kradiario.cl

martes, 24 de abril de 2012

TRAS VUELCO GUBERNAMENTAL EN EL FINANCIAMIENTO EDUCACIONAL, LA MONEDA ESPERA AHORA PROPUESTAS CONCRETAS DE LOS ESTUDIANTES


El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo hoy que "desde el punto de vista práctico queremos ver cuál es la forma más barata de financiar los beneficios para los estudiantes, y era mejor hacerlo a través del sistema público".

"A través del arancel de referencia vamos a presionar a las universidades para que entreguen carreras mucho más pertinentes", agregó en una entrevista con el canal 24 horas.

Beyer reconoció que el sistema anterior, a cargo de los bancos, resultaría ahora mucho más caro porque el volumen de crédito va acrecer. "Por la forma en que vamos a cobrar ahora, este sistema es más beneficioso", tras señalar que "en muchos años fue más barato hacerlo desde la banca".

En el caso de los beneficiados del antiguo Crédito con Aval del Estado (CAE), dijo que hay un proyecto en el Congreso que establece beneficios tales como una "tasa de 2% y van a pagar como máximo un 10% de sus ingresos independiente de la cuota que hayan tenido que pagar". Este porcentaje, explicó, se descontaría a partir del Servicio de Impuestos Internos, y por planilla.

Sobre las acreditaciones, dijo que éstas "van a entregarse sólo a instituciones que estén acreditadas". En relación al arancel de referencia, Beyer dijo que "está vinculado en lo que esas universidades entregan en valor agregado para sus estudiantes". Y añadió que "si no hay valor agregado, no van a recibir un peso más del Estado".

Según explicó el secretario de Estado, en el caso que las universidades quieran cobrar un valor superior al arancel de referencia que estará fijado por el Estado, éstas tendrán que financiar la diferencia.

En Radio Cooperativa, el ministro Beyer subrayó que la propuesta del Gobierno "no tiene letra chica", saliendo así al paso ante las aprensiones manifestadas por los dirigentes estudiantiles tras el anuncio de reforma al financiamiento de la educación superior.

Sobre la marcha convocada para mañana, dijo que "es parte de la libertad de expresión"."No prometimos nada de lo que no estamos dispuestos a enviar al Parlamento", afirmó Beyer.

Tras conocer la iniciativa, el líder de la FFECh, Gabriel Boric, manifestó ayer que "hay que estudiarla en detalle, estamos un poco acostumbrados a la letra chica del Gobierno".

Sin embargo, el titular de Educación sostuvo que "los anuncios que yo hice son los anuncios que se van a llevar al Parlamento, nosotros no prometimos nada de lo que no estamos dispuestos a enviar al Parlamento, así que desde ese punto de vista deben estar tranquilos".

Respecto de la marcha que decidió mantener la Confech para este miércoles, sostuvo que "es parte de la libertad de expresión". "Ellos tienen derecho a hacerlo, nosotros no tenemos cuestionamiento respecto de eso", aseveró.

De todas formas, les recordó a los estudiantes que ellos plantearon que quieren que éste sea un año de propuestas. En ese sentido, sostuvo que "nosotros estamos planteando propuestas" y ahora "estamos esperando las suyas".

"Creemos que Educación es demasiado importante como para definirlo sin conversaciones, queremos tener conversaciones con todos los actores relevantes y arribar a las mejores propuestas posibles", afirmó.

Fijación de aranceles

En cuanto a la posibilidad de que las universidades corran el riesgo de endeudarse debido a que tendrán que costear la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real, el ministro indicó que esto no debiera ocurrir si las instituciones agregan un valor adecuado al arancel de sus carreras.

"Si las universidades realmente agregan un valor adecuado, el arancel de referencia debería converger al costo que significa proveer la carrera. Por lo tanto, no va a haber en la práctica ninguna brecha entre los dos aranceles", indicó.

Por el contrario, afirmó que "si esa brecha se produce, va a ser porque la institución está agregando menos valor que lo que le cuesta a los estudiantes pagar la carrera, por lo tanto, en ese caso es de justicia que la institución aborde la diferencia".

El ministro descartó además que el Estado vaya a entregar algún tipo de compensación a los bancos por los beneficios económicos que dejarán de percibir al ser excluidos del financiamiento a la educación superior.

"Nosotros como Estado actuamos responsablemente y definimos que la mejor política de financiamiento para este sistema único es a través de fondos originados en el Estado. Por lo tanto, no sentimos que sea necesario ningún tipo de compensación, ésta es una decisión que estamos tomando en beneficio de los contribuyentes, de los ciudadanos del país", subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario