saldrán los que no tengan 18 años, estén fuera de país o inhabilitados para ejercer el derecho a sufragar.

García dijo que los nuevos votantes están siendo ubicados en el último domicilio que se fijó en el Registro Civil, y es probable que no sea su dirección actual, por cuanto llamó a actualizar los datos.

El 2 de mayo el Servel lanzará una campaña informativa sobre el proceso.

García también advirtió que "hasta el 30 de junio tienen las personas plazo para cambiar su domicilio electoral”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario