kradiario.cl

viernes, 20 de abril de 2012

ARGENTINA NO ESTÁ TAN SOLA COMO MUCHOS CREÍAN - CRECEN OFERTAS DE COLABORACIÓN EN LA CUESTIÓN PETROLERA

Cedida por Agencia Reuter

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aclaró hoy que no emitirá opiniones ni "juicios de valor" sobre la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol, pero se mostró dispuesta a "ayudar" al Gobierno de Cristina Fernández en caso de que éste lo solicite formalmente.

"Brasil no interfiere en los asuntos internos de otros países", dijo Rousseff en un acto en la sede del Ministerio de Exteriores al ser consultada sobre la polémica en torno a YPF. "De ninguna manera interferiremos, ni emitiremos opiniones o juicios de valor", enfatizó.

Rousseff hizo estas declaraciones después de la reunión que sostuvieron el ministro de Energía brasileño, Edison Lobao, y la presidenta de la estatal Petrobas, María Das Graças Forster, con el titular de Planificación argentino, Julio de Vido, quien se encuentra de visita en Brasilia.

Antes de la reunión, De Vido comentó que analizaría "proyectos en común" entre la petrolera estatal brasileña y YPF, aunque el objetivo principal del encuentro era discutir la revocación de una concesión de Petrobras en la provincia argentina de Neuquén por falta de inversiones, el mismo argumento utilizado en la expropiación de YPF.

Rousseff declaró que desconocía la propuesta de Argentina, aunque indicó que "Brasil siempre fue un país que nunca se negó a ayudar a quien quiera que sea, pero dependerá de lo que pidan" los argentinos.

El ministro Lobao dijo el jueves que la expropiación de YPF no debe ser vista como una amenaza para los intereses de Petrobras en Argentina, donde en un futuro no muy lejano Brasil podría aumentar sus inversiones.

El expresidente de Argentina Carlos Menem, impulsor de la privatización de YPF en los años noventa, votará a favor de la nacionalización de la petrolera, expropiada el pasado lunes por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner a la española Repsol.

En una entrevista al diario 'La Nación' recogida por Europa Press, Menem afirma que el próximo miércoles acudirá al Senado y respaldará la medida adoptada por el Gobierno argentino. "Sí, voy a ir a votar al recinto y voy a apoyar la estatización de YPF", indica.

El expresidente argentino señala para justificar su decisión que actualmente "estamos en otra época totalmente distinta". "Los tiempos cambian. Cambió el escenario", subraya, añadiendo que no le importan las críticas que pueda recibir por su decisión, ya que "no va a ser la primera vez".

Así, Menem se alinea con los argumentos del Gobierno argentino para tomar su decisión e indica que "el error de Repsol era que no invertía en Argentina". "Sacó todas las ganancias fuera del país. Yo no tengo nada en contra de los españoles, pero Repsol acá no invirtió nada y por eso estamos así", destaca.

Menem considera que esta decisión puede afectar a las inversiones extranjeras en el país, aunque cree que "nadie va a dejar de invertir porque un país esté haciendo valer sus derechos".

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, afirmó que estudiará "proyectos en común" entre YPF, petrolera expropiada por el Gobierno de Argentina a Repsol, y la brasileña Petrobras.

Antes de entrar a la reunión que mantendrá en Brasilia con el ministro de Energía brasileño, Edison Lobao, y la presidenta de Petrobas, María Das Graças Forster, De Vido indicó que con la titular de la petrolera brasileña, "en su calidad de interventor de YPF, analizaría proyectos en común que puedan encarar en el futuro", según informa la prensa argentina.

El encuentro fue acordado antes de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner adoptara el pasado lunes la decisión de expropiar un 51% del capital de YPF que posee la petrolera española Repsol.

El motivo de la visita era limar las tensiones surgidas entre los dos países después de que a comienzos de abril se revocara una concesión de Petrobras en la provincia de Neuquén por falta de inversiones, al igual que había ocurrido con YPF.

El ministro de Planificación argentino aseguró que las negociaciones para que la provincia devuelva al grupo brasileño la concesión están "muy bien encaminadas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario