kradiario.cl

jueves, 26 de abril de 2012

LA BASE MILITAR DE EE UU EN CONCÓN ES SÓLO PARTE DE LA IMAGINACIÓN DE ALGUNOS PARLAMENTARIOS, DIJERON MINISTROS DE DEFENSA DE CHILE Y EE UU


El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, que realiza en Chile una visita oficial de 48 horas, y su contraparte chilena, Andrés Allamand, desmintieron hoy que efectivos estadounidenses estén entrenando a las tropas chilenas en una base militar de Concón, en la Quinta Región de Valparaíso.

"La información carece de todo fundamento", subrayaron ambos ministros.

“No hay nada de cierto en esas afirmaciones, la base a la que hace referencia es un centro de entrenamiento operado por el gobierno de Chile para operaciones de mantenimiento de la paz. Entiendo que hay 12 países participando en este esfuerzo de capacitación, de formación de efectivos para las operaciones de paz”, declaró Panetta.

Así respondió el enviado estadounidense en la conferencia de prensa conjunta que dio con Allamand, oportunidad en la que subrayó que su país sólo se remite a respaldar las labores que realiza Chile en esa dirección.

“Estamos brindando apoyo, por cierto, a esto pero es absolutamente un esfuerzo realizado por Chile”, enfatizó.

El titular de Defensa chileno refrendó las palabras de su invitado recalcando que la denuncia efectuada por parlamentarios de oposición “es completamente infundada”, ya que la base donde opera el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), a cargo de la Armada, recibe a efectivos militares de diversas naciones del continente pero no de EE UU, bajo la supervisión de Naciones Unidas.

“En este caso, la contribución de Estados Unidos ha sido simplemente para los efectos de mejorar las instalaciones de entrenamiento y como ha dicho el secretario Panetta, en estos cursos de entrenamiento, conducidos íntegramente por militares chilenos, han participado miembros de las fuerzas armadas de más de 12 países, entre ellos Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay, Belice, Colombia, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Canadá y ciertamente militares chilenos”.

La versión extraoficial

La versión que circuló en forma extraoficial es la siguiente:

Hace unos días, la Embajada de Estados Unidos junto a altos mandos del Ejército de Chile inauguraron un centro de entrenamiento para “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, instalado en el Fuerte Aguayo de Concón. Este recinto militar fue estrenado durante el Peacekeeping Operations – Americas (PKO-Americas), ejercicio anual de las fuerzas de paz de la ONU que reunió a delegaciones de 12 países del hemisferio, donde intercambian tácticas y estrategias para mantener la paz interna en la región. El centro de entrenamiento, que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de cerca de 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, según precisó la embajada norteamericana. La ya instalada polémica por esta “base” de la ONU en Chile, escaló en las redes sociales al conocerse que en estos ejercicios también participaron las Fuerzas Especiales de Carabineros como también efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). También encendió los ánimos la apariencia de los civiles que se enfrentan a los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, poleras y la tradicional “pañoleta palestina” con que algunos incluso, aparecen encapuchados, recordando los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario