kradiario.cl

jueves, 26 de abril de 2012

EL ESCÁNDALO DE ARICA....Y ASÍ DICEN QUE EN CHILE NO HAY CORRUPCIÓN 

La formalización

Cuando dicen que en Chile no hay corrupción, el escándalo de Arica demuestra exactamente lo contrario. Hasta esta mañana la maratónica audiencia judicial de formalización iniciada ayer en la tarde, que busca revelar una eventual red de corrupción que dominaba a la Municipalidad de Arica desde el año 2004.

En prisión preventiva y por ser considerados un peligro para la sociedad quedaron 16 de los 18 formalizados, incluido el inhabilitado alcalde PPD Waldo Sankán, por su supuesta participación en una red de corrupción que está siendo investigada hace cinco años por el Ministerio Público en Arica.

La Magistrado Sara Pizarro determinó además la cautelar de arresto domiciliario en la Mutual de Seguridad para la concejal Eliana Díaz, y arresto domiciliario para la ciudadana cubana Lilian Pérez, pareja del concejal Javier Araya. Esto en una extensa jornada de formalización que empezó el día de ayer a las 15 horas y terminó cerca de las 10 de la mañana de hoy.

Asímismo, el número de implicados en la supuesta red de corrupción aumentó a 19 puesto que en horas de anoche se entregó a la policía un nuevo implicado identificado como Ruperto Ojeda, quien es un empresario de la zona que iba a ser formalizado hoy.

Los implicados
 
El ex alcalde Waldo Sankan
En el proceso, el Ministerio público apuntó principalmente al ya suspendido alcalde Waldo Sankán, seis concejales de todos los sectores políticos, dos conocidos empresarios de la zona y varios  empleados municipales que estarían involucrados en malversación de fondos, cohecho, lavado de dinero y asociación ilícita por más de 4.000 millones de pesos.

La Fiscalía imputó al alcalde Waldo Sankán por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y fraude al Fisco; y los empresarios Jorge Frías por malversación de caudales públicos, lavado de dinero y fraude y Rodrigo Ortiz por asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.

A los funcionarios municipales, Enrique Orellana, Rodolfo Hernández, Héctor Arancibia, Eduardo Cadima y Gerardo Guajardo, por asociación ilícita, cohecho, fraude y malversación de fondos.

A los concejales Patricia Fernández, Marcela Plaza, María Teresa Becerra, Elena Díaz, Eloy Zapata, Javier Araya y su esposa Lilian Pérez, por los delitos de malversación, fraude, cohecho y lavado de dinero.

Y a los ex funcionarios Nixon Hip y Arnaldo Salas por fraude, asociación ilícita y lavado de dinero.

La investigación

Según las investigaciones, el supuesto delito comenzó a descubrirse cuando el ex alcalde Carlos Valcarcer ocupaba el cargo. En ese tiempo, apareció en escena el empresario Jorge Frías, uno de los principales acusados.

A través de escuchas telefónicas se logró probar que Frías pagaba millonarias sumas para adjudicarse proyectos municipales.

En el negocio habrían participado todos los imputados, pero los más visibles y que con "chapas" escondían sus verdaderas identidades eran el alcalde Waldo Sankán, "Superman"; "la Muñeca Gigante" era la concejala Marcela Plaza y el administrador municipal Arnaldo Salas, conocido como el "Pitufo". Este último actuaba como intermediario de las acciones ilegales.

Aunque sin alias conocido, la participación del concejal Javier Araya también habría sido relevante, pues era el que convenía los sobornos con el resto del grupo.

Cargos que enfrentan los imputados

Según publica SoyArica.cl la lista de imputados y los cargos que enfrentan son:

1.- Waldo Sankán Martínez (alcalde independiente ): cohecho reiterado, fraude al fisco, nombramiento ilegal, corrupción pública y lavado de dinero.

2.-Jorge Frías Esquivel (empresario): fraude al fisco, soborno, asociación ilícita y lavado de activos.

3.-Rodrigo Ortiz Arenas (empresario): fraude al fisco reiterado, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de fraude al fisco.

4.- Javier Araya Cortés (concejal, independiente): cohecho reiterado, fraude al fisco y asociación ilícita para la comisión de delitos de corrupción pública.

5.- Elena Díaz Hevia (concejala, PC): cohecho pasivo propio agravado y fraude al fisco.

6.- Marcela Plaza Cordero (concejala, independiente ex DC): cohecho pasivo propio agravado y fraude al fisco.

7.-María T. Becerra Jélvez (concejala, RN): cohecho pasivo propio agravado y fraude al fisco.

8.-Patricia Fernández Araya (concejala, Fuerza País) : cohecho pasivo propio agravado y fraude al fisco;

9. -Eloy Zapata Espinoza (concejal, PRSD) : cohecho pasivo propio agravado y fraude al fisco.

10. - Héctor Arancibia Rodríguez (administrador municipal): cohecho y asociación ilícita para la comisión de delitos de fraude al fisco.

11. -Enrique Orellana Muñoz (Secplac): fraude al fisco y dos delitos de nombramiento ilegal.

12.-Fernando Vargas Villarroel (funcionario Dirección de Aseo y Ornato): fraude al fisco reiterado y asociación ilícita para la comisión de delitos por fraude al fisco.

13.- Eduardo Cadima (funcionario Dirección de Aseo y Ornato): fraude al fisco reiterado.

14. -Lilian Pérez Roque (pareja de Javier Araya): cohecho pasivo propio agravado, como autora inductora.

15.-Nixon Hip Urzúa (ex administrador municipal): fraude al fisco.

16.-Arnaldo Salas Valladares (ex administrador municipal): fraude al fisco frustrado, negociación incompatible y asociación ilícita para la comisión de delitos por fraude al fisco.

17.- Rodolfo Hernández Morales (funcionario municipal): fraude al fisco reiterado y asociación ilícita para la comisión de delitos por fraude al fisco.

18. -Gerardo Gajardo (funcionario municipal): lavado de activos.

No hay desgobierno asegura el Intendente Regional

El Intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durán,  aseguró que la situación ha conmocionado mucho a la ciudad y se encuentran expectantes por el resultado de la investigación, "creemos que terminada esta etapa de formalización y fijada las medidas cautelares se inicia una investigación y como tal de acuerdo a lo que establece la normativa vigente se vuelve a las funciones, salvo que en definitiva exista una acusación, hay una formalización y debe primar siempre la presunción de inocencia, ellos tendrán el legitimo derecho de la defensa salvo el alcalde que ya se encontraba inhabilitado por una causa anterior, fijadas las medidas cautelares debiese seguir funcionando el municipio", señaló durante una entrevista con radio Cooperativa.
El intendente aseguró que no existe un desgobierno en Arica, aclarando que "en términos concretos la información que manejamos es que hay un alcalde subrogante, dos concejales sin mayores problemas el resto de los concejales deberían quedar en libertad, con medidas cautelares a partir de hoy, el consejo municipal funciona con tres sesiones al mes y por lo tanto, ellos esta semana no tenían sesión ordinaria sino que extraordinaria, convocada para ver la elección del alcalde suplente, yo creo que hoy terminada la audiencia de formalización debiesen todos volver a sus cargos porque un concejal es inhabilitado cuando es acusado formalmente y ahí pasa a la etapa de juicio oral".

El intendente explicó que son tres causas por las que los funcionarios están siendo investigando: tachos de basura, vertedero y parque acuático.

"Parque Acuático es un proyecto municipal aprobado con fondos del gobierno regional, por lo tanto la participación del gobierno regional es cancelar los acuerdos de pago de acuerdo a las bases del contrato y de la normativa vigente. Cuando no se cumplieron las bases del contrato, fue la misma intendencia quien hizo la denuncia en agosto del año pasado, a la misma municipalidad y contraloría de la república", explicó Durán.

En ese contexto, el intendente aclaró la participación del Gobierno Regional en la situación, "los municipios como distintas unidades ejecutoras presentan proyectos al consejo regional, son discutidas en el consejo regional y se votan a favor o en contra, en este casos se aprobó con un financiamiento compartido de aproximadamente 4.500 millones por la vía del FMDR y unos 1500 millones por la vía municipal".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario