kradiario.cl

miércoles, 25 de abril de 2012

GRAN BRETAÑA ENTRÓ HOY EN RECESIÓN Y SIGUE LOS PASOS DE ESPAÑA

David Cameron, primer ministro
El Reino Unido, igual que España el lunes, entró hoy en recesión económica lo que hace más difícil la situación de la Unión Europea, aunque Gran Bretaña no pertenece a la zona euro.

Esta es la primera vez que este país se ve afectado con una caída económica muy seria bajo la administrración del conservador David Cameron, quien lleva dos años en el poder en Londres. Gran Bretaña cayó en recesión la última vez en 2008 al comenzar la crisis que arrastró a gran parte del mundo a la bancarrota.

El Reino Unido sufrió una caída del PIB en 0,2% en el primer trimestre de 2012, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), lo que significa técnicamente una recesión económica, ya que en el último trimestre de 2011 registró ya una contracción, del 0,3%.

Tras conocerse los datos, el Tesoro británico, que había pronosticado un leve crecimiento económico para los tres primeros meses de este año, atribuyó la caída a los efectos de la crisis en la zona euro, donde los problemas de deuda impiden, en opinión del Reino Unido, impulsar el crecimento.


Según la ONS, la contracción en el primer trimestre de 2012 se debió al mayor descenso en tres años de la actividad del sector de la construcción, mientras que la industria manufacturera mostró un crecimiento plano.

Las estadísticas, peores de lo augurado por los analistas, son una mala noticia para el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que ansía signos de recuperación económica para continuar justificando su programa de drásticos recortes.

Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en 2012, lo que hubiera evitado caer en recesión, que se produce cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción.

En cuanto al resto del año, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), auspiciada por el actual Gobierno para supervisar las finanzas públicas, prevé que el PIB del Reino Unido crezca un 0,8% en total, frente a un 2% en 2013 y un 2,7% en 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario