kradiario.cl

lunes, 23 de abril de 2012

BANCOS ESTAN "TRISTES" PORQUE SE QUEDARÁN FUERA DEL FABULOSO NEGOCIO DE LOS CRÉDITOS ESTUDIANTILES
 ANUNCIO MINISTERIAL CAMBIA LAS COSAS PERO LOS ESTUDIANTES SIGUEN DESCONFIADOS

El ministro Beyer y su anuncio
El Gobierno en un nuevo proyecto educacional decide definitivamente sacar a los bancos del sistema de créditos universitarios bancarios y anuncia un sistema con fondos exclsivamente estatatales, como lo anunció esta mañana en La Moneda el ministro de educación Harald Beyer.

La reacción estudiantil se conoció de inmediato en la voz del presidente de la Fech, Gabriel Boric: Se trata de un hecho "deseable, pero no fundamental" respecto a las demandas del movimiento estudiantil. Hay que estudiarlo con detalles, porque estamos acostumbrados a la letra chica del gobierno. Acá el gobierno está tomando acciones claras en función de las movilizaciones del año pasado. Me parece que eso hay que reconocerlo. Pero esto no puede ser independiente del contenido, declaró Boric en el Canal 24 horas.

Beyer anunció un nuevo plan de financiamiento para la educación superior, que establece un sistema unificado para los alumnos de universidades tradicionales y privadas.

Se trata de un nuevo sistema integrado de financiamiento para la educación superior, que estará a cargo de una agencia pública, por la cual el Estado asumirá íntegramente su costo, dejando fuera a las instituciones bancarias. El próyecto será enviado muy pronto al Parlamento.

Gabriel Boric, la voz de los estudiantes
La principal novedad de la propuesta es que se establecerá un nuevo sistema integrado de financiamiento para la educación superior, el que estará a cargo de una agencia pública especializada, la que velará por su "diseño, administración y provisión".

"Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada", indicó el ministro de Educación.

Detalló que los créditos que otorgará el Estado tendrán una tasa de interés única anual de un 2% (igual a la que tiene actualmente el Fondo Solidario) y que beneficiarán al 90% de los estudiantes de instituciones tradicionales como privadas, dejando fuera de este sistema sólo al 10% más rico.

Termina el CAE

De esta forma, se terminará con el Crédito con Aval del Estado (CAE), ampliamente criticado por el movimiento estudiantil. No obstante, para los alumnos que ya lo hayan obtenido o se encuentren pagándolo, se seguirá tramitando en el Congreso el proyecto de ley para rebajar su tasa de interés de un 6% a un 2%, diferencia que será cancelada por el Estado a los bancos.

También cambiará la forma de pago de este crédito, ya que los alumnos comenzarán a cancelarlo una vez que comiencen a trabajar y nadie va a pagar una cuota mensual mayor al 10% de su sueldo. Incluso, quienes tengan un salario bajo pagarán un menor porcentaje. "Por ejemplo, una persona que gana 400 mil pesos, va a pagar solamente un 5% de sus ingresos, 20 mil pesos", detalló el ministro.

A esto se suma que se establecerán 180 cuotas como máximo, de modo que quienes si en ese periodo los alumnos no han cancelado el total su deuda, el saldo será condonado.

Si bien las becas que entrega el Estado se mantendrán para los estudiantes con méritos académicos pertenecientes al 60% más vulnerable, se bajará el puntaje de 550 puntos en la PSU que se les exige para puedan acceder al beneficio. Esto ya que está demostrado que "a los estudiantes más vulnerables les cuesta más obtener 550 puntos".

De esta forma, para los alumnos pertenecientes al primer quintil el puntaje exigido será 500 puntos, para el quintil dos 525 y para el quintil tres se mantiene el actual puntaje, de 550 puntos. Este benefició regirá para los estudiantes que ingresaron este año a las universidades.

Otro aspecto relevante es que se cubrirá la diferencia que existe entre los aranceles reales de las carreras (lo que cobra cada universidad) y los aranceles de referencia (los que considera el Mineduc para otorgar los créditos).

En esta materia, la cartera propone que en el caso de los estudiantes más vulnerables las propias universidades se hagan cargo de financiar toda la brecha, mientras que en los sectores medios financien una porción. Esto lo podrán realizar con becas o créditos propios, que deberán tener las mismas condiciones que los estatales. "Nos parece que ésta es una contrapartida a la política de aranceles libres que caracteriza a Chile", subrayó.

Nueva política de fijación de aranceles

Paralelamente, se impulsará una nueva política de fijación de los aranceles de referencia. El nuevo mecanismo de cálculo considerará la calidad de la carrera que ofrece determinada institución, incluyendo variables como los ingresos esperados, el nivel socioeconómico de los estudiantes, duración de la carrera y deserción.

"Creemos que estos aranceles de referencia van a ser mucho más justos, mucho más pertinentes y acordes a la calidad de cada institución", destacó Beyer, afirmando que "es tremendamente importante que las instituciones se hagan cargo no solamente de los costos inmediatos de la carrera, sino que de la deserción que generan y también de las expectativas laborales de sus egresados".

El presidente de la Fech anunció de inmediato que los estudiantes "tendremos una reunión con el Confech para analizar lo positivo y lo negativo de este anuncio, y cuáles son los puntos que nosotros vemos que apuntan en la dirección correcta".

"Que se saque a la banca privada me parece deseable, pero no fundamental. Acá lo fundamental es cómo se financia a todos los estudiantes. Es que aquí me siguen hablando de crédito para los nueve primeros deciles. Además de un crédito abierto a todas las instituciones, algunas que lucran y otras de dudosa calidad. Instituciones que han hecho trampa en la acreditación, como la Universidad del Mar, la que recibirá ingresos que se deberían regular de otra manera", agregó Boric.

Para cerrar el líder de los estudiantes aclaró que "aún es muy pronto para entregar un juicio categórico" sobre el anuncio del gobierno "y no puedo andar dando portazos. Pero ahora lo vamos a evaluar en su mérito, y vamos a tener una respuesta lo antes posible".

Parisi alerta sobre la letra chica

En conversación con el periodista Julio César Rodríguez en Radio Bío Bío, el economista y precandidato presidencial Franco Parisi, calificó la reforma al financiamiento de la Educación Superior anunciada por el gobierno como "un buen paso", ya que se piensa un poco más en que la gente tiene que vivir y después pagar el crédito universitario. Asimismo, entre diversas virtudes, resaltó que el proyecto va en la línea correcta.

No obstante lo anterior, aseguró que lo malo es que no se elimina el arancel referencial, instrumento que definió como “la trampita de todo esto”, ya que se va a mantener y “cada universidad va a poder cobrar lo que quiera”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario