kradiario.cl

lunes, 16 de abril de 2012

ESPAÑA-ARGENTINA: LA GUERRA ECONÓMICA RECIÉN COMIENZA

La noticia llegada hoy a España desde Argentina fue como un balde de agua fría: La Presidenta Cristina Fernández decidió dar el primer paso para estatizar el 51% de las acciones de la compañía española Repsol (ver Krohne Archiv), lo que dio lugar a una movilización general en los centros económicos españoles. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó de inmediato a una reunión de urgencia en el Palacio de La Moncloa para estudiar una respuesta a la decisión de la mandataria sudamericana.

El Gobierno español condenó esta tarde la decisión "arbitraria" de las autoridades argentinas de expropiar YPF y anunció que adoptará medidas "claras y contundentes" en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior. Así lo anunciaron en conferencia de prensa los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Según el diario ABC, fuentes gubernamentales explicaron que Rajoy está estudiando con varios de sus ministros las primeras medidas que adoptará como represalia.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya apuntó el viernes que el gabinete de Rajoy contemplaba varias medidas de respuesta si Argentina decidía nacionalizar la filial española YPF. Entonces, dijo que el Ejecutivo tenía desplegada una acción internacional para recabar apoyos y evitó dar pistas sobre las medidas al considerar que no se anuncian, sino que directamente se adoptan.

La anunciada nacionalización de la petrolera YPF, conocida ya el 13 de abril ha sido recibida en España como una declaratoria de guerra. El ministro español del exterior, José Manuel García-Margallo dijo que “cualquier agresión contra Repsol será una agresión contra España”. Calificó el paso dado por Buenos Aires como “una agresión violando el principio de seguridad jurídica, será tomada como una agresión contra España".

Decisión ilícita

La petrolera Repsol señaló hoy que la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria", y que la empresa llevará a cabo todas las acciones legales oportunas.

En un comunicado, Repsol añade que se reserva todos los derechos y acciones "conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España".

La petrolera afirma que la decisión del Gobierno argentino "viola los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional".

Repsol detalló que su participación del 57,43% en YPF tenía un valor patrimonial de 4.122 millones de euros al cierre del 2011. Adicionalmente, la petrolera recuerda que mantiene un préstamo con el grupo Petersen valorado en 1.542 millones de euros. A cierre del 2011, YPF representaba un 25,6% del resultado operativo del grupo y un 21% del resultado después de impuestos, así como un 33,74% de las inversiones. Repsol añade que, como consecuencia de la medida anunciada por el Gobierno argentino, la deuda neta del grupo se reducirá en 1.600 millones de euros.

Bolsas y expulsión de ejecutivos de filial de Repsol

Apenas unos minutos después del anuncio de la mandataria, la Bolsa de Buenos Aires suspendió la cotización de YPF y funcionarios argentinos se presentaron en la sede de la petrolera y expulsaron a sus ejecutivos. El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta se presentó con una lista de directores, entre ellos el español Antonio Gomis, director general de Repsol en Argentina, que deben renunciar y les ordenó que tomaran sus pertenencias personales y abandonaran el edificio. Desde España, el Gobierno ha condenado la decisión "arbitraria" de las autoridades argentinas y ha anunciado que adoptará medidas "claras y contundentes" en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.

En Nueva York, las acciones de la petrolera YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York se desplomaban hoy un 18,27 % .

La secretaria general de organización del gobernante Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, declaró esta tarde que “el Gobierno tiene que decidir la respuesta que tiene que dar, pero no me cabe la menor duda que será la respuesta más adecuada para la defensa de los intereses nacionales y de los intereses españoles y la respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, al hacer hoy el anuncio declaró que es de utilidad pública y sujeto a expropiación el patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. Con esta medida, el Estado argentino tomará el control de la petrolera. Decidió al mismo tiempo colocar al frente de YPF al ministro de Planificación federal, Julio de Vido y al viceministro de Economía, Axel Kicillof. "Recuperamos la soberanía. Somos el único país de América latina, y casi del mundo, que no maneja sus recursos naturales", dijo la Presidenta.

La nueva YPF tendrá una "modalidad moderna de negocios" que buscará distintas asociaciones con el capital privado. "Pero el 51% no lo manejará ningún grupo económico", señaló. "No estamos inventando absolutamente nada", dijo Kirchner sobre la participación estatal. El recurso energético, aseguró, "siempre ha sido estratégico y hoy es de carácter vital. Por eso la decisión que hemos adoptado hoy". "No es un modelo de estatización sino de recuperación de la soberanía. Seguimos manteniendo el modelo de sociedad anónima y el de una conducción profesionalizada".

Dijo la mandataria que tras 17 años, el país tuvo que importar combustible por más de 9.000 millones de dólares, lo que equivale al saldo de la balanza comercial. Si la situación se prolongara, "nos tornaríamos en un país inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos". El proyecto establece también que el Estado "arbitrará las medidas conducentes" para, entre otros objetivos, la "conversión de recursos en reservas comprobadas y su explotación"; la "integración del capital público y privado nacional e internacional en alianzas estratégicas"; la "maximización de las inversiones"; la “promoción de la explotación y comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado" y la "explotación racional" de los recursos.

"El siempre soñó con recuperar YPF", dijo, por último, en tono melodramático, sobre su difunto esposo, el fallecido presidente Néstor Kirchner.

La UE

La Comisión Europea expresó su respaldo verbal a España, aunque destacó que la Unión Europea (UE) carece de instrumentos jurídicos para actuar frente a Argentina en el caso de la expropiación de YPF y la defensa de los intereses de Repsol, ya que el acuerdo comercial y de cooperación económica entre la UE y Argentina de 1990 no permite ninguna posibilidad de emprender acciones contra Argentina en temas comerciales o relacionados con la inversión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario