kradiario.cl

miércoles, 18 de abril de 2012

DIRIGENTE PETROLERO CHILENO APOYA DECISIÓN ARGENTINA ANTE YPF - TODOS LOS PAÍSES HACEN LO MISMO, MENOS CHILE

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), Jorge Fierro,  respaldó hoy en Cooperativa la decisión del Gobierno argentino de renacionalizar la compañía petrolera YPF y expropiarla a la trasnacional Repsol, afirmando que representa una medida "responsable".
"Esto que está haciendo Cristina Fernández en Argentina no es ninguna novedad; es una acción que están tomando todos los países responsables con sus reservas energéticas en el mundo" ante los precios de más de 100 dólares por barril de crudo, "que llegaron para quedarse", dijo Fierro.

"Yo, responsable con los ciudadanos de mi país, reviso mi condición y retomo mis reservas" es lo que -en la interpretación del dirigente- está haciendo el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que constató que tras las privatización de YPF, en 1992, Repsol "recuperó rápidamente su inversión, pero no desarrolló reservas".

"Esto que está haciendo Argentina lo está haciendo Bolivia y lo está haciendo también Brasil, que quiere revisar su asociación con privados que no se movieron del escritorio y están metidos en un gran negocio", advirtió.

El líder de Fenatrapech concluyó afirmando que "todos los países responsables en el mundo están retornando sus reservas energéticas, y nosotros, en Chile, estamos haciendo todo lo contrario".

Muestra de ello es que "a dos años (de mandato), este Gobierno todavía no ha dicho qué quiere hacer con ENAP, y en el norte ahora se están entregando las concesiones de litio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario