kradiario.cl

martes, 17 de abril de 2012

CANCILLER MORENO CORRIGE DECLARACIÓN DE PIÑERA SOBRE YPF

El Canciller chileno, Alfredo Moreno, corrigió hoy una declaración realizada por el Presidente Sebastián Piñera a una radio colombiana ayer lunes, en que dijo que Chile, a través de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), estaba también involucrado en la polémica entre Argentina y España por la expropiación de la petrolera española Repsol. Sin embargo, el ministro aclaró hoy que la adquisición del 51% de la petrolera YPF por parte del Estado argentino, no afecta a las acciones de empresas chilenas en el país trasandino

Esta aclaración fue necesaria y urgente especialmente después que el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, manifestara ayer la preocupación del Ejecutivo por la acción del gobierno de Cristina Fernández, debido a una sociedad existente entre ENAP y la española Repsol.

“En su momento hubo algunas caducaciones de concesiones de pozos que sí afectaban a ENAP, sobre lo cual hemos estado conversando con las autoridades argentinas”, lo que según dijo Moreno, pudo prestarse para confusiones, recalcando que en la expropiación transandina no hay activos chilenos.

El Canciller reconoció además que había visto confusión en la materia en los últimos días.

"Respecto a lo que se refiere a YPF y este proyecto de expropiación anunciado ayer por la presidenta Fernández, no me parece que Chile tenga que hacer un pronunciamiento respecto de eso, pero sí estamos siguiendo con atención cuales son las implicancias que debiéramos tener" en Chile respecto de este caso.

La confusión fue más evidente cuando el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, declarara que el gobierno chileno apoyará a la petrolera estatal Enap en caso de que sus intereses en Argentina se vean afectados con la expropiación de Repsol.

El conflicto "no pasa desapercibido, por lo que apoyaremos a Enap en su proceso de cuidado de intereses" , señaló Larraín.

Chile tiene bien claro lo que tiene que hacer y las decisiones que tome Argentina están dentro de la autonomía que le corresponde", declaró Larraín.

Enap tiene inversiones por unos US$100 millones en asociaciones de exploración y explotación con YPF en Argentina. En otras fuentes se habla de US$ 300 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario