kradiario.cl

miércoles, 25 de abril de 2012

 LOS RICOS QUE PAGUEN SU EDUCACIÓN - EL ESTADO SE PREOCUPARÁ DE LOS VULNERABLES Y LA CLASE MEDIA  - DECLARACIONES DE PIÑERA

El cien por ciento de los recursos adicionales que se recauden tras la reforma tributaria irán a la educación, declaró hoy el presidente de la República Sebastián Piñera.

"El nuevo sistema establece que todos los jóvenes, con méritos, que pertenezcan a los hogar del 60% más vulnerable y de clase media, tendrán garantizada su beca para estudiar en la educación superior, y adicionalmente se establecerá un sistema de crédito único que va a favorecer hasta al 90% de los estudiantes", declaró en una entrevista con TVN esta mañana.

"Los únicos que quedan fuera son los estudiantes que pertenecen al 10% más favorecido del país, y esos estudiantes que tienen beca significa que van a estudiar con una beca, que no tienen porque devolver, y los que obtengan un préstamo va a ser con condiciones muy distintas a las que existen hoy día", agregó el mandatario.

Respecto de la tasa de interés del crédito universitario, el Mandatario explicó que "ya no va a ser un 6, va ser un 2%. Van a pagar solamente un porcentaje que no va a superar el 10% de sus ingresos y después de 180 cuotas, cualquiera que sea el saldo de cuotas que quede, se condona. Eso va a ser administrado por el Estado. El Estado se va a asegurar que ningún estudiante con mérito se quede fuera de la educación superior porque su familia no tiene recursos para pagarla".

Señaló que todo esto “se financia con recursos públicos, esto está ligado a la reforma tributaria. El 100% de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma se van a destinar a la educación. Vamos a pedir un esfuerzo adicional a las empresas para financiar de forma permanente esta gran reforma educacional. Vamos a dar un alivio tributario a las personas, a las pymes, a la clase media".

Adelantó –el proyecto completo se dará aconocer recién mañana- que las empresas más grandes serán las que tendrán un aumento impositivo, y "se le dará un alivio tributario a la personas, a las pymes y a la clase media".

Gabriel Boric

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, comentó que "reconocemos que la propuesta que entregó el ministro de educación Harald Beyer contiene un avance, que es sacar la banca de la educación. Pero los estudiantes no quieren seguir endeudados y acá se está proponiendo cambiar de acreedor, de la banca al Estado, entonces la educación sigue sin concebirse como un derecho si no como un bien de consumo, y yo me pregunto ¿por qué?, ¿Por qué las familias tienen que endeudarse para obtener una educación de calidad".

En ese contexto, el presidente de la Fech señaló que "no estamos con la idea obstinada de oponernos al gobierno, no estamos para los portazos. Nos interesa llegar a acuerdos, nos interesa mejorar la educación en Chile y para eso en algún momento vamos a tener que sentarnos a dialogar con las autoridades. El problema es volver al 2005, se está rectificando un error que se cometió en 2005, en donde se introdujo los bancos al sistema, nosotros valoramos que se saquen, pero todavía queda mucho por avanzar".

Noam Titelman

"Nos preocupa que este sistema de financiamiento permita entregar recursos que, ahora no van a ser de los bancos sino de todos los chilenos, a instituciones que lucran, estafando a millones de chilenos prometiendo cosas que no cumplen, prometiendo educación de calidad y cuando en realidad lo que hacen es lucrar con los sueños de millones de chilenos" , expresó el presidente de la FEUC.

"Nos preocupa que las instituciones empiecen a bancarizarse, que empiecen a discriminar entre estudiantes según la capacidad que tengan de entregar avales, antecedentes económicos, en lugar de su rendimiento académico, y por eso es importante que abordemos el acceso y la selección y tener un sistema único de admisión que no permita la discriminación según el nivel socioeconómico" , dijo Titelman.

Agregó que "no podemos dejar de lado otras problemáticas, como la calidad, acceso y el financiamiento de las instituciones para proveer nuevamente la educación pública, la cual está en un proceso de desaparición y si no planteamos el financiamiento de las instituciones vamos a seguir profundizando este modelo; si bien valoramos que se esté dando la discusión es necesario plantear la discusión de una manera mucho más sistémica" , expresó Titelman.

Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Felipe Larrain, reiteró hoy miércoles que la reforma tributaria que anunciará mañana el gobierno recaudará en torno a US$700-US$900, lo que equivale a cerca del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


El secretario de estado añadió además que se mantendrá el impuesto a las empresas en 20% junto con reducir "significativamente" el impuesto de timbres y estampillas que actualmente se ubica en 0,6%.

Asimismo confirmó que se reducirá el impuesto a las personas..

Con todo, dijo que será una reforma tributaria que busca la equidad pero en forma responsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario