kradiario.cl

jueves, 19 de abril de 2012

NUEVO MISIL DE LARGO ALCANCE CON CAPACIDAD NUCLEAR PROBÓ HOY INDIA CON ÉXITO


Tiene un alcance de 5.000 kilómetros y puede llegar a territorio chino

India realizó hoy la primera prueba de un nuevo misil de largo alcance con capacidad nuclear que puede impactar en territorio chino y países no asiáticos. De esta manera, coloca al país en el selecto grupo de países poseedores de misiles balísticos intercontinentales. Con más de 5.000 kms. de alcance, el cohete puede alcanzar China y el Este de Europa.

El cohete fue lanzado esta mañana desde las instalaciones de prueba en la isla de Wheeler, frente a la costa este de India. El test del Agni V fue "un éxito al cien por ciento", declaró un portavoz de la DRDO (Organización para la Investigación y Desarrollo en Defensa), que desarrolló el misil. "Se alcanzaron todos los objetivos y parámetros de la misión".

Hasta ahora sólo se conocía que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tuviesen un arma de este tipo (China, EE.UU., Rusia, Reino Unido y Francia). Se sospecha además que puede tenerla Israel.

"India es hoy una nación con la capacidad probada de diseñar, desarrollar y producir un misil de largo alcance", dijo el jefe de la DRDO, V.K. Saraswat. "India es ahora una potencia misilística".

El primer ministro indio, Manmohan Singh, habló de un "hito". "Toda la nación está unida para honrar los logros de nuestra comunidad científica, que ha llenado de orgullo al país".

India subraya que sus armas atómicas tienen solamente una función disuasoria y defensiva. Hasta ahora el alcance de los misiles indios (Agni III y Agni IV) era de 3.500 kilómetros. Con ello estaba cubierta la totalidad de su vecino y rival Pakistán, que también cuenta con armas atómicas. Los dos países se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947.

El Agni V deberá ser probado con éxito al menos cuatro veces antes de ser introducido a las fuerzas armadas. El misil mide 17 metros y pesa 50 toneladas. Puede llevar una cabeza nuclear con un peso de más de una tonelada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario